martes, 23 de septiembre de 2008

Denuncian que gobierno ocultó asesinatos de reos

TIJUANA.-De noviembre de 2007 a septiembre de 2008 fueron varias decenas de reos los que murieron a manos de custodios y que las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario hacían pasar como decesos por riña al interior de las celdas, reveló Alicia Aguilar Dávalos presidenta de la Comisión de Familiares Internos del Penal de La Mesa.



La madre de familia que tiene un hijo al interior del penal, acusó que los directivos del Sistema Estatal Penitenciario conocían la situación y encubrían los abusos de custodios contra internos.
"La muerte de Israel Márquez Blanco el pasado 13 de septiembre a manos de custodios en el interior del penal fue la causa de los motines y no las supuestas riñas entre intrernos" reiteró la presidenta del comité de familiares internos.
Las autoridades estaban al tanto de la situación de abuso y maltrato que se vivía al interior del penal, incluso nosotros denunciamos las graves irregularidades verbalmente al exdirector del penal y del sistema estatal penitenciario.
Alicia Aguilar Dávalos fue una de las personas que se detuvo en el segundo motín que se registró en el penal de La Mesa y quien mostró huellas del maltrato físico del que fue víctima.
La presidenta del comité de familiares llamó a la autoridad estatal a terminar con el problema de hacinamiento que se da al interior del penal, pues es causante de los problemas de represión que se registran al interior.
Según datos obtenidos por la madre de uno de los internos y que Alicia Dávalos dio a conocer al interior de la clínica del penal hay decenas de cadáveres de reos que fueron ultimados el día del motín.
"Tenemos también informes de que se ha estado introduciendo al penal bolsas con cal, con lo que seguramente pretenden rociar los cuerpos de los muertos para ocultar los olores fétidos" narró la presidenta del comité.
Alicia Aguilar Dávalos, lanzó un exhorto a las autoridades: "dejen de ocultar la verdad y castiguen a las personas que por su omisión, provocaron que se suscitaran dos motines al interior del penal".

Marchan maestros vs Gobierno Federal


TIJUANA.- Alrededor de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon hoy por las calles de Tijuana para protestar contra el programa de calidad educativa implementado por el Gobierno Federal.



Integrantes del Movimiento Magisterial, el ala disidente del SNTE en Baja California, también lanzaron consignas en contra de la lideresa moral de los maestros, Elba Esther Gordillo, a quien responsabilizaron de no hacer nada para evitar los despidos de los mentores a lo largo del país.
Los profesores se congregaron esta mañana en el Monumento al Libro en el bulevar Agua Caliente para marchar por la Zona del Río Tijuana y llegar a la sede del Centro de Gobierno en esta ciudad.
Frente a las oficinas gubernamentales, protestaron con este programa de calidad educativa a través del cual la Secretaria de Educación Pública evalúa los conocimientos de los profesores.
Durante la marcha se sumaron también los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), grupo opositor del SNTE, para exigir al Gobierno del Estado la inmediata liberación de su líder, Héctor Lara Muñoz, encarcelado por la administración estatal por un supuesto quebranto de 700 millones de pesos.

Elaboran nuevo padrón de presos

TIJUANA.- No se sabe con exactitud el número de reos fugados del penal de La Mesa, luego de los motines de la semana pasada, informó Héctor Grijalva, Sububsecretario Penitenciario, al reconocer que elaboran un nuevo padrón para saber cuántos internos murieron, se fugaron y cuántos permanecen recluidos.



Explicó que una vez que se retomó el control del penal, la prioridad fue establecer la operatividad del mismo y brindarle atención a los familiares de los presos. En estos momentos realizamos un nuevo padrón porque el anterior se perdió en las contingencias, agregó.
Abundó que uno a uno se le tomó una fotografía, huellas y el nombre a los internos, aunque desconocen con precisión cuántos reos están bajo custodia, aunque antes del primer motín eran más de ocho mil 100.
Grijalva ofreció también una serie de excusas al abordar el tema del asesinato de un reo la madrugada de hoy y expuso que los rondines de vigilancia son estratégicos, por lo que no pueden asignar a unos custodios de forma permanente en determinada celda.
También aseguró que hasta hoy el número de internos muertos por el segundo motín es de 24 y descartó que dos custodios hayan sido calcinados por los presos.

Consignan a 4 reos por asesinato de su “compañero”

TIJUANA.- Cuatro reos fueron consignados por el delito de homicidio calificado en agravio de José Durán Sandoval, asesinado a golpes anoche en el penal de La Mesa, informó el Subprocurador de Justicia en Tijuana, Salvador Morales Ortiz.



En rueda de prensa, el funcionario indicó que se trata de Ricardo Medina González, Roberto Carlos Flores Navarrete, Roberto Mora Sánchez y Marcelino Sánchez Guzmán, quienes se encontraban en la celda 109 del edificio 1.
El hallazgo del cadáver se realizó a las cinco de la madrugada, pero se presume que Durán Sandoval fue privado de la vida horas antes por sus compañeros de celda.
De acuerdo a los testigos, estos cuatro reos amarraron con un pedazo de sabana las manos y pies de Durán Sandoval. Lo golpearon a patadas y golpes hasta dejarlo muerto, según las pesquisas.
Los presuntos responsables indicaron que desde que ingresó el occiso (el 21 de septiembre) deliraba y manifestaba que traía un “chip” en el cuerpo y que de las manos le salía arena. Molestos con las alucinaciones de éste, los reos lo atacaron.
El Subprocurador dijo que los responsables son acusados del delito de homicidio calificado y podrían alcanzar una pena de 50 años de prisión.

