viernes, 13 de agosto de 2010

Previene ISSSTECALI enfermedad de Alzheimer

TIJUANA.- En este mes de celebración de las personas de la Tercera Edad, ISSSTECALI lanzó una campaña informativa para prevenir la enfermedad conocida como Alzheimer que considerada como una forma de demencia que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años.
La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, dijo que esta enfermedad afectar principalmente las funciones mentales de las personas mayores, se caracteriza por deterioro progresivo y global de la función cerebral que lleva a la disminución de las capacidades intelectuales.

La doctora Luna detalló que los síntomas que se presentan en esta enfermedad son alteraciones en la memoria, desorientación progresiva, e incapacidad de tomar decisiones.

A la vez, los pacientes también pueden mostrar agresión, agitación y psicosis (alucinaciones y delirio), y dificultad para entender el significado de las palabras, el nombre de los objetos y su función, explicó.

La Subdirectora General Médica dijo que la enfermedad se caracteriza por un deterioro gradual, pero con el paso del tiempo se va perdiendo más capacidades

Es por eso, abundó, que ISSSTECALI realiza una campaña preventiva entre los derechohabientes y la población en general, porque cada vez hay más casos a nivel mundial de esta enfermedad.

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir la enfermedad de Alzheimer, la doctora Luna dijo que existen algunas prácticas que se pueden incorporar en la rutina diaria, particularmente si existen antecedentes familiares de demencia y consumir una dieta baja en grasa.

Además, consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana, reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos.

También se recomienda incrementar el consumo de antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.

La doctora Luna V. Gómez, dijo que para permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida se recomienda iniciar desde una edad temprana o más tardar a los 45 años, ejercicios mentales como son: rompecabezas, crucigramas, sudoku, y sopa de letras como actividades habituales.

Explicó que las personas que tienen un antecedente familiar de alguna enfermedad mental, deben consultar a su médico y hacerse su revisión general.

Insistió en que la población debe ejercitar la mente y mantener los hábitos saludables, estas actividades reducen significativamente enfermedades degenerativas, así como visitar periódicamente a su médico para un chequeo general.