martes, 10 de febrero de 2009

Reinstalan Módulo contra Robos de Vehículos

TIJUANA.-Al encabezar la reinstalación de un módulo en la Agencia Especializada contra Robo de Vehículos, el procurador de justicia de Baja California, destacó los esfuerzos de la PGJE en el combate al robo de vehículos y la consignación de decenas de delincuentes dedicados a esta actividad ilícita.


Tras el izamiento de la bandera, el fiscal mencionó que el esfuerzo que se esta haciendo, forma parte de la Campaña Permanente contra el Delito del Robo de Vehiculo que inició el pasado fin de semana con diversos operativos de la Policía Ministerial del Estado (PME) en los cinco municipios de la entidad.
Reconoció que el robo de vehículos es uno de los delitos que más impactan en la población, por lo que la dependencia a su cargo no escatimará ningún esfuerzo para mejorar la atención ciudadana y la recuperación de las unidades robadas.
"Enfrentamos una problemática muy seria, pero vamos a poner nuestro mayor esfuerzo con el apoyo de policías ministeriales, agentes del ministerio publico y personal sustantivo", refirió.
Rommel Moreno, enfatizó que el propósito es fortalecer los grupos investigadores en la entidad y buscar diversos mecanismos de colaboración como es el caso de los vendedores de partes usadas.
"Vamos a mejorar la capacitación del personal para mejorar la eficacia en las investigaciones sobre robo de vehículos en todas sus modalidades", indicó.
El Procurador del Estado, recordó que en el 2008, la Procuraduría consignó ante el agente del Ministerio Publico 2 mil 304 averiguaciones previas y se detuvo a tres mil 409 personas por este mismo delito en la entidad.
Remarcó que gracias a los operativos se desarticularon a nivel estatal 50 organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículo el año pasado.
El subprocurador de la zona Tijuana, Salvador Juan Ortiz Morales, explicó que se colocó un módulo externo en la explanada de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, el cual funcionará de lunes a viernes, de 9:00 horas a las 15:00 y de las 17:00 horas a las 20:00 horas.
El funcionario estatal, comentó que se redoblará el número de agentes asignados a las investigaciones de robo de vehículos, con el fin de dar mejores resultados en este ámbito.
Por su parte el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Florencio Cuevas, dijo que como servidores públicos se debe responder al compromiso de atender las llamadas de la población, como es el caso de la agencia de robo de vehículos.
Recomendaciones para comprar un vehiculo
1.- Verificar que la factura sea original.
2.- Si es refacturación debe tener antecedentes que es una copia de la factura original.
3.-Los documentos no deben presentar raspadura o enmendaduras.
4.- Debe de contar con copia fotostática de la identificación del vendedor y el último endoso que presente la factura debe de estar a nombre de éste.
5.- Checar que los números de identificación de la unidad coincidan con los descritos en el documento que ampara la propiedad del mismo.
6.- Si existe cambio de motor, chasis o cabina debe contar con factura que ampara la propiedad de la pieza cambiada.
7.- Si se trata de una unidad de procedencia extranjera debe de contar con titulo de propiedad y el pedimento de importación.

Bloquean Aduana de Tijuana en repudio de la SHCP

TIJUANA.- Un contingente conformado por miles de inconformes ante el incremento en el precio de la importación de vehículos, se manifestaron en la Garita de Otay, al tiempo de anunciar que se presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo para exigir un descuento del 70 por ciento al anexo dos.



Encabezados por Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tijuana, vendedores de autos usados, importadores, grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como políticos fueron los protagonistas de la segunda mega marcha.
Partieron desde el campo Romero Manzo y tomaron el bulevar Bellas Artes para encaminarse hacia el puerto de cruce hacia los Estados Unidos.
Los inconformes demandaron sensibilizarse con la demanda del sector al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y terminar con la cerrazón de Agustín Cartens, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Decomisan "coca" en la Garita de Calexico

MEXICALI.- Un cargamento de casi cuatro kilos de cocaína y tres vehículos fueron decomisados por la zona del Cerro del Centinela de esta ciudad, por elementos de la Patrulla Fronteriza.



Los hechos ocurrieron a las 21:40 horas, cuando personal de la Patrulla Fronteriza notificó a las autoridades mexicanas que tenían detenido un vehículo tipo Pick Up, cargado con paquetes de al parecer marihuana, y otros dos vehículos se regresaron a territorio Mexicano.
Agentes de las distintas corporaciones montaron un operativo por los alrededores del Cerro del Centinela, pero con resultados negativos.
Sobre este dato, las autoridades informaron que en la camioneta tipo Tahoo que dejaron abandonada los presuntos narcotraficantes, fueron hallados un total de 3.8 kilogramos de cocaína.

Preparan "megamarcha" contra la SHCP

TIJUANA.- Decenas de comerciantes, importadores y "loteros" se reúnen en estos momentos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana para participar en la "megamarcha" para protestar en contra del decreto de la SHCP que elevó desmesuradamente los impuestos de vehículos de importación.



