jueves, 25 de septiembre de 2008

Fueron 3 los ejecutado por el comando porteño

ENSENADA.- Tres personas fueron ejecutadas esta tarde por un comando armado, a plena luz del día y en uno de los bulevares más transitados de este puerto, en un recrudecimiento de la violencia en la zona costa.



Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron a las 12:26 horas, en el bulevar las Dunas entre Sanginés y Caracoles del fraccionamiento Playa Ensenada, en donde el comando armado acribilló a los ocupantes de un vehículo Grand Cherokke color arena de modelo reciente.
En el interior de la camioneta, quedaron los cuerpos in vida de dos personas del sexo masculino y una tercera persona quien presentaba graves heridas de bala. Este último fue trasladado de urgencia al Hospital General, en donde perdió la vida más tarde.
Los occisos fueron identificados como Ricardo Ríos Ibarra, de 39 años de edad, piloto con domicilio en el Sauzal de Rodríguez de esta ciudad.
El copiloto fue identificado como Saúl Rodríguez Palacios (a) Mateo Green Mejía, de 37 años de edad, quien traía una credencial con dirección en Tecate, Baja California y la segunda de Estados Unidos con el nombre de Mateo Green Mejía.
La tercera de las víctimas fue identificada como Apolinar Cuevas Rodríguez, de 35 años de edad.
Los testigos dijeron que desde dos vehículos, los integrantes del comando rafaguearon a los ocupantes de la camioneta Grand Cherokke.
Los sicarios usaron una Trail Blazer, gris, de modelo reciente, que contaba con reporte de robo del seis de septiembre de este año en Tijuana, y que fue abandonado en la calle Enedina González de Fabián, a unas cuadras del lugar de los hechos, mientras que el vehiculo Ford Focus, blanco, y en el que se presume huyeron los agresores, no fue localizado.
En el lugar de los hechos se contabilizaron 9 casquillos percutidos, calibre 38 súper.
En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Santiesteban Gastelum, comentó que al tener conocimiento de los hechos, de inmediato se implemento un operativo de búsqueda entre elementos de la Policía Municipal, Ministerial, Federal Preventiva y el Ejército.
En la acción solamente se ubicó el automóvil que fue abandonado a escasas cuadras de los hechos.


Exige PRD sancionar a responsables de motines

TIJUANA. -Es necesario que salgan varios funcionarios estatales para que se investigue a fondo lo que sucedió al interior del penal en los motines de la semana pasada, porque continúan ocultando información toda vez que se habla de al menos 200 desaparecidos, aseguró Gerardo Fernández Noroña, Secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



En conferencia de prensa dentro de las instalaciones municipales del partido del sol azteca, el secretario de comunicación señaló que mientras el gobernador del estado Osuna Millán continúe al frente, el caso no se resolverá y la "matazón" quedará impune.
Fernández Noroña, acompañado de la presidenta del comité de familiares de internos y ex-internos, Alicia Aguilar Dávalos y Roberto Dávalos, presidente municipal del PRD, aclaró que "no tratan de jalar agua a su molino".
El secretario de comunicación del PRD calificó lo sucedido en la penitenciaría de La Mesa como un "terrible asesinato" en contra de personas a las que no se les respetaron sus derechos humanos.
El gobierno del estado está ocultando la cifra real de muertos para disminuir su responsabilidad, además criticó que hasta el momento no tengan el dato exacto de muertos, heridos y desaparecidos.
La realidad es que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, deberían ser castigados por su ineptitud y por la matanza que se registró al interior del penal.
Reiteró que no se pretende partidizar el problema, sino simplemente se trata de obtener justicia, es una "actitud cobarde" del gobierno estatal.
Fernández Noroña resaltó que utilizarán los canales institucionales para exigir justicia en el caso del penal de La Mesa, ya que hay decenas de familiares que a dos semanas no saben de sus internos.
De igual manera criticó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se ha quedado corta en las investigaciones, además de que no han emitido las recomendaciones a las instituciones.
El secretario de comunicación del PRD comparó la situación con lo que sucedió en la Ciudad de México en una discoteca, allá a los quince días ya se había cesado al procurador y al secretario de seguridad, aquí se han visto lentos.
Sentenció que en un plazo breve vendrá Marcela Nolasco jefa de la Comisión de los Derechos Humanos CNDH del partido del sol azteca a hacer posicionamientos y evaluar la situación.

