lunes, 8 de diciembre de 2008

Cae avión militar en La Jolla

SAN DIEGO.- Un avión militar que realizaba prácticas cayó la mañana de este lunes cerca del exclusivo fraccionamiento La Jolla, informaron fuentes policíacas.



Se trata de un ejemplar F 18, que realizaba maniobras a cielo abierto, sin embargo, un desperfecto mecánico ocasionó que cayera sobre una casa en la zona de University City.
De momento, no se tiene conocimiento de personas heridas ni muertos.
Hasta el lugar llegaron grupos de rescate y policíacas, debido a las enormes columnas de huma que se aprecian desde varias millas.

Proyectan 300 policías para Rosarito

ROSARITO.- El gobierno de la ciudad trabaja actualmente con un total de 149 elementos de la Policía Municipal, mismos que han sido certificados y aprobaron una serie de candados que garantizan su integridad.



Aún cuando la meta es cerrar el año con cerca de los 200 elementos, el alcalde Hugo Torres Chabert confirmó que al siguiente se espera contratar a 220 elementos para cerrar su administración se espera llegar a la cifra de los 300 elementos, lo cual sería ideal para mejorar la vigilancia en la ciudad.
En ello se trabaja.Al rendir un informe de gestiones sobre su primer año de labores en materia de seguridad a los integrantes de la comunidad americana residentes en este municipio, Torres Chabert aseguró que hoy se cuenta con una autentica policía militarizada y depurada al 60 por ciento de sus filas.
Una cifra record si se considera que nunca antes se emprendió un esfuerzo semejante y conjunto por depurar a la policía municipal a fin de dar mayores garantías a los ciudadanos que “se encuentra en buenas manos”.
“Hemos depurado el 60 por ciento de la corporación, lo que quiere decir que le hemos ahorrado a la ciudad el mismo porcentaje de problemas y dolores de cabeza”, destacó en su reporte sobre las mejoras en seguridad.
También destacó los esfuerzos en capacitar y equipar mejor a la policía, incluida la Policía Turística que hoy es objeto de una capacitación integral en el manejo del idioma inglés por parte de la nueva Policía Turística, entre otros avances en este tema.
Un notable silencio se formó en el salón por parte de la mayoría de los asistentes cuando, el alcalde Hugo Torres Chabert abordó el tema de las ejecuciones violentas entre miembros de grupos o células criminales que luego trascienden en las primeras páginas de los diarios.
Se trata dijo de dos grupos criminales que se disputan el control territorial de la plaza y ha sido muy duro poder detenerlos, por la sencilla razón de que no se les tiene identificados a los cabecillas y se ignora el momento o lugar en que habrán de cometer la siguiente fechoría.
No obstante confió en que la guerra, podría durar mas de lo planeado, de allí la importancia de confiar en que pronto se logre desmembrar a dichas bandas para que la tranquilidad retorne a Rosarito, que actualmente es patrullada por 160 Agentes Federales y elementos de la Armada y la Marina de México.

Reubican a reos peligrosos al Hongo

TIJUANA.- Con la finalidad de desahogar el hacinamiento en la Penitenciaria del Estado, ayer fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) del Hongo un total de 400 internos de alta peligrosidad.



El operativo implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, consistió en reubicar a internos que cometieron delitos graves como secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
Durante el traslado se utilizaron un total de 12 autobuses y con ello, la población de “El Pueblito” se redujo a 3mil 371 internos.

El "G1" y cómplices a disposición de la SIEDO

MEXICALI.-El narcotraficante Víctor Serrano Espinoza, El G1 o "El Matapolicías", y 13 integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Mexicali, fueron trasladados a la ciudad de México por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.



El G1 fue dado de alta del Hospital General de Mexicali donde permaneció por una lesión de bala en la pierna que se produjo durante una balacera contra elementos de la policía municipal de Mexicali y de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, durante lq noche del jueves en una zona del oriente de esta ciudad fronteriza.
Serrano Espinoza enfrentará cargos por su responsabilidad en al menos nueve asesinatos, entre ellos de agentes de la Policía Ministerial del Estado, mientras que los integrantes de su célula enfrentarán cargos por 20 homicidios y delincuencia organizada.
Los narcotraficantes capturados son originarios de Los Mochis, Sinaloa, y sus edades fluctúan entre los 18 y 27 años, según la PGJE, además que se asegura que las células del Cartel de El Chapo Guzmán operan en esta capital desde finales de la década de los noventa.
Las autoridades policiales decomisaron más de una treintena de armas largas, principalmente AK47 y R15, cerca de 20 armas cortas, 10 mil tiros de diversos calibres y cargadores.
Un informe policiaco asegura que la célula de "El G1" forma parte de la organización del narcotráfico de Joaquín Guzman, El Chapo, y su base de operaciones es la capital de Baja California.
La presencia del Cartel de Sinaloa en Baja California, principalmente en Mexicali, fue evidenciada por el operativo "Money Train" del gobierno de Estados Unidos que logró la captura de 19 narcotraficantes que son juzgados en una Corte federal de San Diego, California.
En su oportunidad, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que se encuentran prófugos al menos una decena de integrantes de estas células que operan en una plaza que está en manos del Cartel de Tijuana, según reportes de inteligencia del gobierno mexicano.
Los detenidos llegaron fuertemente custodiados por efectivos militares y agentes federales al Aeropuerto Internacional de Mexicali pars su traslado a las oficinas centrales de la SIEDO en la ciudad de México para enfrentar cargos por homicidio, delitos contra la salud en diversas modalidades y delincuencia organizada.

Sicarios acribillan a tres en Tecate; mueren dos

TECATE.- Dos sujetos muertos y uno gravemente herido, fue el resultado de un ataque perpetrado por un grupo de sicarios en plena zona centro del otrora municipio de Tecate. Una de las víctimas es empleado del Ayuntamiento.



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que a las 22:30 horas de anoche se reportó a varias personas sin vida en la Zona Urbana de Tecate.Explicó la dependencia que personal del Ministerio Público que llegó al lugar en la avenida Universidad tuvo a la vista en un vehiculo tipo pick up, Ford Lobo con placas del estado de Jalisco.
A un lado de la unidad se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, las cuales presentaban impactos producidos por arma de fuego, y otra persona más también masculina lesionada, la cual fue trasladada para que recibiera atención médica.En el lugar se encontraron 41 casquillos calibre 7.62 x 39 utilizados por los rifles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo" y ocho calibre 40.Los occisos fueron identificados como Sergio Javier Carrasco Acosta de 20 años de edad, y Jesús Sagaste Martínez de 23 años.
El lesionado fue identificado como Sergio Carrasco Natividad, empleado de la Tesorería Municipal, quien fue trasladado de emergencia al Hospital de la Cruz Roja en Tijuana, en donde se reporta grave su estado de salud.
Tecate se ha convertido en semanas recientes en escenario de enfrentamientos de la guerra de las células del crimen organizado, una de ellas dirigida por Luis Fernando Zamora Arellano (a) El Ingeniero y otra por Teodoro García Simental (a) El Tres Letras, quien luchan a muerte por el control de la plaza.