jueves, 20 de agosto de 2009

Denuncia FVM fraude de la CFE

MEXICALI.- El Frente Cívico Mexicalense calificó de fraude deliberado el que realiza la Comisión Federal de Electricidad al cobrar los llamados “recibos locos” consistentes en supuestos consumos que triplican las tarifas domesticas y elevan su pago hasta 6 mil pesos mensuales.



Ante esta situación, la organización social empezó a documentar cada uno de los casos anómalos, cuya estimación es de un tercio de los 350 mil usuarios domésticos del padrón de la paraestatal en la ciudad capital de Baja California. Martha Ofelia Lugo, Guadalupe López y Sergio Tamai, representantes del Frente Cívico Mexicalense anunciaron que este miércoles se instalarán mesas receptoras en las 11 oficinas locales de la CFE con la intención de realizar un listado de aquellos mexicalenses que han sido perjudicados por esta “jugarreta de la Comisión”.



Existe una generalidad, acotó Tamai Quintero, a los usuarios considerados de alto consumo a los que históricamente sus recibos son de mil 500 pesos por mes, les empiezan a llegar facturas por 6 mil pesos, como es el caso de Ana Laura Ojeda Sánchez, una residente de la colonia Burócratas Federales de Mexicali que debe pagar 6 mil 290 pesos según la CFE.



Agrega que el problema son los rangos de consumo que marca la paraestatal que van en cuatro niveles: el primero tiene un costo de 40 centavos; el segundo de 70 centavos; el tercero de 1.50 pesos y el cuarto de 2.50 pesos por kilowatt. La media de consumo en Mexicali durante el verano es de 1500 kilowatts, pero la CFE mañosamente cobra 500 en junio y deja para el siguiente los mil restantes por lo que al segundo mes de esa temporada las familias están obligadas a pagar 2 mil 500 kilowatts.



“Ese es un fraude deliberado y sostenemos que a los mexicalenses nos roban porque son “recibos locos” y no consumo loco como afirma la paraestatal”, afirmó Tamai Quintero, quien dio a conocer que al crearse la Alianza Cívica Nacional se contará con un caja de resonancia de una lucha histórica de los habitantes de Mexicali, una ciudad que registra 46 grados centígrados en promedio durante el verano.

“Congelan” plazas en Gobierno Estatal

MEXICALI.- Para amortizar los efectos de la crisis dentro del gobiernoestatal, se “congelarán” vacantes existentes y se darán de baja vehículos con más de 10 años de antigüedad, reveló Ruth Hernández Martínez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado.



En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que al momento existen 212 plazas, sin embargo, un porcentaje de ellas se destinarán a la Secretaría de Seguridad y Sistema Estatal Penitenciario, además para el nuevo Sistema de Justicia Penal.
De esta manera, serán alrededor de 50 plazas administrativas las que no se utilizarán para el siguiente año, dichas vacantes, corresponden a diferentes dependencias, es difícil establecer a cuáles corresponden, indicó.




En relación a los autos que se darán de baja, la funcionaria estatal, afirmó que serán cerca de 400 automóviles que dejarán de prestar sus servicios en las diferentes dependencias.




“Hay vehículos que nos generan muchos gastos, porque regularmente sufren alguna descompostura”, explicó. Estamos por concluir el estudio de condiciones mecánicas de los carros, agregó.




Ruth Martínez, dijo que derivado de las políticas de austeridad, en el presente año el gobierno central, se ha ahorrado 14 millones de pesos en gastos operativos, tales como: combustible, telefonía celular, renta de inmuebles, entre otros.



En ese sentido, indicó que la meta es de ahorrar 23 millones de pesos, meta que sin duda se va a cubrir. De igual forma, detalló que también existe una meta de ahorrar 40 millones de pesos en materia de compras y adquisiciones.




Referente al rubro de compras, Ruth Hernández, manifestó que al momento hay un ahorro de 22 millones de pesos, gracias a que el 85 por ciento de las compras se realizaron a proveedores locales.




La funcionaria recordó que al inicio de la administración se anunció un recorte presupuestal del 10 por ciento en el gasto operativo, y un 10 por ciento al salario de los funcionarios de primer nivel.

Crece la lista de ejecuciones

TIJUANA.- Otros dos asesinatos se sumaron a la larga lista de homicidios registrados en Tijuana durante este año, al ser localizados los cuerpos de individuos asesinados con violencia en distintos puntos de la ciudad.



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que las 01:00 horas de hoy, fue hallada una persona sin vida sobre la calle Lucrecia Toriz frente al numero 135 de la colonia Obrera Segunda Sección.



En ese sitio, agentes ministeriales y el agente del Ministerio Público, localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con lesiones producidas al parecer por arma de fuego.



