sábado, 25 de julio de 2009

Se fugaron 3 menores y 13 fueron recapturados: SSPE

TIJUANA.- La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que 13 menores internos fueron recapturados y tres de ellos permanecen prófugos de las autoridades, tras el motín y evasión ocurrido en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CEDA) de Tijuana.



La Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la SSPE, apuntó que “de los 16 fugados la tarde de ayer jueves, fueron recapturados 12, y uno más durante la madrugada de hoy”.



Los reos fugados y recapturados, así como los delitos por los que purgan sentencia, son los siguientes: .


José Guadalupe Pérez Rojas, de 21 años, homicidio calificado.


Esteban Gerardo “N”, robo calificado.


Alan Kaeiry Lety Regalado, 18 años, robo con violencia.


Jose Antonio “N”, robo con violencia.


Prisciliano Llanos Estrada, 18 años, robo con violencia.


Samuel “N”, homicidio.


Gabriel “N”, robo de vehículo.


Jose David “N”, robo de vehículo.


Carlos José “N”, robo con violencia.


Isauro Solís Serna, 18 años, robo de vehículo.


Trinidad Lerma Villalobos, 18 años, robo de vehículo.


Mauricio Roberts “N”, robo con violencia y robo de vehículo.


Felipe Miguel Torres Sánchez, 23 años, homicidio calificado y robo con violencia.


Los reos aún prófugos son: .


Mario Ponce Arciniega, de 19 años, secuestro agravado, tiene una sentencia de 7 años a partir del 26 de octubre de 2007.


Juan Diego Juárez Áqui, de 19 años, robo a casa-habitación, tiene una sentencia de 2 años a partir del 4 de octubre de 2007.


José Joaquín “N”, robo de vehículo, tiene una sentencia de 2.6 años a partir del 3 de agosto de 2008.


Autoridades policiacas de los tres órdenes de Gobierno ya cuentan con los expedientes de los tres prófugos para llevar a cabo su localización y detención en las próximas horas.


Jesús Héctor Tapia Grijalva, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que se tiene identificados a dos adolescentes internos como los que propiciaron facilidades para la fuga, ya que sometieron al custodio de la parte alta del edificio de sentenciados.


Durante la evasión de los internos, éstos agredieron a otro custodio, quien vigilaba la parte baja del edificio de sentenciados.


Cabe señalar que los fugados causaron daños a la malla ciclónica de las instalaciones del CEMA..


Desde ayer jueves la Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Adolescentes, Helga Sández Chamery, inició la averiguación previa 861/09/214/INV por el delito de evasión de reos en contra de quien o quienes resulten responsables.


De manera paralela, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciará una investigación administrativa para deslindar posibles responsabilidades por parte de servidores públicos asignados a la operación del CEDA Tijuana.


Grijalva Tapia informó que se tiene ya un proyecto para construir un nuevo edificio dentro del CEDA, el cual tendrá capacidad para 168 internos, lo que permitirá mejorar la seguridad del centro penitenciario, así como reclasificar a la población de adolescentes, de acuerdo a sus perfiles de peligrosidad.


Agregó que las medidas de seguridad dentro del CEDA se fortalecerán para mantener la disciplina y evitar que este tipo de disturbios se repitan.

Localizan 3 cadáveres; uno es de una mujer policía

MEXICALI.- Tres cadáveres fueron localizados en la zona desértica conocida como Laguna Salada, en la entrada antigua al Canon de Guadalupe.



De manera extraoficial se dio a conocer que se trata de Miriam Yanet Rodríguez Jaimes, una mujer policía desparecida desde hace 10 días, de su hijo menor de edad y de un acompañante.


El punto de localización de los cadáveres es a la altura del kilometro 28 de la carretera Mexicali-Tijuana.

Confirman asesinato de agente fronterizo

TIJUANA.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió a causa de un proyectil de arma de fuego disparado desde territorio mexicano, confirmaron autoridades policiacas.



Los hechos se registraron al filo de la medianoche de este jueves, a las 21.53 horas, en una zona ubicada Tecate, al oriente de San Diego, California.


Uno de los disparos procedentes desde territorio mexicano, de a acuerdo a las fuentes, se impacto en la cabeza del oficial que realizaba visita de inspección en poblado de Campo, California, entre Roca Magisterial y Jardines del Rincón en el área conocida como Cañada del Sol.