Matan a golpes a reo de recién ingreso

TIJUANA.- José Durán Sandoval, de 28 años, acusado del delito de violación intrafamiliar, apenas duró 42 horas con vida en el penal de La Mesa. Esta madrugada fue asesinado a golpes por cuatro internos.



Durán Sandoval ingresó el 21 de septiembre y hoy fue localizado en la celda 109 del edificio 1 de la penitenciaria. En la celda había 13 presos, aunque solamente se responsabiliza del homicidio a cuatro de ellos.
El argumento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indica que el interno se quejó al ingresar a la celda, por esa razón los otros reclusos lo golpearon hasta privarlo de la vida.

Identifican a otros dos reos muertos; utilizan sistema “afis”

TIJUANA.- A través del sistema “afis” fueron identificados dos de los reos que murieron la semana pasada en el Hospital General de Tijuana y que permanecían como desconocidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



La autoridad explicó que estos sujetos son son parte de los 23 occisos registrados hasta el momento en los dos motines ocurridos en la Penitenciaria.
Estas dos personas ingresaron graves al Hospital General y no estaban identificadas, agregó la dependencia al abundar que como resultado de las comparativas dactilares en el sistema “afis”, se logró conocer su identidad.
Los reos identificados son: Alfredo Rodríguez Castillo de 28 años, originario de Tijuana, preso por delitos contra la Salud en materia de enervantes y posesión, y José Estrada Mendoza, alias Arnulfo estrada Conrado, o “El Flaco” de 31 años, originario de Puerto Vallarta, Jalisco.
El occiso estaba acusado de robo de Vehículo y contra la seguridad pública modalidad armas prohibidas.
La PGJE precisó que aún se encuentra vivo y bajo tratamiento en el Hospital General, el interno identificado como Pablo Ortiz García, alias “El Cat” de 29 años, originario de Tijuana, acusado del delito robo equiparado.
Los datos anteriores fueron obtenidos luego de las comparativas mediante el Sistema Automatizado de Identificación de huellas dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).
Acción penal contra familiares
Mientras tanto, la Agencia del Ministerio Público de La Mesa, determinó ejercitar acción penal en contra de 21 personas relacionadas con los disturbios y actos de vandalismo generados en el exterior del Cereso de Tijuana el miércoles 17 de septiembre pasado.
La PGJE, indicó que el Ministerio Público recabó datos suficientes para establecer como probables responsables de los delitos de daño en propiedad ajena intencional agravado por incendio y motín a las siguientes 14 personas:

1.- Edgar Tinoco Rodríguez
2.- Raúl Humberto Espinoza González
3.- Cesar Pedroza Villegas
4.- Pablo Granados Morales
5.- Daniel Román Laguna
6.- Jonathan Gudiño Sánchez
7.- Gerardo Geraldo Vargas
8.- Armando Rodriguez Hernández
9.- Miguel Angel Romualdo Cruz
10.- Ramón Peña Peña
11.- Mario Salgado Herrera
12.- Mario Arvizu Reyes
13.- Hilario Gómez Jiménez, y
14.- Anabel López Gutiérrez.

Asimismo a los siete siguientes por los delitos de daño en propiedad ajena intencional y motín a los de nombre:

15.- Edgar Enrique Cortez, alias Sergio Armando Solís
16.- Carlos Ponce González
17.- Jesús Noyola Hernández
18.- Juan Antonio Delgado Valdés
19.- Óscar Rubén Rodríguez
20.- Óscar Rubén Silva Bastida y
21.- María Alicia Aguilar Dávalos.

Los 21 detenidos quedaron a disposición del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal para el inicio del procedimiento correspondiente.

Identifican a policía autor de amenazas vs comunicador

TIJUANA.- Un agente de la policía municipal, fue denunciado ante la Sindicatura Municipal por el fotoperiodista tijuanense, Abel López, ante las amenazas de muerte recibidas por parte del elemento policiaco.



El colaborador de diferentes sitios web, sorprendió con su cámara al oficial preventivo estacionado en segunda fila en la entrada del estacionamiento de prensa del Ayuntamiento.
Al descubrir que el comunicador lo captó in fraganti, el policía adscrito a la sección de Tránsito, vociferó una serie de insultos y amenazas de muerte en contra del fotógrafo de esta casa editorial.
El policía manejaba una camioneta tipo Cherokee color negro con placas nacionales AHN-59-24. Antes de retirarse, el oficial hizo alarde de su actividad mafiosa y le advirtió al comunicador que "lo iba a levantar y darle p'a bajo".
Tras la sentencia, Abel López presentó una denuncia en la Sindicatura contra el uniformado, a quien responsabilizó de cualquier agresión en su contra.