La media filiación corresponde a una persona del sexo masculino, de una edad aproximada de 20-25 años, 1.88 metros de estatura, complexión robusta y tez blanca.



Como huellas de violencia presenta múltiples heridas al parecer producidas por arma de fuego, en el tórax, antebrazo, piernas, muslos, entre otras lesiones.



En el lugar se recolectaron 23 casquillos percutidos calibre .223.



Mientras tanto,alrededor de las 05:50 horas, reportaron que sobre la calle Mar del Norte frente al numero 332 de la colonia Alemán, se encontraba una persona sin vida.



Al llegar al lugar se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con varias lesiones por arma de fuego.



La media filiación corresponde a una persona de una edad aproximada de entre 20 a 25 años de edad, 1.73 metros de estatura, complexión regular y tez morena clara.



En el lugar se recolectaron 13 casquillos calibre .45.



Los cuerpos fueron trasladados al servicio medico forense para practicarles las necropsias de ley.

Ejecutan a conductor en La Cacho

TIJUANA.- A plena luz del día y en uno de las calles más céntrica de la ciudad, el conductor de un automóvil fue ejecutado por sujetos desconocidos hace menos de media hora, según los primeros reportes policiacos.



Poco antes de las cuadro de la tarde, al circular por la calle Colombia entre las colonias Batopilas y Cacho de la Zona Centro, el ocupante del vehículo tipo Jeep color amarillo, fue agredido a balazos y falleció al instante a causa de las lesiones.



En el lugar de los hechos fueron localizados múltiples casquillos percutidos calibre 40.



En estos momentos agentes policiacos realizan un operativo especial para dar con los presuntos responsables, sin que se conozcan los resultados hasta el momento.

Grave la trata de personas en TJ

TIJUANA.- Miles de personas son explotadas cada año en México con fines sexuales, laborales e incluso para la comisión de ilícitos, pero todavía no existen esquemas para combatir este delito que genera millonarias ganancias al crimen organizado, recursos comparados con el tráfico de drogas y armas.



La directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Mayté Aguilar Cruz, constató que el problema, presente en diversos puntos del país, es particularmente grave en Tijuana y otras ciudades del norte y con vocación turística, por encontrarse entre los principales puntos de entrada y salida de tratantes de personas.



Durante el encuentro regional “Rostros invisibles. Mujeres y niñas víctimas de violencia y trata”, la funcionaria explicó que es un fenómeno que afecta a cualquier persona, pero en particular a mujeres, niñas y niños.



Sin embargo, las y los migrantes se han convertido en un blanco principal ya que al salir de sus lugares de origen quedan en total vulnerabilidad al encontrarse en tránsito en los puntos donde pueden ser victimizados, en particular quienes llegan de otros países.



No obstante lo complicado de la situación, actualmente no se cuenta con leyes homogéneas ni los encargados de atender los casos tienen sensibilidad para identificarlos y canalizarlos debidamente.



Esto representa verdadero desaprovechamiento de oportunidades para dar con las bandas criminales que se dedican a esta actividad porque generalmente las víctimas se encuentran ocultas, privadas de la libertad.



Aguilar Cruz recordó que recientemente se conoció el caso de una mujer que escapó de una banda de tratantes, pero no se le encausó debidamente y finalmente se le perdió la huella.



Dijo que el Inmujer de Baja California prepara una propuesta para modificar la ley contra trata de personas con que cuenta la entidad, pues aunque es uno de los pocos estados que la tiene, tampoco es suficiente porque ni identifica el delito como tal, y en lo general es muy incierta.



Entre los puntos importantes que contendrá la propuesta de ley se menciona la construcción de un refugio para mujeres víctimas de trata, entre otros puntos importantes.

Secuestro en la colonia Obrera

TIJUANA.- Un nuevo secuestro se registró en esta ciudad, al ser privado de su libertad un sujeto en la colonia Obrera por integrantes de un comando armado, según los primeros reportes.



El operativo policiaco de búsqueda condujo a la captura de un secuestrador fue detenido en el boulevard Fundadores y Canon Jalisco por policías municipales de Tijuana.



Los agentes detuvieron al tripulante de un Altima, color gris, ante el aviso de que un vehículo similar participó en una privación ilegal de la libertad en la colonia Obrera. Sin embargo, el retenido negó los hechos aunque acepto haber participado en otros ilícitos similares.



Durante los primeros minutos de este miércoles, un grupo de secuestradores arribaron a la calle Mártires de Chicago de la colonia Obrera, a bordo de un Altima gris para bajar a un hombre sometido con violencia, a quien subieron a una camioneta, color negro, para huir a una casa de seguridad, seguido de otra camioneta.