martes, 17 de marzo de 2009

Investigan pagos indebidos de EEW a jubilados

MEXICALI.-El gobierno de Baja California pagó indebidamente a trabajadores jubilados un total de 160 millones de pesos de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por lo que se presume la existencia de daño y perjuicio contra la hacienda pública federal, de acuerdo al Informe de Cuenta Pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación.



El máximo órgano superior de fiscalización de México dio a conocer que se registraron 58 mil 390 pagos a un total de 4 mil 763 jubilados por un importe bruto anual de 160 millones 203 mil 100 pesos, a pesar de carecer de relación laboral con el Sistema Educativo Estatal lo que contravino la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación.
En el documento oficial, el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP) argumentó que estos pagos se realizaron con base en un punto del convenio entre el gobierno estatal y ese organismo encargado de administrar los recursos y personal descentralizado hacia la entidad que aprueba la erogación del 22 por ciento de personal activo o jubilado.
Sin embargo, la ASF señaló que estos pagos son improcedentes porque además de no ser facultad del ISEP o del gobierno de Baja California determinar el destino de los recursos federales, “el personal jubilado no tiene relación laboral, ya que como requisito principal para recibir su pensión de jubilación del ISSSTE es su renuncia y baja del ISEP”.
El gobierno bajacaliforniano utilizó también recursos federales para duplicar el salario de 396 trabajadores administrativos en cuyas nóminas cobraron 27 millones 962 mil pesos y, de manera simultánea, recibieron pagos por 29 millones 130 mil pesos a través de plazas educativas, en contravención del numeral 12 del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaria de Educación”.
Las autoridades educativas pretendieron justificar las erogaciones pero el ASF advirtió que la circular 801 de la SEP refiere que “no se podrán otorgar plazas de docentes a personal administrativo, (ya que) las plazas docentes, únicamente se podrán asignar al personal que cubra el perfil correspondiente y desempeñe funciones frente a grupo”.
Otra de las irregularidades detectadas durante el ejercicio presupuestal 2007, último año de gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther y primero de su correligionario José Guadalupe Osuna Millán, es el pago indebido de salarios a 681 trabajadores dados de baja del Sistema Educativo Estatal por 14 millones 281 mil pesos, por lo que se presume un probable daño y perjuicio contra la hacienda pública federal toda vez que son recursos federales provenientes del FAEB.
También cubrió remuneraciones a trabajadores ubicados en centros de trabajo clausurados o dados de baja. La revisión del catálogo de centros de trabajos y la base de datos de las nóminas ordinarias de las 24 quincenas de 2007 pagadas con recursos federales del FAEB arrojó la existencia de pagos irregulares en 19 centros de trabajo que fueron clausurados para el ciclo escolar 2007-2008 con un monto total de 19 millones 308 mil pesos.

Violenta EU libre tránsito de transportistas nacionales

TIJUANA.-La cancelación de permisos para que transportistas mexicanos circulen por la zona fronteriza de Estados Unidos causó un impacto “muy particular” a empresas que participaron en un proyecto para probar el libre tránsito de unidades de carga contemplado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).



