sábado, 27 de septiembre de 2008

Presumen detención de “Don Balas”, lugarteniente del CAF

TIJUANA.- Mientras los cuatro detenidos por su presunta participación en la ejecución de dos agentes municipales son interrogados por los fiscales, autoridades estatales y federales tratan de confirmar la identidad de uno de éstos quien sería un lugarteniente del CAF identificado con el sobrenombre de “Don Balas”.



Este sujeto, de acuerdo a Inteligencia Militar y los informes federales, es el encargado de una de las células operativas de la organización Arellano Félix, encargada principalmente del trasiego de droga a los Estados Unidos y el “cobro de derecho de piso”.
Las autoridades trabajan en la corroboración de las huellas dactilares de esta persona para corroborar su verdadera identidad.
Estas cuatro personas fueron detenidas por agentes municipales en un operativo especial realizado tras el asesinato de los agentes Cristian Pacheco Ruiz de 26 años y Raúl Cruz Barba de 29, ocurrido la mañana de ayer en la Macro Plaza del bulevar Insurgentes.
A su vez, La PGJE informó que los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, que realiza las indagatorias del caso.
Los detenidos son:
1.- Guillermo Chávez García.
2.- Oscar Adán Rodríguez.
3.- Andrés Ulises Álvarez Valdovinos, y
4.- Luis Enrique Guerrero Bustamante.
La PGJE sostuvo que “está concatenando cada uno de los eventos, y en su oportunidad informará de los avances de la investigación, a fin de transparentar el trabajo de la Institución”.

Hallan a dos ejecutados; fueron torturados

TIJUANA.-Los cuerpos de dos personas ejecutadas y con bolsas de plástico en la cabeza fueron abandonados en un paraje solitario de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el tramo de San Miguel El Tigre.



Datos preliminares de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California aseguraron que los cadáveres fueron abandonados en ese sitio durante la madrugada de este sábado y fueron asesinados por asfixia aunque muestran huellas de tortura.
Agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado realizan trabajos de investigación en el lugar de los hechos.

Armas "matapolicías" relacionadas en otras ejecuciones del CAF

TIJUANA.-Las armas largas son las mismas utilizadas en los cuatro ataques recientes en contra los policías, están relacionadas con la ejecución de un jefe policiaco en enero de este año y del atentado ocurrido en abril en la jefatura de policía en la delegación Centenario.



Se trata de las armas usadas para acribillar Margarito Saldaña, jefe de la policía en Los Pinos y su familia, cuando dormían en su humilde vivienda de la colonia Loma Bonita, la madrugada del 16 de enero del 2008.
Margarito Saldaña Rivera de 43 años, fue asesinado junto con sus hijas Valeria Jazmín Saldaña Benítez de 11 años y Sandra Benítez Montellanos de 42 años.
Las armas también coinciden con las utilizadas en el atentado ocurrido en abril de este año contra la jefatura de la policía en la delegación Centenario, de acuerdo a las pruebas de balísticas practicadas por Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los integrantes de las células que cometieron estos delitos pertenecían, al menos hasta unos meses, al Cartel Arellano Félix (CAF), según las autoridades.
Mientras tanto, trascendió que los cuatro detenidos que aun no han sido identificadas por las autoridades estatales serán entregados en las próximas horas a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, por lo que se espera su traslado a la ciudad de México.