lunes, 19 de enero de 2009

Cae sujeto con chalecos de AFI


TIJUANA.-Durante un recorrido de vigilancia sobre la canalización del Río Tijuana, agentes municipales detuvieron a LUIS ARMANDO ALBELDAÑO GAYTAN, de 40 años, en posesión de 5 chalecos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que llevaba ocultos en una bolsa de plástico.




Fue sorprendido a la altura de la Vía Rápida y puente Benton; argumentó pertenecer a un centro de rehabilitación, pero en ningún momento explicó cual era la razón de tener consigo el material táctico que le fue decomisado.
De acuerdo a su propio dicho, estuvo procesado hace alrededor de 15 años por el delito de robo como parte de sus antecedentes policíacos, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Policía Municipal realiza operativos constantes en los bordes de la canalización debido a que es común que delincuentes se escondan en esa zona haciéndose pasar como indigentes.

LLEGAN EXPERTOS EN TECNOLOGÍA DE LA SSPF A BRINDAR APOYO A TIJUANA

TIJUANA.- Humberto Martínez González, director general de Apoyo Técnico de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal hizo la primera visita al Centro de Control y Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para avanzar en la asesoría de expertos para que ayuden al municipio a un mejor aprovechamiento de la tecnología en seguridad con la que se cuenta.




Esta visita es parte del seguimiento a la petición que el alcalde Jorge Ramos hizo al secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, para que el gobierno federal designe a dos personas expertas en tecnología a cargo del manejo de cámaras y del Centro de Control y Mando Móvil.
El presidente municipal Jorge Ramos agradeció al gobierno federal la pronta respuesta a su solicitud y dijo que con este apoyo se aprovechará al máximo todas las funciones del Centro de Control y Mando a fin de dar mejores resultados contra la delincuencia.
Al director general de Apoyo Técnico de la Policía Federal, lo acompañan los ingenieros Gilberto González Casasola e Ismael Fernando Rivera Rodríguez, quienes cuentan con una amplia experiencia en herramientas tecnológicas y de planeación en materia de seguridad pública.
Cabe destacar que el alcalde Jorge Ramos, en punto de las 8 de la mañana sostuvo una amplia reunión con estos funcionarios federales, en donde se propusieron y analizaron todos los proyectos en los que se utilizará tecnología de primer nivel que contribuya a la seguridad de las familias tijuanenses.
Finalmente, el alcalde Jorge Ramos dijo que no solamente el Centro de Control y Mando (C2) y la Unidad Móvil, contará con expertos en al materia, sino que también desde la Unidad Central de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se coordinarán para coadyuvar en esta nueva estrategia que emprende la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al mando del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Muere policiaca tras agonia

TIJUANA.- Tras doce horas de agonía, murió el agente de la Policía Municipal deTijuana que sufrió una emboscada en el boulevard Fundadores de la coloniaObrera, al poniente de Tijuana.


El comando armado viajaba a bordo de un carro BMW, color gris, modeloreciente, con placas de circulación RUY78 de California, quienes dispararonsus armas frente a un centro comercial, alrededor de las 23:35 horas tiempolocal.
Oficialense te declaró muerto a las 12:00 horas en el HospitalISSSTECALI-El Mirador.
El oficial fue identificado como Jorge David Guevara Castruita, asignado alGrupo Especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien recibióvarios impactos de arma larga, principalmente en la cabeza.
Los sicarios abandonaron este automóvil en el puente de La Villa, cerca deuna gasolinera, el cual con reporte de robo, según la averiguación previa727/2009/205 del 17 de enero de 2009.
A la misma hora, otro hombre fue ejecutado en calle Julián Mayorga de lacolonia Hidalgo de Tijuana por un comando armado que disparó en su contradesde un automóvil en movimiento, confirmaron autoridades policiacas.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:35 horas de este domingo ysólo se estableció que los agresores viajaban a bordo de una camioneta jeepLiberty.

Consigna PGR a narcopolicias de TJ

MEXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República informa que el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejercitó acción penal contra 19 policías municipales y dos ministeriales de Tijuana, ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dentro de la causa penal 11/2009, por considerarlos probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en su modalidad de fomento, por lo que fueron internados en el CEFERESO Cuatro Noroeste, en Nayarit.



El titular del Juzgado Penal libró la orden de aprehensión solicitada, para internarlos en el referido centro penitenciario e iniciar el proceso penal correspondiente en contra de:

Policías ministeriales:
1.- Felipe Sánchez Amézquita
2.- Jorge Quintero Colmenero

Policías Municipales
1. Juan Manuel Nieves Reta, subdirector operativo
2. Rigoberto Rodríguez Rodríguez, comandante Operativo
3. Rosalba González Molina, jefe del Grupo de Fuerzas Especiales
4. Javier Enrique Cárdenas Salgado "El Junior" o "el Púas", director de Enlace
5. Juan Arturo Domínguez Salmerón
6. Pedro Arce Gracia
7. Jorge Paul Becerra Topete
8. Sergio Campos Rivera
9. Galo HMario Alberto Apodaca
10. Juan Carlos García Serrano
11. Javier Márquez León, subcomandante
12. José Luis Ramírez Pineda
13. Luis Alonso Cedano Morales
14. Mario Alberto Apodaca
15. Pablo García González
16. Moisés Díaz Neri
17. Mario Andrés Estrella Flores
18. Gilberto Fimbres Fimbres "El Calimax"
19. Jesús Jacobo Aguirre "El Lic.", encargado del stand de tiro de la Academia de Policía

Como se recordará, los hoy consignados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el 11 de noviembre de 2008, por su presunta relación con la delincuencia organizada, ya que se presume, colaboraban al fomento del narcotráfico al brindar protección y apoyo al cártel de "Los Arellano Félix".