Comando ejecuta a dos en bulevar

ENSENADA.- A plena luz del día, dos sujetos fueron acribillados y uno más herido, durante el ataque perpetrado por un comando armado en una de las vialidades más transitadas del puerto, confirmó la policía preventiva.



Los hechos ocurrieron cerca de la una de la tarde, cuando los tripulantes de una camioneta Ford Explorer de reciente modelo, fueron acribillados desde un vehículo en movimiento en el bulevar Las Dunas y calle Sangines de la zona urbana.
Los gatilleros les dispararon ráfagas de ametralladora desde una camioneta Jeep Cherokee y apelaron a la fuga con rumbo desconocido. El piloto y copiloto, aun no identificados, fallecieron al instante a causa de las múltiples heridas, en tanto otro acompañante resultó con lesiones graves.
Apenas hace diez días, otro comando armado "levantó" a tres personas en el centro de la ciudad y, kilómetros adelante, los ejecutó en plena vía pública

Operativo policiaco en Juzgados; amenazas de familiares de reos

TIJUANA.-Ante la amenaza de familiares de presos de tomar las instalaciones de los Juzgados, el edificio del Poder Judicial del Estado, fue cerrado hoy y resguardado por elementos policíacos.



El Subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Héctor Grijalva Tapia, reconoció que ante las versiones que apuntaban que los familiares de los reos del penal de Tijuana, se estaban organizando para tomar el edificio de los Juzgados –adjunto a la penitenciaria—decidieron cerrar las instalaciones y evacuar a los jueces, secretarios de acuerdo, empleados, abogados de oficio y particulares.
Explicó que se solicitó el apoyo de agentes estatales y municipales para resguardar el edificio, aunque más tarde se comprobó que todo fue un simple rumor.
Los familiares de los reos exigen de inmediato una lista con los nombres de todos los reos que se encuentran en el penal de La Mesa, tras los motines que dejaron 24 muertos y decenas de heridos. Piden saber cuántos reos murieron con exactitud y cuántos están desaparecidos, ante el reconocimiento de la autoridad de que desconocen el número preciso de internos luego de las revueltas.

Inicia operaciones nuevo penal del Hongo


TIJUANA.- Mientras los familiares de los reos de Tijuana exigen al gobierno información precisa sobre el número de muertos y desaparecidos tras los motines, autoridades estatales pusieron en funcionamiento el Centro de Readaptación Social (CERESO) del Hongo para reos de mínima peligrosidad.



“El cáncer de todas las prisiones es la sobrepoblación penitenciaria, la alta reincidencia en delitos comunes, el consumo de droga dentro de los CERESOS , la limitación de espacios, así como la delincuencia dentro de los pernales; sin embargo para atender éste problema se tienen estrategias claras y definidas, que atenderán el tema de la reinserción y readaptación de forma estratégica”, dijo José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado durante la inauguración.
El monto total de inversión para éste CERESO fue de 350 millones de pesos, de los cuales 300 millones son para edificación, 40 millones para equipamiento y 10 millones de pesos para derechos de conexión de servicios.
La capacidad del CERESO es para 3 mil 600 internos, ubicados en 4 grandes módulos de dormitorios con 10 naves de dormitorios comunes para 90 internos cada una. Cuenta con 5 salas de día, que se utilizarán como comedores y para usos diversos programados durante el día.

Asimismo, cada módulo de dormitorios, cuenta con sus respectivas áreas exteriores, donde se encuentran dos canchas de básquetbol, dos patios de lavado y sus respectivos edificios de aulas y talleres.
Osuna Millán señaló que la puesta en marcha del Centro representa el esfuerzo que hacen las autoridades en materia penitenciaria, atacando principalmente el problema de sobrepoblación. Este centro es el primero con la característica de ingresar a reos de mínima peligrosidad que se construye en el Estado con recursos estatales únicamente.
También hizo mención de la llamada “Condena de pena vitalicia” como un mecanismo que se viene trabajando a fin de amedrentar la práctica del secuestro la cual lastima sensiblemente a los familiares.

Trasladan reos a otros penales de BC

TIJUANA.- Un total de 69 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, fueron trasladados a otros penales de Baja California, luego de los motines ocurridos hace una semana, informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.



