miércoles, 14 de abril de 2010

Rumoran que sismo sacudirá California

SAN DIEGO.-Un rumor sobre un presunto temblor de hasta 6.5 grados Richter que sacudirá ciudades del sur de California está generando pánico entre residentes del área.



La página de internet que contiene el rumor presuntamente predice que entre hoy martes y el próximo sábado llegará al su de California un temblor que va a afectar áreas en Los Ángeles, San Bernardino y otras regiones pobladas en el estado. Aunque la página no tiene ningún enlace ni fuente concreta de la información que publica, algunas instituciones reportaron que han recibido varias llamadas telefónicas de personas temerosas que quieren prevenir un desastre. Con dibujos claramente hechos a mano, la página de intennet del rumor termina con un anuncio de un "equipo para emergencias" que contendría baterías, agua y otros artículos necesarios para sobrevivir por lo menos tres días. En el Instituto de Tecnología de California el vocero informó que han recibido telefonemas de personas que quieren confirmar si el instituto pronosticó un temblor de 6.5 grados que sacudirá el sur de California y si el instituto está enviando a su personal a sus hogares. "Es obvio que no podemos predecir temblores o terremotos. Si pudiéramos, no habrían tantas situaciones lamentables y daños", dijo el vocero John Weiner. En cuanto al rumor, informó que el instituto no ha mandado a nadie a su casa y mucho menos por una supuesta predicción de temblor. El rumor está afectando principalmente a personas de edad avanzada y a menores de edad.

Registra Mexicali cinco sismos

MEXICALI.- Cinco nuevos sismos se registraron en Mexicali, con intensidades entre los 2.9 ay 4 grados en la escala de Ritcher y epicentros en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado en la zona agrícola de esta ciudad fronteriza, confirmaron autoridades de Protección Civil.



El temblor de mayor intensidad fue de 4 grados y se reportó a las 8:36 horas, con un epicentro a 15 kilómetros al sur de Mexicali, mientras que los restantes iniciaron a las 6 horas y se registraron durante el curso del día, de acuerdo a información del Servicio Sismológico de Estados Unidos. Autoridades estatales confirmaron los daños en cultivos en cerca de 57 mil hectáreas, durante los dos ciclos de 2010, debido a los daños provocados por el terremoto de 7.2 grados y de la actividad sísmica que se reporta en la región. En la superficie siniestrada se encuentran cultivos de trigo, alfalfa, algodón y hortalizas, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California. En la región binacional, de Mexicali y las ciudades de Calexico, Seeley y Ocotillo, California se reportó una treintena de microsismos, hasta las 15:16 horas de este martes. El sector comercio en Calexico se encuentra devastado, toda vez que los inmuebles del centro sufrieron daños estructurales por lo que se acordonó la zona limítrofe con Mexicali. En el caso de Mexicali, el gobierno de Baja California estimó que se requiere una inversión superior de 450 millones de pesos para rehabilitar el sistema carretero de esta ciudad y del valle donde se reportaron afectaciones en 150 kilómetros de carpeta asfáltica. Deslizamiento de la península <>El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) confirmó que se registró una fractura en la falla Laguna Salada-Cucapah, justo donde fue el epicentro del terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher. De manera preliminar, los sismólogos estimaron que en esta falla se registró un desplazamiento vertical de 40 centímetros y 2 metros horizontales, aproximadamente, además de una fractura longitudinal cercana a los 100 kilómetros. Investigadores de esta institución académica instalaron desde la semana pasada un equipo de geoposicionadores satelitales (GPS) en la superficie de esta falla geológica para estudiar la actividad sísmica y los desplazamientos de tierra.

Multan a hospital por negligencia

SAN DIEGO.- Autoridades del estado de California multaron a un hospital en San Diego por haber dejado una esponja dentro de un paciente al que habían operado



De acuerdo con un reporte del Departamento de Salud Pública de California, médicos del Hospital Scripps Mercy en Hillcrest dejaron una esponja dentro de una paciente que se había sometido a una cirugía. La mujer tuvo que hacerse una segunda operación un año después para que le fuera retirada la esponja. Paso tanto tiempo porque los médicos no se hacían responsables. El Scripps Mercy es muy conocido porque ofrece servicios regulares de partos. El departamento de Salud informó que el Scripps Mercy es uno de siete hospitales a los que multó hoy martes por entre 25,000 y 100,000 dólares por errores en la práctica médica. El director del Departamento, Mark Horton, dijo que las multas son necesarias para prevenir errores y brindar mejores servicios de salud a los californianos.