lunes, 2 de febrero de 2009

Frenan acceso a cientos de pepenadores


PLAYAS DE ROSARITO.- Los “hombres de la basura”, se pusieron en “pie de lucha”, al serles impedido el acceso al predio particular, que dos años atrás fuera improvisado como basurero en este municipio, para dar servicio a la región por parte de la empresa “Agua Caliente” y la firma GEN.



La desesperación hizo presa de cientos de ellos, quienes vieron perderse otro día más sin poder obtener para llevar el sustento a sus casas.
La codiciada basura y sus derivados, se convirtieron nuevamente en “la manzana de la discordia”, al no haber reglas claras en quienes manejan dicho basurero, quienes lo supervisan y los mismos integrantes de la cadena de trabajadores alrededor de ella, criticaron varios de los afectados.
El problema se agudizó en las últimas dos semanas, cuando el encargado del basurero, el Ingeniero Químico Luis Martínez Limón, por instrucciones del propietario del lugar Cástulo Beltrán, les exigió a los pepenadores que requería que le presentaran un Certificado de Ecología, si es que buscan trabajar en dicho sitio.
Autoridades Ecología, tanto del Estado como del Municipio, mantienen condicionada la operación de dicho basurero, en tanto no se acondicione con obras especiales su funcionamiento, luego de diversas quejas de rancheros de la zona por las filtraciones de los lixiviados a los mantos freáticos, o bien la gran estela de basura que tiran los camiones en su paso.
Situación que además de generar diversos focos de infección en la pradera, han causado la muerte de la fauna y la flora de la región.
Encabezados por Manuel “El Profe” Rodríguez, más de cien personas acudieron al lugar para ejercer presión, pero desistieron al informárseles que por ser día feriado, no había manera de atenderlos, por lo que este Martes, retornarán a trabajar con o sin un permiso o certificado, advirtieron.
“Venimos en son de paz porque buscamos trabajar, no vamos a buscar ningún problema ni destruir nada, ni pelar con nadie, porque nosotros trabajamos por necesidad y vamos en donde esté la basura”, expresó El Profe, apoyado por los pepenadores, en su mayoría provenientes de Tijuana.
Sus rostros, aunque negrecidos, dejaban ver la preocupación, entre muchos de los manifestantes: quienes reciclan la basura, quienes la comercializan, a los pepenadores, los que operan la báscula, los bajadores de contenedores e incluso quienes les venden alimentos a todos ellos.“Nosotros no estamos registrados en ninguna parte, solo trabajamos por necesidad y vamos a donde está la basura para llevar un sustento a nuestras familias que dependen de nosotros”, expuso uno de ellos.
Para cerciorarse de que la manifestación sería pacífica y sin desmanes, un grupo de Agentes Municipales se apersonó en el apartado lugar, ubicado a unos 20 kilómetros al Oeste del Arrollo Huakatay, muy cerca del Bulevar 2000 de este municipio.

Regidor priista José Luis Parra más cerca con la comunidad


TIJUANA.- No cabe duda de que cuando se quieren hacer bien las cosas, todo se concatena para lograr un éxito.
Así lo vislumbramos y nos lo demostró el Lic. José Luís Parra V., Regidor del presente Ayuntamiento, al llevar a cabo, al frente de una legión de colaboradores, una jornada más, con el propósito de beneficiar a colonias marginadas.



El evento del que hablamos se verificó el sábado 31 de enero de 2008, en la popular Colonia Valle Vista, 1era. Sección, llevándose a cabo entrega de ayuda a necesitados, a donde acudieron cientos de personas de todas las edades.
El mensaje principal que el funcionario público dejo en claro, es que se deben hacer este tipo de manifestaciones, de donde además se lleva peticiones para iniciar la gestoría de las mismas en su oficina de Palacio Municipal. Nos dice que solo persigue que se le entregue al pueblo lo que le pertenece, al trasladar los fondos destinados por los gobiernos municipales a la gente.
Entre los mas cercanos colaboradores vimos a Mary Vidal, de Gestoría Social; al Lic. Héctor Ruvalcaba, Asesor Jurídico; Carlos Sánchez; Daniel Alfaro, Arnulfo Ruíz; al Dr. Alfredo Leyva, encargado de las vacunas a las mascotas. También la Lic. Rosa Aurora Martínez, y la colaboración del encargado del sonido, Francisco Cano.
Mención aparte merecen las amigas estilistas de “Alta Escuela de Belleza D´Canos, grupo de guapas damitas y al frente su Directora, la Profa. Margarita Cano, quienes apoyan al Regidor Parra Vázquez. La mencionada escuela se localiza cerca de Plaza Carrusel.
Cientos de personas fueron beneficiadas con esta visita del “Parra-Móvil, que es una oficina donde él personalmente y su equipo de asesores, atienden a cada persona que solicita alguna gestión. Esto además de las despensas otorgadas, piñatas y dulces para los niños, donación de arbolitos y atención médica a personas, entre otras importantes aportaciones.

