miércoles, 17 de junio de 2009

Urge que el Congreso adopte política de transparencia

*Reunión de Gastón Luken y presidenta del IFAI
*El candidato panista se pronunció por revisar el decreto automotriz

TIJUANA.-
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el Quinto Distrito Electoral, Gastón Luken Garza, coincidieron en señalar que el Congreso de la Unión debe adoptar una política militante a favor de la transparencia, toda vez que en la actualidad cuenta con acciones mínimas apenas aceptables.



Tras señalar que deben homologarse los criterios federales y estatales en materia de acceso a la información, los ex consejeros del Instituto Federal Electoral ponderaron la conformación de un IFAI nada oneroso para el Congreso, pero sí ágil y ajeno a los partidos políticos.
La transparencia y la rendición de cuentas siempre deben prevalecer y aplicarse a las entidades de interés público (partidos políticos y sindicatos) como una medida de ampliar el manto de transparencia y acceso a la información pública.
Debemos pasar del acceso a la información a la rendición de cuentas donde se privilegien ahorros en el gasto gubernamental, sostuvo Luken Garza.
En torno al decreto automotriz, el abanderado panista sostuvo que dicha medida provocó daños a la economía de cientos de familias en Baja California, lejos de beneficiar a la sociedad, por ello debe revisarse para, en su caso, derogarla y con ello reactivar la economía de aquellas familias que viven de la actividad de la venta de automotores usados.

Confirman captura del “Jimmy” y sicarios del “Teo”


TIJUANA.- Un lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano Félix (a) El Ingeniero y dos presuntos sicarios de la organización criminal de Teodoro García Simental (a) El Teo, fueron detenidos por elementos del Ejercito Mexicano, en diferentes operativos realizados en Tijuana y Playas de Rosarito.



En esta frontera, los militares detuvieron a Manuel Ivanovich Zambrano (a) El Jimmy, uno de los delincuentes más cercano a Fernando Sanchez Arellano (a) El Ingeniero, jefe del cartel Arellano Félix. De hecho se considera la captura de “El Jimmy” como uno de los golpes más severos al CAF, luego de la captura de Israel Castro Godoy, ocurrida hace dos meses en un gimnasio de Otay.

Una versión extraoficial ubicaba hasta hace unos meses al “Jimmy” como uno de los encargados de seguridad del “Inge”, mientras informes de inteligencia indican que inició su carrera delictiva en el mundo del narcotráfico en la colonia Los Altos en Playas de Tijuana.

Mientras tanto, en unos condominios de Playas de Rosarito, elementos del Ejército Mexicano, lograron la captura de dos peligrosos sicarios integrantes de la célula que dirigía Angel Jacome Gamboa (a) El Kaibil, lugarteniente del “Teo”. Los delincuentes fueron identificados como El Chuletas y El Rambo.
Estos tres sujetos serán presentados a las seis en punto de la tarde en las instalaciones de la Segunda Zona Militar, junto con las armas decomisadas en los operativos.