viernes, 11 de diciembre de 2009

Son 2 mdd, media tonelada de “coca” y un arsenal

MEXICALI.-El Ejército Mexicano asestó uno de los golpes más fuertes al “narco” al decomisar más de 2 millones de dólares y casi un millón de pesos en efectivo, así como un arsenal en armas largas en una bodega que servía como "pantalla" para esconder estas actividades de la delincuencia organizada que opera en la capital de Baja California.



La II Zona Región Militar informó esta mañana en un comunicado que al realizar realizar un operativo de vigilancia en, en una bodega en Mexicali lograron detectar un total de 2 millones 126 mil 450 dólares, 868 mil 580 pesos mexicanos, 421.600 kilos de cocaína y 60.1 kilos de crystal.



Todo se descubrió ayer miércoles en un almacén sin razón social de la avenida Fundidores número 409 en la colonia Industrial en la ciudad de Mexicali, donde además detuvieron a 12 personas, quienes portaban 25 rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, 22 rifles AR-15 calibre .223, una pistola y más de 400 cartuchos.



En el interior se descubrieron dos autobuses de una línea “Transportes Integrados”, mismo que tenían compartimientos secretos en el motor, donde se hallaron los paquetes de cocaína y la droga sintética "crystal".



El dinero lo encontraron en varias cajas, los cuales estaban marcados con los nombres y letras: GM1, CC, Héctor, José, telecom.



Ya por la noche, en el cuartel Morelos en Tijuana, el Ejército Mexicano informó que en el puesto de control militar de El Centinela, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, personal destacamentado descubrió un tractocamión que llevaba droga.



De acuerdo a un comunicado del Ejército al inspeccionar la caja del camión se localizó un doble fondo con 124 paquetes de mariguana escondidos, que resultaron una tonelada 115 kilos de mariguana y detuvieron al chofer, identificado como Armando Cázares Carranza, de 39 años.<

Hallan decapitado en El Altiplano

TIJUANA.-El cuerpo de un hombre decapitado e incinerado fue localizado sobre el boulevard 2000, a la altura de la colonia El Altiplano de Tijuana.



La mañana de este jueves, alrededor de las 07:08 horas, se alertó a las corporaciones policiacas sobre el hallazgo del cadáver en un cañón ubicado a 500 metros de un basurero municipal.



Agentes policiacos y peritos cercaron la zona para iniciar la investigación, mientras que el cuerpo sin vida se traslado hacia las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo).


Rescata PEP a transportista secuestrado

TIJUANA.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) rescataron al empresario transportista, Ariel Armenta Verdugo, secuestrado por sujetos desconocidos al salir de las instalaciones de la Dirección de Vialidad y Transporte ubicadas en la colonia 20 de Noviembre



Producto de un trabajo de investigación e inteligencia policial que empezaron a desarrollar agentes de la PEP luego de cometido el secuestro, se pudo localizar una casa de seguridad en donde presuntos delincuentes tenían encerrada a la víctima.



Los elementos estatales localizaron una vivienda ubicada sobre la calle Nápoles de la colonia Villa Fontana, por lo que montaron un operativo para rescatar al secuestrado.



Alrededor de las 14:30 horas, los agentes entraron a la casa de seguridad, en donde encontraron vendado de los ojos y atado de pies y manos a un hombre que dijo llamarse Ariel Armenta Verdugo, de 42 años, y quien refirió haber sido privado de su libertad por individuos armados.



En el sitio los agentes de la Policía Estatal Preventiva no detuvieron a los presuntos delincuentes, pero se encontraron diversas armas.



Dentro de la vivienda los agentes encontraron cuatro armas largas calibre 7.62 x 39 de las conocidas como AK-47 ó “cuerno de chivo”; un arma larga calibre .223, llamada también “R-15”; un cargador para AK-47 con capacidad para 100 tiros y abastecido con 73 cartuchos útiles; cinco chalecos balísticos; y una camioneta Toyota Sienna modelo 2001 color arena, con reporte de robo de fecha 8 de diciembre del presente año.