El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que los internos a otros penales del Estado como medida de despresurización del penal de La Mesaa. Al penal de El Hongo en Tecate fueron trasladados: 1.- Armenta Galindo Payo 2.- Armenta Guerrero José de la Cruz (A) Cholo. 3.- Arroyo Pacheco Armando (a) Paisa (A) Guaymas. 4.- Ayala Otón Eduardo (A) Castro Ayala Eduardo (a) Juan Carlos Otón. 5.- Baltazar Hernández Edgar. 6.- Barrera Torres Carlos (A) Chi Chi ( a) Sinki. 7.- Blanco García Luis. 8.- Castañón Trujillo Ricardo. 9.- Castro López Jesús Alberto. 10.- Castro Villafaña Rodrigo (A) Pocho. 11.- Cázares Sotelo Humberto. 12.- Cázares Sotelo Juan. 13.- Díaz Villagrán Elías. 14.- Duarte Castañeda José Antonio. 15.- Escobedo Alcaraz Gilberto. 16.- Evaristo Ibarra Juan José. 17.- Fabián Dimas Freddy. 18.- Fausto Lara Valentín. 19.- Flores Ambriz Eduardo. 20.- García Fuentes Francisco. 21.- Garduño Barrera Arturo. 22.- Gómez Alvarado Alejandro. 23.- Gutiérrez Magallón Moisés. 24.-Hernández Burgos Elfrego. 25.- Hernández García Carlos. 26.- Hernández García David. 27.- Huerta Duarte Joel (A) Herrero. 28.- Jiménez Flores Miguel Ángel. 29.- Larios Virrueta José Luis. 30.- León Valdez Daniel (A) Travieso. 31.- López Chin Alejandro (A) Daniel Alejandro. 32.- López Núñez Víctor Manuel (A) Huevo. 33.- Martínez Flores Natael (A) Nata. 34.- Martínez Olague Elías (a) Dogar. 35.-Molina Benjamín (A) Juan Ruperto Loera (A) Juan Beltrán (A) Juan Rupuerto Beltrán López. 36.- Ornelas Uribe Eduardo. 37.- Ortiz Aguilar Naftalí Gustavo (A) Pedro Ortiz Aguilar. 38.- Ortiz Ruiz José Javier. 39.- Panduro Reyes Humberto (A) Extraño. 40.- Peña Ibarra Rogelio Julián (A) Leo. 41.- Pérez Virgen Jesús Humberto. 42.- Plácido Bravo Marco Antonio. 43.- Plascencia Quevedo Omar Saúl (A) Suli. 44.- Ramos Robles Francisco Eduardo (A) Pichón . 45.- Rentería Flores José Luis. 46.- Rivera Contreras Francisco Javier (A) Quesos.
47.- Rivera Cuando Armando (A) Gordo. 49.- Ruelas Avitia Humberto (A)Juan. 50.-Ruiz Romo Jonathan. 51.- Salas Pérez Octavio Efraín (A) Caballo. 52.- Sánchez Bernal Ricardo. 53.- Santos Lagunes Isaac Noshe (A) Cartoon. 54.-Simental Gómez Sebastián. 55.- Sintzun Sintzun José Florentino (A) Expo. 56.- Urias Martínez Héctor Saúl (A) Chepe. 57.- Valencia Cortez Martel (A) Aristeo Valencia Cortez (A) Chino (A) Martel. 58.- Valenzuela Uriarte Yuvanalaquil ( A) Chino (A) Ivan. 59.- Velázquez Almodóvar Marco Antonio. 60.- Velázquez Jovani Ernesto. 61.- Ventura García Luis (A) 3D. 62.- Villarruel Sillas Sergio Alain. 63.- Viramontes Peralta Rene (A) Rene Miramontes Peralta (A) Laki. Al penal de Mexicali fueron trasladados: 1.- Carrillo Barajas Josué. 2.- Cruz Gallegos Ramón Antonio. 3.- Garnet Núñez Carlos Armando. 4.- Gutiérrez González Pedro Humberto. 5.- Moreno Muñoz Ángel Arturo. 6.- Rangel Julio César. El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, señaló que los días viernes, sábado y domingo son días de visita, por lo especificó que los viernes le corresponderá la visita a familiares de internos que se encuentran en los edificios 2 y 5 así como el primer nivel del edificio 6.
Para el sábado la atención a familiares que tengan internos en el edificio 3,4,7 y segundo nivel del edificio 6. Mientras que el domingo la visita será para reos del edificio 1 y tercer nivel del edificio 6.
Grijalva Tapia, comentó que ésta programación en las visitas a internos es con el objetivo de brindar una atención ordenada y que los familiares tengan una mejor oportunidad de comunicarse con los reclusos.