Mario Escobedo Carignan, dirigente del organismo, hizo un llamado a la población a sumarse en este movimiento que tiene como objetivo principal exigir al Gobierno Federal derogar el decreto de la SHCP publicado hace un mes y que propició el desplome de las importaciones de vehículos extranjeros, y las actividades comerciales colaterales.
El líder empresarial advirtió que de mantenerse la negativa federal de dar marcha atrás es inminente el despido de cientos de trabajadores, por lo que apeló al diálogo con las autoridades para lograr un acuerdo.
"A través de la Secretaria de Gobernación, con el subsecretario Cuahtemoc Cardona hemos sostenido platicas para lograr un acuerdo", indicó Escobedo al precisar que la marcha se realizará desde los campos deportivos "Romero Manza" hasta la Aduana de Tijuana, ubicada sobre el bulevar Bellas Artes en Mesa de Otay.

Localizan dos ejecutados en un carro incendiado‏

TIJUANA.- Dos personas fueron ejecutadas en el interior de un vehículo que,posteriormente, le prendieron fuego en la intersección de las callesGuadalupe y México del fraccionamiento García en la delegación Los Pinos deTijuana.



Los hechos se registraron alrededor de las 22:45 horas de este lunes, deacuerdo a un reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, queinformó además que en el interior de la camioneta cherokee se descubrieronlos cadáveres de dos personas totalmente calcinadas.

Presos, dos marines que intentaron asesinar a sexoservidoras‏

TIJUANA.- Dos marines estadounidenses que intentaron asesinar a dos sexoservidoras y el encargado de un hotel fueron recluidos en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana sin la posibilidad de salir bajo fianza, confirmó a Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).



El Juzgado Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión contra los extranjeros por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas, y de acuerdo con información extraoficial, se les sigue una investigación adicional por ser sospechosos de haber asesinado a otra sexoservidora el 17 de enero pasado.
El pasado 4 de febrero, Joshua Phillip Dockery y Jarret Christophe Monzingo, de 27 y 22 años, respectivamente, intentaron asesinar a dos sexoservidoras en un hotel de la Zona Norte de esta ciudad (como se conoce la zona de tolerancia), y cuando el encargado del hotel intentó defenderlas, también fue agredido.
Las mujeres fueron auxiliadas por agentes de la policía municipal quienes informaron que una estaba herida en el pecho, al parecer con una navaja por Christophe Monzingo, y la otra estuvo a punto de morir asfixiada por Phillip Dockery.
Las lesionadas señalaron como responsables a los extranjeros de haber intentado asesinar al encargado del hotel, un hombre de 62 años a quien acuchillaron por la espalda.
Extraoficialmente se informó que los extranjeros son investigados por su presunta participación en el asesinato de una sexoservidora que ocurró el 17 de ener pasado.Los marines se encontraban en Tijuana pese a que hay una prohibición del gobierno estadounidense para que crucen la frontera si no cuentan con permiso específico.Una fuente del Consulado General de Estados Unidos confirmó que esa representación está atenta al caso de sus connacionales.

Asesorará organismos internacionales a Asociación Esperanza


TIJUANA.- Decepcionados por la falta de apoyo de las autoridades, familiares asumirán la responsabilidad de buscar a personas desaparecidas, víctimas de secuestro o privaciones ilegales de la libertad, mediante la colecta de recursos económicos y asesoría de organizaciones internacionales.



Cristina Palacios Roji de Hodoyán, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, informó que antes de que termine este mes crearán una fundación para reunir fondos que destinarán a la compra de equipo para lectura de pruebas de ADN de cadáveres que se van a la fosa común, y la contratación de peritos expertos en el manejo de esos dispositivos.
El interés de contar con este equipo ya se tenía desde hace tiempo, pero se incrementó tras la detención de Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien confesó que deshizo en ácido al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por el presunto capo del crimen organizado Teodoro García Simental, enlace en Tijuana con el cártel de Sinaloa.
La Procuraduría de Justicia de Baja California se había comprometido a adquirir el equipo, pero finalmente reconoció que no cuenta con recursos suficientes pues tiene un costo de 16 millones de pesos, aunque el gobierno estadounidense ofreció donarlo y manipularlo a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que está conectado a su red.
Cristina Palacios informó que la Asociación contra la Impunidad adquiriría un equipo menos sofisticado, que no tuviera que estar conectado con el FBI.
El organismo de colecta podría denominarse Fundación Internacional para Desaparecidos y Secuestrados, y quedará lista antes de que concluya febrero para recibir recursos y donativos mediante una cuenta bancaria, entre otros esquemas, explicó Palacios Roji.
Dijo que se solicitará asesoría de organizaciones en Argentina, Chile y España que conocen el tema de desapariciones y búsqueda de personas, y hay planes de acercamiento con otras agrupaciones de México, entre otras de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La fundación informará sobre los ingresos y egresos de recursos mediante una página electrónica, y podrá entregar recibos deducibles de impuestos.
Empresarios que fueron secuestrados o sufrieron el plagio de algún familiar serán los primeros en hacer donaciones financieras.