Denuncian irregularidades en importación de autos

TIJUANA.-Empresarios de Tijuana adheridos a la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) presentarán una denuncia de hechos contra el administrador de la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, Juan Pedro Villamar Romo, por incurrir en supuestas irregularidades en la importación de vehículos usados.



Acudirán ante la delegación regional de la Secretaría de la Función Pública para gestionar la queja, adelantó la Canaco, al tiempo que reiterarán la demanda a la federación para que elimine los precios estimados que se aplican en la importación de autos de segunda mano, informó el director del organismo, Antonio Tapia Hernández.



A mediados del 2009, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Escobedo Carignan, criticó que un tribunal federal otorgara un amparo a comerciantes de Sonora contra la aplicación de un decreto presidencial sobre los precios estimados, mientras a los bajacalifornianos se les negó la misma petición.



Con esto, los comerciantes de San Luis Río Colorado estuvieron importando vehículos con los esquemas del 2008, lo que significa costos hasta 200 por ciento menos de lo que cuesta en Baja California y en consecuencia una competencia desleal para el mercado de Baja California.



Durante todo el 2009, la Canaco local en coordinación con sus homólogos de la frontera norte de México exigieron que se les diera trato igual que en San Luis Río Colorado o se derogara un decreto que obligaba a estimar precios para la importación de autos, ya que esto disparó los costos que se tenían hasta finales del 2008.



Tapia Hernández aseguro que desde finales del año pasado la importación de autos usados cayó casi a cero en esta frontera y en consecuencia la mitad de negocios dedicados a esta actividad y complementarias como carroceros, mensajeros, importadores y otros tuvieron que cerrar sus puertas.



Casi mil 500 empleos se perdieron en Tijuana, y de continuar en la misma línea habrá más cierres y mayor perjuicio, advirtió el empresario.



Gestiona OA en Segob reducción de aranceles de autos

MEXICO.-El diputado federal Oscar Arce, solicitó al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la necesidad de alcanzar una deducción del 50 al 70% en la combinación de la reducción de los precios estimados y el costo arancelario a fin de que se logre un mejor beneficio para los importadores de autos de Baja California.



En un encuentro sostenido en la cede de la SG en Bucareli, Oscar Arce, reconoció al Secretario de Gobernación, el avance positivo en la baja arancelaria del 3 al 1% por parte de la Secretaría de Economía y Hacienda de ahí que se pretende avanzar en la disminución de los precios estimados en la importación de autos usados.



El Diputado Federal quien ha canalizado la demanda de los importadores de autos de Baja California, informó de este encuentro a Gilberto Leyva Camacho, presidente del grupo especializado de autos usados de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana.



Explicó que el logró alcanzado por la SH y la SE equivale a la red de un 22% del costo de importación de autos lo que es un avance en las negociaciones con las diferentes dependencias del Gobierno Federal.



El legislador federal, le planteó al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que es importante impulsar este acuerdo en virtud de que se aproximan las fechas navideñas que es cuando los bajacalifornianos adquieren vehículos en las importadoras de autos usados y con ello puedan fortalecer sus negocios la mayoría familiares.




Le reiteró al Secretario de Gobernación la propuesta que en días pasados planteó a Alejandro Poiré Romero, Sub Secretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, para que se incorpore a la nueva cédula de identidad única y electoral el apartado de donación de órganos, petición recibida por la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET de Baja California.



Durante la reunión que se tornó por más de dos horas, Oscar Arce, insistió en el programa SIAVE y dijo que es importante implementar mejores estrategias de revisión y con ello no trastocar la economía de la región a su vez reconoció la importancia de este proyecto que le abona al combate a la inseguridad en el decomiso de armas, dinero ilícito y otro tipo de contrabando.



Con el Secretario de Gobernación, también se abordaron los temas que habrán de abordarse en los siguientes días en la Cámara de Diputados Federales como es la Reforma de Renovación y Refrendo de Concesiones de Radio y Televisión así como temas trascendentales por la vida de Baja California.