Así lo consideró el delegado de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Badillo Arcadia, al explicar la afectación que causó la eliminación del subsidio para visas de choferes de tractocamiones que podían circular libremente por la zona fronteriza, que no rebasara las 25 millas al norte de México.
Fue un programa piloto aprobado en 2007 por el ex-presidente estadounidense George Bush, y que debería mantenerse hasta el 2010 pero se canceló al desaparecer el presupuesto, que sólo impactó a una tercera parte del sector transportista, alrededor de un centenar de empresas mexicanas y un número similar del vecino país.
Los beneficiados con el plan podían transportar toda clase de mercancías, excepto materiales peligrosos.
El verdadero problema para el sector en general ha sido la tardanza para cruzar al vecino país, además de los altos costos del diesel, lo que sumado a la baja en el consumo de mercancías causó una merma en la actividad de cerca de 30 por ciento, dijo el empresario.
Por ello consideró errónea la estrategia del gobierno mexicano de incrementar los aranceles en productos estadounidenses por la cancelación de permisos de tránsito, pues advirtió que esto repercutirá finalmente en los consumidores mexicanos.
Recordó que desde diciembre de 1995 los mexicanos deberían circular sin restricciones más allá de la zona fronteriza, pero se aplicó una moratoria que se resolvió hasta el 2007, cuando el ex-presidente Bush aprobó un “proyecto demostrativo” de lo que sería el libre tránsito.
El delegado de la Canacar explicó que mientras tanto los transportistas seguirán con el esquema de “transfer” o transferir la carga a camiones estacionados en la zona fronteriza, lo que les implica mucho menos tiempo que el que deben esperar para cruzar.
A lo largo de los años, los transportistas mexicanos se han adaptado a las circunstancias, hay conexiones con empresas extranjeras que reciben las mercancías, mientras los estadounidenses hacen lo mismo cuando importan carga a suelo mexicano.
Pero esta operatividad que ha dado resultado a pesar de que no entró en vigor el TLCAN, siempre ha sido rebasada por los tiempos de cruce a Estados Unidos, que en ocasiones llegan a las dos horas.
Sigue en pie paro de labores
Badillo Arcadia adelantó que mientras se llega a un acuerdo sobre los cruces de mercancías al vecino país, el sector transportista mexicano mantiene la decisión de realizar un paro de labores el próximo 23 de marzo, para protestar por el alto costo del diesel y las alzas constantes.
Lamentó que el gobierno mexicano no ha comprendido que este tratamiento a los transportistas saca de competencia al sector mexicano.
Descartó que planeen bloquear el paso en alguna carretera, y adelantó que el fin de semana darán a conocer la logística de la movilización.
Números
Tijuana, una de las fronteras más dinámicas de México (sólo después de Ciudad Juárez), registraba hasta mediados del 2008 un promedio de 4 mil trámites de exportación y exportación.
Sin embargo, desde finales del año pasado la actividad se redujo en promedio en 30 por ciento, y ahora se realizan apenas 3 mil trámites por día.
Esto provocó que las empresas transportistas recurrieran al esquema de paros técnicos, pero algunas han tenido que despedir a los choferes.

Designa PANAL candidatos a diputados

MEXICALI.-En una reunión del Comité Directivo Estatal, el Partido Nueva Alianza (PANAL) designó a sus candidatos a diputados para el proceso electoral federal del 5 de julio de 2009, donde destaca la presencia de la más joven de los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión: Nadja Wehbe Dipp, de 23 años de edad.



La mitad de los candidatos son integrantes de las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Carlos Angulo, Moreno Garaizar, Irma Salgado y Viviana Guerrero.
En el Distrito I de Mexicali se aprobó la candidatura del diputado local Carlos Angulo Rentería, exdirigente de la sección 2 del SNTE.
En el Distrito II de Mexicali contenderá el exdiputado priísta Edmundo Salazar Acuña, exdiputado
En el Distrito III corresponde al profesor de la sección 2 del SNTE, Alberto Moreno Garaizar.
En el Distrito IV de Tijuana le corresponde al periodista Fernando del Monte
En el distrito V la abanderada es la profesora de la sección 2 del SNTE, Irma Salgado.
En el Distrito VI de Tijuana la candidata es Nadja Wehbe Dipp
En el Distrito VII de Mexicali, Tecate y Ensenada el abanderado es el exdirigente priísta David Gutiérrez Piceno
En el Distrito VIII la contendiente es la profesora de la sección 37 del SNTE, Viviana Guerrero

Descubren invernadero de “mota” en el puerto

ENSENADA.-Un invernadero con 254 plantas de marihuana con un valor aproximado en el mercado negro de la droga en un millón de dólares, fue asegurado en un operativo militar realizado en Ensenada.



Militares registraron un negocio de lavandería “Lavamático Cinco Estrellas” ubicado en la zona centro del puerto bajacaliforniano donde descubrieron que en dos supuestas habitaciones se mantenía con sistemas de irrigación, iluminación y temperatura las plantas en cubetas y macetas de diversos tamaños.
Un centenar de plantas medía 50 centímetros y el resto alrededor de 15 centímetros, de acuerdo a un reporte policial.
En la colonia Baja California de Mexicali agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguraron un laboratorio de droga sintética que se encontraba en el interior de un establecimiento comercial.

Asesinan a tres en 48 horas

TIJUANA.- La Policía Ministerial del Estado (PME) investiga tres nuevos asesinatos que se registraron en las últimas 48 horas, entre ellos el caso de un sujeto ejecutado y calcinado.



La Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, informó que a las 01:17 horas del domingo pasado, se reportó que en la carretera principal a la entrada del fraccionamiento K casas de la delegación Los Pinos se encontraba un vehículo en llamas.
Luego de ser sofocado el fuego, se halló un vehículo marca Jeep Grand Cherokee, y en el asiento trasero se apreciaba un cuerpo totalmente calcinado en un 95%, por ello no contaba con características visibles, ni tampoco se pudo definir el sexo de la victima.
Cabe hacer mención que se localizó la lámina de la placa, la cual corresponde a la siguiente numeración BBP5582, y cuenta con reporte de robo con fecha 14 del mes y año en curso.
Mientras tanto, la noche del lunes, a las 21:55 horas del lunes reportaron que en la calle Sinaloa y Tamaulipas de la colonia México, se encontraba en vía pública el cuerpo de una persona de sexo masculino.
Personal del Ministerio Público llegó al lugar para dar fe del hecho y tuvo a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25-30 años, de 1.65 metros de estatura y tez morena clara
El occiso vestía, camiseta azul, camisa a cuadros blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
En la mañana de este martes, a las 09:00 horas indicaron que en el callejón Tamayo y Prolongación Tamayo de la colonia Mineral de Santa Fe se encontraba un cuerpo en vía pública
En el lugar se los hechos se localizó un cuerpo tapado con el forro de un colchón. Se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 45-50 años, quien presentaba un surco en el cuello provocado por un alambre, del cual colgaba una llave milimétrica, y también presentaba golpes contusos en varias partes del cuerpo.
Los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos y fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Integrantes de la ACI solicitarán apoyo de la ONU

TIJUANA.- Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad se manifestarán en la ciudad de Nueva York donde solicitarán la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la búsqueda de más de 400 personas desaparecidas que fueron secuestradas o privadas de su libertad.



Fernando Ocegueda Flores, secretario de la agrupación, advirtió que el movimiento está planeado para principios de abril, si el gobierno federal mexicano no responde al reclamo de investigar dónde se encuentran las víctimas, entre quienes hay niños, niñas, mujeres y hombres de todas edades.
En una carta que envió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que le solicita una audiencia, el activista critica la falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal para resolver la situación. Así justifica la creación de la Asociación contra la Impunidad.
Ocegueda explicó en entrevista que están en espera de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informe sobre las declaraciones que debió hacer Santiago Meza López “el Pozolero del Teo”.
Este sujeto confesó haber deshecho en ácido más de 300 cadáveres de personas asesinadas por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, a quien se le ubica como representante del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Entre sus argumentos, los Ciudadanos contra la Impunidad acusan que por la apatía del gobierno federal y la “alta complicidad” de las autoridades bajacalifornianas, no han logrado localizar a sus familiares desaparecidos.
Dijo que cuentan con 230 fotografías y datos oficiales sobre la desaparición de personas, de quienes 90 por ciento fueron privadas de su libertad o “levantados”, y el resto de secuestrados por quienes se pagó un rescate pero no regresaron a sus hogares.
Por ello, adelantaron que además de viajar a Nueva York también irán a California donde denunciarán que al gobierno mexicano no le importa la desaparición de cientos de personas.
Aclaró que la intención no es desalentar a los estadounidenses a que viajen a México y con ello se refuercen las advertencias de los altos niveles de inseguridad, pues reconoció que este es un problema que no es privativo de Baja California o de este país, y más bien es un fenómeno global.
A Calderón le señala que “sabemos de su buena voluntad para atacar la delincuencia en nuestro país, pero aquí en Tijuana aún no llega la justicia en este tema”.
Sobre el desempeño de las autoridades bajacalifornianas, Ocegueda acusó que se agotaron todas las instancias sin recibir respuesta.
El gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán y el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, ofrecieron crear una fiscalía especial para los desaparecidos, sin embargo, no han destinado recursos. Sólo está compuesta por tres personas que no han dado ningún resultado, criticó Ocegueda.
Recordó que en febrero pasado viajaron a la ciudad de México donde entregaron un álbum con 180 fotografías de personas desaparecidas, para que la SIEDO la muestre al presunto narcotraficante.
Además, ha recibido otras 50 fotos y datos de la averiguación previa relativa a la búsqueda de secuestrados o privados de la libertad que de igual forma se llevarán a la misma autoridad.
Ocegueda Flores detalló que el plan es manifestarse frente a las oficinas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, donde solicitarán una audiencia para explicar la situación de forma directa.
Sin embargo, insistió en que el viaje y manifestación están sujetos a la respuesta que dará la Presidencia de la República, y los resultados de las pesquisas de la SIEDO.

