viernes, 6 de marzo de 2009

Gráficas del debate del PAN del 8vo. Distrito en Rosarito

Debate del Pan del 8vo. Distrito en Tijuana

Demandan a Calderon resultados en investigaciones


TIJUANA.- Con la expectativa de que el presidente Felipe Calderón las viera y atendiera sus reclamos, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las afueras de una empresa donde el mandatario encabezó un evento, sin embargo, esto no fue posible porque la comitiva presidencial arribó en helicóptero y ellas quedaron esperando.



Con fotografías de algunos de los 500 desaparecidos que se han documentados, madres, esposas e hijas se “plantaron” en las afueras de la maquiladora Kyocera, bajo la vigilancia de los elementos del Estado Mayor Presidencial que no se atrevieron a moverlas del lugar ante la presencia de medios de comunicación.
Cristina Palacios de Hodoyán, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, denunció que en los últimos años se ha registrado la desaparición de cientos de personas que fueron secuestradas o levantadas, y ninguna autoridad ha tenido voluntad de investigar.
Su hijo, Alejandro Hodoyán Palacios, se encuentra entre los desaparecidos. Es de los más antiguos porque este 5 de marzo se cumplieron 12 años de que sus familiares desconocen su paradero.
Palacios explicó que intentaron llamar la atención de Calderón para que instruya a sus colaboradores a buscar a los desaparecidos, pues los gobiernos locales no han hecho nada por investigar a pesar de que los mismos familiares han entregado pruebas y detalles sobre algunos responsables.
Tenían la intención de entregarle una carta en la que le piden que se instruya a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a que interrogue a Santiago Meza López, “el Pozolero del Teo” si entre las víctimas que confesó haber deshecho en ácido se encuentran sus familiares.
En febrero pasado, una comitiva de integrantes de la Asociación contra la Impunidad viajó a la ciudad de México donde entregó un álbum con 200 fotografías de personas desaparecidas.
Pidieron a la SIEDO que presentara los rostros a Meza López para que dijera si reconocía a alguno.
“El Pozolero fue detenido en enero pasado y confesó que trabajaba para Teodoro García Simental, quien pertenece al cártel de Sinaloa.
Entre los desaparecidos hay personas de todas las edades, incluso niñas de ocho y 12 años y sus familiares exigen conocer su paradero, incluso si están muertos, lo que es preferible a continuar con la incertidumbre, afirmó Cristina Palacios.