Manifestacion por el aborto en Serie del Caribe

MEXICALI.- A favor de la vida y en contra del aborto es la primer manta que apareció en el Estadio Nido de los Aguilas de Mexicali al realizarse la inauguración de la Serie del Caribe en esta ciudad del noroeste mexicano.



Vestidos de blanco, un contigente de feligreses catòlicos de esta ciudad gobernada por el Partido Acciòn Nacional se pronunciaron por el respeto a la vida desde su concepciòn, sin considerar que en el Congreso local esta demandas se elevò a rango constitucional, aunque en el Còdigo Penal del Estado de Baja California se consideran cuatro execcpiones para la interrupciòn del embarazo, entre ellos cuando se es producto de una violaciòn o se encuentra en peligro la vida de la mujer.
La misa de inauguración fue oficiada por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, alrededor del mediodía de este domingo ante cientos de aficionados al béisbol que asistirán a esta justa internacional deportiva en donde participan cuatro equipos representativos de Puerto Rico, Venezuela, Repùblica Dominicana y Mèxico.
La representación de Mèxico correspondió al equipo "Venados" de Mazatlàn, integrante de la Liga Mexicana del Pacìfico, quien eliminò a las escuadras de "Cañeros" de Los Mochis, Sinaloa en un octagonal celebrado en diciembre 2008 y enero 2009. El equipo local, Aguilas, fue eliminado al quedar en sexto lugar.
La capacidad hotelera de esta capital se encuentra en un 90 por ciento, aunque tambièn los aficionados recibieron la oferta de hospedaje de otras ciudades fronterizas como San Diego, El centro y Calexico, en California, Yuma en Arizona y Tijuana, mientras que las autoridades municipales decidieron extender el servicio de vares y centros nocturnos hasta las 4:00 horas dirante la semana que dura el cotejo beisbolìstico programa del 2 al 7 de febrero.

Zafarrancho entre comerciantes y autoridades; hay lesionados y detenidos


TIJUANA.- Un policía municipal lesionado, dos inspectores con golpes leves y dos detenidos, entre ellos un dirigente, fue el saldo de un zafarrancho ocurrido esta madrugada entre vendedores de un mercado sobre ruedas con autoridades municipales en el fraccionamiento Santa Fe.



El incidente se registro alrededor de las cinco de la madrugada cuando el líder del mercado sobre ruedas, Julio Carrillo, encabezo un contingente de cien comerciantes que agredió a los agentes e inspectores municipales desplegados en esa zona para evitar la instalación del tianguis.
Horas antes se había montado el operativo de Inspección y Verificación Municipal con apoyo de la policía municipal con la finalidad de retirar a los comerciantes.
No obstante, Julio Carrillo de la agrupación Abeja Obrera, incito a la violencia a sus seguidores y agredieron físicamente a los policías e inspectores.
En el zafarrancho, un oficial de la policía municipal resulto con lesiones en el rostro y el cuerpo, en tanto dos inspectores con golpes leves.
Sin embargo, las autoridades someter a los rijosos y detuvieron al líder de los comerciantes así como a un guardia de seguridad privado responsable de las lesiones del agente municipal.
Enrique González Ríos, director de Inspección y Verificación Municipal, informó que el operativo se realizó por instrucciones del alcalde, Jorge Ramos Hernández, quien a su vez atendió las quejas de los vecinos de las colonias Santa Fe y Pórticos de San Antonio.
El funcionario municipal expuso que dicho tianguis se había instalado, en las últimas semanas, en la avenida Sur y bulevar El Rosario, y con ello generó la molestia de los residentes por los problemas de circulación y acumulación de basura.
A pesar de que otras organizaciones de comerciantes aceptaron la reubicación en otras zonas de la ciudad, e incluso ellos mismos plantearon alternativas, la agrupación Abeja Obrera se negó atender el llamado de la autoridad para no instalarse en la zona, dijo.