Convocan a boicot contra México‏

TIJUANA.- Comerciantes turísticos de Tijuana denunciaron que unaagrupación antimigrante estadounidense convoca a un boicot contra Méxicohasta que se reduzca el ingreso indocumentado de connacionales a su país.



Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de ComerciantesTurísticos, acusó que esta convocatoria, que se hace a través de volantesque se entregan a quienes entran a la ciudad y correos electrónicos, es unamedida desleal que podría impactar la de por sí afectada actividad que operaal 50 por ciento de su capacidad. Sostuvo que la baja de turistas ha bajado a lo largo de los últimos años,pero más durante el 2008 y los últimos meses cuando se ha registrado elcierre de más de la mitad de negocios instalados en el corredor turístico dela ciudad. Esta situación no sólo preocupa a los prestadores de servicios mexicanossino a los comerciantes del sur de California, quienes admiten que una bajaen los visitantes les impactará porque a falta de recursos en este lado dela frontera, los residentes mexicanos no tendrán capacidad de compra en susnegocios Calculó que en el llamado corredor turístico, que inicia en la Plaza VivaTijuana, ubicada en la entrada a la ciudad, y concluye en la avenidaRevolución (conocida alguna vez como la más visitada del mundo pero queactualmente se encuentra desierta), operan apenas unos 300 comercios, de másde 600 que existieron. En los volantes, se advierte: ¡¡Boicotea a México!! ¡No le des tus dólares de turista a México! ¡Gástalos en el hermoso suroeste americano! México se ha vuelto cada vez más agresivo y hostil hacia Estados Unidos eirrespetuoso de nuestras leyes. Ha pedido amnistía para todos los mexicanosque entran a EEUU ilegalmente. Demanda que EEUU aumente sus cuotas demigración legal de mexicanos para que México pueda mandar su excedente depoblación a EEUU. De acuerdo con una encuesta del Pew Hispanic Center, 21% de los adultosmexicanos dicen que planean venir a EEUU, aunque lo tengan que hacer demanera ilegal. De acuerdo al DHS (Departamento de Seguridad Interna), 70% delos inmigrantes ilegales que hay en EEUU son de México. Ningún otro país en el mundo se comporta hacia EEUU con tal insolencia yarrogancia. Y dentro de México, la violencia es más dominante que nunca. A la luz de estos hechos irrefutables, Americanos Unidos para Detener elTurismo en México (AUHTM) a través de este medio insta a todos losestadounidenses a evitar a México como destino turístico, sea para una nochede fiesta, un día en un crucero, un fin de semana de carreras off-road, unasemana de estudio de ruinas arqueológicas, o dos semanas en un complejoturístico de lujo. Hay mucha gente maravillosa en México, y lamentamos los efectos negativos-que deseamos que sean por poco tiempo- que esto puede tener en esa gente.Contamos con que exijan un mejor, más civilizado comportamiento por parte desu propio gobierno. Instan a "todos los estadounidenses" a que se unan a este boicot hasta queel gobierno mexicano cumpla con las exigencias como cesar todos los intentosde interferir con el refuerzo de la ley de inmigración estadounidense. Además, demanda abandonar "los intentos de influir en la legislaciónestadounidense de inmigración". En el tercer punto, los antimigrantes exigen "cesar todo el apoyo financieroa individuos y organizaciones en EEUU que protegen o dan servicios aextranjeros ilegales en EEUU". Piden asimismo que se suspenda la expedición de matrículas consulares aciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en EEUU, y se reembolse anualmentea los gobiernos estatales y federal del vecino país el 50% de los costos detener en la cárcel a los mexicanos ilegales. Finalmente, piden que México deje de alentar a sus connacionales a entrarilegalmente a EEUU, y de darles consejos de cómo evitar arrestos una vezaquí. Explica que la AUHTM es una coalición de organizaciones pacifistas,respetuosas de la ley, que trabajan para detener la migración ilegal, y paraterminar la población de extranjeros ilegales a través del refuerzo, y de lareducción del índice de crecimiento de la población de EEUU.