viernes, 31 de octubre de 2008

Decretan arraigo al "Güero Camarón", lugarteniente del CAF

TIJUANA.-Luis Ramírez Vázquez, El Güero Camarón, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue arraigado por 40 días este jueves, por disposición de un juez federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).



Ramírez Vázquez fue detenido el sábado en el fraccionamiento Chapultepec de la ciudad de Tijuana, y trasladado al día siguiente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, donde estuvo hasta la noche de este jueves.
El arraigado será investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego, de uso reservado de las fuerzas armadas.
El mismo día de su detención, fue capturado Eduardo Arellano Félix, El Doctor, considerado el "líder moral" del clan tras la detención de Benjamín y Javier Arellano Félix al Penal Federal del Antiplano en Almoloya de Juárez, estado de México, donde enfrenta un proceso de extradición a solicitud del gobierno estadounidense.

Operativo policíaco para Día de Brujas y Muertos

TIJUANA.-El operativo de Día de Brujas (Halloween 2008) se encuentra listo por parte de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los niños tijuanenses y sus familias en este festejo tradicional de la ciudad, celebrado en ambos lados de la frontera.



El despliegue especial que se implementará desde las 16:00 horas será de 577 agentes, 220 patrullas y 150 motocicletas para supervisar los 11 distritos policíacos de la ciudad; aunque toda la fuerza de tarea de la Policía Municipal estará activa para atender todo tipo de reportes ciudadanos. La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a adolescentes y a adultos para que se abstenga de utilizar máscaras o antifaces, ya que de ser sorprendidos se aplicará el Artículo 58 del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que están estipuladas las sanciones a este tipo de faltas. Al menos que las utilicen en fiestas privadas o domicilios donde sí serán permitidos, pero no en el trayecto de un punto a otro. El punto es que de acuerdo a experiencias de otros años, esta situación es aprovechada por delincuentes quienes se ocultan en este tipo de artículos para cometer delitos o actos vandálicos. Vale la pena aclarar que a los niños sí les es permitido el uso de los mismos, aunque la recomendación es que salgan a pedir dulces acompañados de sus padres o familiares adultos, y de ser posible en horario en el que todavía haya exposición de luz solar. Otra recomendación es que todas las golosinas recolectadas en esta festividad por parte de los infantes, sean supervisadas por sus mayores al regresar a casa, y no comerlas en el trayecto a la misma, con la finalidad de evitar cualquier desagradable sorpresa. La Policía Municipal será enérgica contra quienes violen la Ley y los sancionará como corresponde.
Así mismo y como parte del puente natural de estas fechas, la Policía Municipal implementará operativos especiales en las entradas y salidas de los panteones, tanto el sábado 1 de noviembre como el domingo 2; en los que se recuerdan a los angelitos fallecidos y a los muertos, de manera respectiva. Ambos iniciarán a las 8:00 horas y culminarán hasta que el tránsito sea nulo en los accesos a los campos santos en esta ciudad. El objetivo de estas acciones policíacas es el de dar completa seguridad y tanquilidad a los tijuanenses y turistas de ambos lados de esta frontera, que año con año acuden a celebrar estas fechas tan significativas en Tijuana.

Todo un artista: falsificaba dólares y pesos


TIJUANA.-Agentes estatales, capturaron a Salvador García Zamudio, de 29 años de edad, dedicado a la falsificación de billetes americanos y mexicanos. El detenido contaba con equipo sofisticado.



Alrededor de las 13:30 horas de hoy, elementos realizaban un recorrido de vigilancia en el municipio de Rosarito, al circular sobre la calle Manuel Pérez Yánez, de la colonia Lucio Blanco, observaron un vehículo Honda Civic color negro, sin placas de circulación y que circulaba a exceso de velocidad.
Al observar la presencia policíaca, el conductor del Honda aceleró la marcha, para tratar de evadir las patrullas de la PEP y Ministerial, pero fue alcanzado, esta persona dijo llamarse José Alfredo García Zamudio, de 29 años de edad, al realizarle una revisión, le fueron encontrados 2 billetes de 100 dólares y un billete de 50 dólares, mismos que al parecer son apócrifos.
Dentro del vehículo, los agentes encontraron equipo de computo, copiadoras, impresoras de calidad fotográfica, multifuncionales, así como pinturas de distintos usos, que al parecer utilizaba para falsificar efectivo, y copias de billetes de dólares y pesos.
La Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda su compromiso por seguir trabajando en la seguridad de los bajacalifornianos y en la prevención e inhibición de los delitos que aquejan a la ciudadanía, así mismo exhorta a la comunidad a participar en la lucha contra el crimen, a través de las denuncias anónimas al número 089.

¡Vaya! Detienen a tres "narcos" con mota


MEXICALI.- Tres detenidos y el decomiso de casi cien kilos de marihuana, fue el resultado de un operativo realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la capital del estado.



La Procuraduría General de la República informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación informa del inicio de la averiguación previa AP/PGR/BC/MXL/1318/08 por la probable comisión del delito Contra la Salud, derivado del aseguramiento de Ismael Aguilar Vergara, Joel Antonio Beltrán Regalado y Jackelyn Soria Bribiesca, así como 92 kilos 530 gramos de marihuana mediante un operativo implementado en el ejido Sinaloa, sobre la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.
Explicó que "derivado de una denuncia anónima, el Representante Social de la Federación con auxilio de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, ubicó sobre la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, a dos vehículos que transportaban 77 paquetes con marihuana, así como a las personas que viajaban a bordo".
En razón de estos hechos, Aguilar Vergara, Beltrán Regalado, Soria Bribiesca, los vehículos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación por lo que se inició la integración de la averiguación previa AP/PGR/BC/MXL/1318/08 por la comisión del delito Contra la Salud.
Cabe destacar que con este aseguramiento se evitó que llegaran al mercado 185 mil 6 dosis del enervante.

Ex braceros piden pago millonario

MEXICALI.-Alrededor de 300 ex baceros acudieron al Congreso de Baja California a solicitar su intervención para el pago de los adeudos que el gobierno mexicano tiene con quines trabajaron en la década de los sesenta en ciudades de Estados Unidos, cuyo gobierno enteró impuestos a las autoridades.



"Nos están dando a cuenta gotas el dinero como ayuda social y no lo que nos corresponde. Es un fraude multinacional y no se vale que el gobierno mexicano se haya esperado diez años para empezar a pagarnos. En el anterior pago sólo hubo un puñito para residentes de Mexicali y dos de Estados Unidos", señalaron los integrantes de la Alianza de Braceros del Norte ante el pleno de la Cámara de Diputados.
"Lo que queremos es que se reconozca la voz de estas personas que exigen sus pagos porque en 2003 se aceptó un documento notariado para ser sujetos a pago con la sola inclusión del contrato individualizado o, en su caso, solicitar el certificado de identidad, pero ahora nos salen con que se requieren cuatro documentos y un trámite que cuesta 138 dólares para apostillar el comprobante del seguro social", señalaron.