miércoles, 28 de julio de 2010

Reclama BC a Mexico eliminar afectaciones por restricciones de dólares

TIJUANA.- El gobierno de Baja California demandará a la Secretaría deHacienda que reconsidere la restricción de transacciones bancarias en dólares,antes de que se registren más pérdidas y afectaciones económicas.
Adelantó queel miércoles encabezará una reunión con autoridades federales en la queparticiparán empresarios del estado, en la que se planteará lascomplicaciones queha causado la medida hacendaria. El sectorempresarial ha manifestado su rechazo a la medida que ha obligado a cambiar suscuentas bancarias a Estados Unidos. Como partede los reclamos, la Coparmex Tijuana instaló un espectacular en el que advierteque el control de dólares es un “tiro de gracia” para la ciudad. El presidentedel organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que a pesar del riesgo queimplica, los agremiados han tenido que trasladar su dinero hasta el otro ladode la frontera. OsunaMillán explicó que solicitarán a Hacienda que en el futuro seconsidere la opiniónde la frontera para tomar decisiones que afecten a su población. Además,demandarán que se agilicen los trabajos de la mesa especial instalada paraanalizar las afectaciones de la restricción en el manejo de dólares, y buscarsoluciones. “Elobjetivo es que los trabajos ya iniciados nos permitan obtener resultados en elcorto plazo con el fin de frenar el deterioro de varios de los sectoreseconómicos de la región afectados por la medida”, dijo. El gobernadorbajacaliforniano acusó que la burocracia federal ha atorado las soluciones, apesar del interés del presidente Felipe Calderón de resolver lasituación y advirtióque a pesar de los señalamientos, Baja California privilegiará el diálogo parazanjar cualquier diferencia. “En el trato con el centro los bajacalifornianos hemos pasado del, ‘teatiendo pero no te entiendo, te escucho pero me impongo, y te escucho pero note ayudo”. La Provincia mexicana ya se cansó de este trato y, enforma respetuosa pero enérgica exige ahora un trato justo, que no es otra cosaque lo que se vaya a decidir y que impacte en nuestra región se nos consulteantes de instrumentarlo”, insistió.

Demanda BC mas elementos del Beta para proteger migrantes

TIJUANA.- Aunque no se prevé que esta frontera sea ruta de retorno, el DIFestatal prepara un albergue especial para menores deportados, mientrasse solicitaráal gobierno federal que refuerce los grupos Beta, ya que actualmentese encuentranmuy disminuidos para hacer su trabajo de protección a migrantes.
El gobernadorde Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, explicó que en su primerencuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lepedirá mayorpresencia de la Policía Federal en las zonas fronterizas que se han convertidoen escenario de asaltos, secuestros y hasta asesinatos de migrantes. Aseguró quelos grupos Beta se encuentran muy disminuidos y cuentan con pocos elementos,por lo que la presencia de la Policía Federal en la frontera es indispensableen este momento. El titularde la Segob fue secretario de Gobierno en Baja California, así queserá la primeravez que no se encuentre con Osuna Millán en calidad de subalterno. “A ver sino se enoja el Blake porque les estoy diciendo primero a los medios que a él”,explicó al adelantar los temas de su reunión. Aseguró queBaja California está lista para atender a los connacionales que podrían regresaral país para huir de la Ley SB 1070 y los efectos que ha generado aun sinentrar en vigor. En complemento,el Ayuntamiento de Tijuana estableció una coordinación con el InstitutoNacional de Migración (Inami) para identificar a los mexicanos que lleguen a laciudad ahuyentados por la ley Arizona y apoyarlos en su regreso a sus lugaresde origen, explicó el alcalde local, Jorge Ramos Hernández. OsunaMillán mencionó que entre las opciones de apoyo a los connacionales,se prevé ayudarlesen el traslado a sus lugares de origen, pero también instrumentar programas demudanza a otras entidades del país para quienes prefieran salir del vecino paíscon sus pertenencias. Fijan fecha para encuentro de gobernadores fronterizos Elmandatario bajacaliforniano recordó que desde que la gobernadora deArizona, Janice Brewer, promulgó la SB1070, Baja California expresó su rechazo por su contenido racista, por lo queconminó a la población de la entidad a que eviten cruzar a ese estado paraevitar ser blanco de agresiones y discriminación. Además seacordó cambiar la sede de la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos ya quese llevaría a cabo precisamente en Arizona, y no acudir a ninguna reunión previaque se realizara en esa entidad. Después desemanas de negociaciones y luego de que Brewer canceló la reunión en su calidadde presidenta, los mandatarios mexicanos y sus homólogos de California, NuevoMéxico y Texas, decidieron reunirse del 19 al 21 de septiembre en Santa Fe,Nuevo México, para no perder los avances que se han logrado en asuntosbilaterales.