lunes, 20 de abril de 2009

Exige ACI saber situación del “Pozolero”

TIJUANA.- La Asociación Contra la Impunidad (ACI) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado un informe sobre Santiago Meza López (a) El Pozolero, a casi tres meses de la captura del homicida perteneciente a la célula de Teodoro García Simental “El Teo”.



Cristina Hodoyán Palacios, presidenta de la Asociación Contra la Impunidad, dijo que ya se venció el arraigo de 40 días en contra del llamado “Pozolero” y hasta ahora ni la PGR ni la PGJE les ha informado sobre si Santiago Meza reconoció haber deshecho en acido a alguno de sus familiares.
Recordó que la ACI le entregó a la SIEDO un álbum con 200 fotografías de sus familiares que fueron desaparecidos por el crimen organizado en los últimos años para saber si este sujeto identificaba a alguno de ellos. Sin embargo, dijo, la autoridad correspondiente se ha mostrado indiferente a sus demandas.
La Asociación Contra la Impunidad fue creada por familiares de personas que fueron secuestradas o “levantadas” por el crimen organizado en la región y desde hace varios años permanece en la búsqueda de sus parientes.
Santiago Meza López (a) El Pozolero, fue detenido por el Ejército Mexicano a mediados de febrero de este año. El multihomicida confesó haber deshecho en acido los cuerpos de 300 personas por ordenes directas de Teodoro García Simental “El Teo”, jefe de una banda de narcotraficantes.

Capta BC 146 mdd de inversiones extranjeras

TIJUANA.-Baja California desplazó a Nuevo León y ahora se ubica como el estado que captó mayor cantidad de inversión proveniente del Extranjero, reveló Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.



En el primer trimestre de lo que va del 2009 Baja California superó en captación de inversión al Distrito Federal y a Nuevo León, ambos lideraron este rubro en 2008, agregó el funcionario.
La atracción de inversión registró un repunte en el estado con una captación de 146.8 millones de dólares, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en el estado.
Esta situación –dijo- reafirma la confianza del empresario extranjero y nacional, en la economía del estado, para instalarse y generar fuentes de empleo.
Sin embargo, el funcionario indicó que todavía se trabaja junto a los integrantes de los Consejos Coordinadores de la Entidad, en la planeación de nuevas estrategias de trabajo para incrementar la captación de inversiones.
El funcionario estatal resaltó que tan solo en el último trimestre del año del 2008, en Baja California se instalaron un total de 500 nuevas empresas.
La situación geográfica de Baja California, su infraestructura y el capital humano, son algunas de las virtudes que tiene nuestra entidad y que debemos de aprovechar al máximo para continuar con el crecimiento, puntualizó.

Revela Canaco incremento en el contrabando de neumáticos

TIJUANA.-Los comerciantes de llantas usadas del estado no conocernos los programas de confinamiento que realiza el gobierno del estado, además de que se ha incrementado el contrabando de neumáticos, denunció Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Local.


Desconocemos los programas de confinamiento que implementó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), por tanto no sabemos, cuáles son los trabajos que realizan en el estado, reiteró Mario Escobedo.
Hemos hecho peticiones a la SPA, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sin embargo, no hemos sido invitados a conocer los programas del gobierno estatal, agregó.
Mario Escobedo Cariganan, consideró una irregularidad que se haya aprobado en la ley de ingresos un cobro de 4 pesos, por cada llanta que los comerciantes entregan al estado para su confinamiento.
El presidente de Canaco, recordó que en administraciones pasadas, se llegó a pagar 10 pesos por cada llanta que se confinaba, “una empresa particular tenía la concesión, pero resultó todo un desastre”-
A los comerciantes establecidos de la localidad nos interesa participar en los programas de confinamiento de neumáticos.
“Entre mejor sea el programa de confinamiento, mejor será el resultado para trabajar con las llantas, pero el estado no ha aceptado nuestra petición para participar” reiteró el presidente de Canaco en Tijuana.
Por otra parte, Mario Escobedo Carignan, subrayó que el contrabando de llantas se ha incrementado, pues las autoridades estatales y municipales no realizan revisiones en las llanteras.
Escobedo Carignan, explicó que hay sitios que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para poner a la venta neumáticos, “esto solo puede suceder con el consentimiento de la autoridad”.
Para finalizar el presidente de Canaco aseguró que la inmensa mayoría de llantas que usan los vehículos del estado, provienen del contrabando, por lo que exhorto a la autoridad a aplicar la ley.

PRI y PAN, impulsores de Ley Antiaborto: activistas

MEXICALI.- Organizaciones sociales clausuraron simbólicamente las oficinas del Partido Revolucionario Institucional de Baja California por considerar que apuntalaron la propuesta legislativa del Partido Acción Nacional para “reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, en contra del derecho a decidir de las mujeres la interrupción legal del embarazo”.



La presidenta de “Diversa, una agrupación político nacional feminista, Rebeca Maltos, señaló que este acto de protesta se realiza en 15 entidades federativas del país porque el PRI atenta contra los derechos de las mujeres, incluido Baja California cuyo congreso estatal aprobó una reforma constitucional en octubre de 2008.
“Sin explicación alguna, el PRI hizo suya la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, lo que vulnera el derecho a decidir de las mujeres en ocho estados del país: Sonora; Baja California; Morelos; Jalisco; Puebla; Colima; Durango y recientemente en el estado de Nayarit” dijo Maltos al tiempo de señalar que por sí solo el PAN no hubiera logrado dichas reformas constitucionales per entre ambas instituciones políticas se pretende usar los derechos de las mujeres “como moneda de cambio”.