jueves, 8 de abril de 2010

Apoya ISSSTECALI labores sociales en Valle de Mexicali



MEXICALI.- El ISSSTECALI se sumó hoy a las tareas de apoyo a las familias afectadas en el Valle de Mexicali por el sismo ocurrido el pasado domingo, como parte de la caravana de ayuda encabezada por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.



En atención a las instrucciones del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, personal de ISSSTECALI se trasladó a una de las áreas más afectadas por el temblor de 7.2 grados registrado, en donde se dieron a la tarea de apoyar a funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE).
Para ello, el Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí ordenó que se movilizara un camión para transportar leche en polvo, suero vida oral, pañales para adultos y menores, así como folletos y trípticos informativos de prevención sobre las enfermedades más comunes durante las contingencias.
Todo este material se distribuyó entre las familias del Valle de Mexicali, sobre todo en los ejidos Durango, El Mestizo y El Mestizo Indio, una de las zonas más apartadas y afectadas por el movimiento telúrico del pasado domingo.
El personal de ISSSTECALI apoyó los trabajos sociales del personal del Gobierno Estatal que fue encabezado por el Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, auxiliado por personal de la SEDESOE que repartió despensas y agua entre los residentes de la zona sur de la ciudad.
A la vez, personal médico de la “Clínica Regional del Valle de Mexicali” han atendido a un importante numero de personas afectadas por el sismo que residen en los ejidos Nuevo León, Oaxaca, Delta, Cucapah, entre otros.
En esa unidad médica se les proporciona consulta básica para toda la gente afectada por el sismo.
El personal de ISSSTECALI estuvo coordinado por el licenciado Francisco Oliva, secretario particular del Director General del Instituto, Salvador Morales Riubí y Juan Gómez García, director de Medicina Preventiva, quienes se coordinaron con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Reynoso Nuño y el Subsecretario, Jorge Aranda Miranda.

Indígenas cucapá se refugian en el campo

MEXICALI.-A 72 horas del terremoto de 7.2 grados que se registró en Mexicali, indígenas cucapá consideran que el campo abierto es más seguro para refugiarse que sus hogares, pues las réplicas del sismo no dejan de sentirse las 24 horas del día.



El temor de que ocurra un temblor similar al del 4 de abril les impide levantar el improvisado campamento que instalaron al pie del Pico del Águila donde inicia la Sierra el Mayor, el conjunto de montañas que se bañó de arena durante el fenómeno telúrico, cuya imagen fue captada y publicada por testigos en redes sociales. Francisco Ceceña Sáinz, pescador cucapá, reconoció que cada día que pasa aumenta la preocupación porque el poco dinero y comida que tenían se les está agotando, así que han tenido que depender del apoyo solidario para subsistir. El movimiento de tierra fue tan intenso que rompió varios canales de riego y el agua desbordada inundó campos agrícolas, casas y caminos vecinales, lo que les ha impedido salir a pescar, actividad de la que depende la mayoría de las familias cucapá desde tiempos ancestrales.El martes debieron salir a pescar a la zona conocida como la Bocana, ubicada en el Golfo de California al sureste de Mexicali, cerca del poblado de San Felipe. Era tiempo de marea que quedó sin aprovechar, así que tendrán que esperar a una nueva oportunidad. La ruta, apenas visible en el desierto de la Laguna Salada antes de la inundación quedó borrada por el agua que se desbordó, así que aventurarse a buscar el camino entre el terreno húmedo y fangoso es un riesgo porque no existe ningún referente que pueda orientar, explicó el joven indígena. Reconoció que las autoridades bajacalifornianas han repartido algunas despensas, pero no son suficientes para cubrir el total de sus necesidades, pues las familias cucapás “viven al día” y no tienen recursos para ahorrar dinero o almacenar víveres. Su comunidad, ubicada en el poblado El Mayor, se encuentra entre las que resintieron mayor afectación por el terremoto, pues es la más próxima a la falla de Laguna Salada Cucapá, donde se localizó el epicentro. Esta condición geográfica incrementa la sensación de vulnerabilidad para familias enteras que desde el domingo se instalaron en una loma al pie de la montaña. Para ellos es importante el trabajo y ser autosuficientes, pero ahora les preocupa más conservar la vida y la integridad física aunque esto implique la incomodidad de no dormir una noche entera, sufrir hambre y soportar los fuertes vientos que desde el lunes azotan la región.

Denuncian por fraude a Álvarez Juan

TECATE.- Una denuncia por un presunto fraude por 40 mil dólares en contra de Alfonso Álvarez Juan, precandidato a la alcaldía de Tecate fue presentada por un particular ante la autoridad competente.



De acuerdo con la averiguación previa 985/10/208 AP, en donde el afectado de nombre Juan Gutiérrez Mena, presentada el 31 de marzo de 2010, por los delitos de fraude, fraude especifico y lo que resulte, tiene su origen en una asesoría brindada por el ahora político, respecto al pago de impuestos sobre la venta de un predio. Según el testimonial rendido por el afectado, este vendió un predio localizado en Valle Redondo a la firma Cyd Desarrollo Urbano S.A. de C.V. por un monto de 2.36 millones de dólares. Posteriormente Álvarez Juan le comentó que por concepto de venta del predio tendría que pagar un monto de 500 mil dólares por concepto de impuesto sobre venta. Acto seguido, le cuestionó en que notaria había realizado el movimiento, a lo que respondió que en la número 6, ubicada en Sánchez Taboada, cuya titular es Alma E. Andrade Marin. Sin embargo, ante la falta de conocimiento del afectado este creyó en la propuesta de pagar solamente 40mil dólares a Álvarez Juan, quien de forma alevosa le dijo que era muy amiga de la notaria pública y que podría realizar las maniobras necesarias para disminuir el pago de impuestos por esta cantidad. Para ello, le giró un cheque por 40mil dólares a nombre de Alfonso Álvarez Juan con fecha 11 de agosto de 2008, según consta en la documentación en poder de enlineatijuana.com. Luego de cobrar la cantidad citada, el empresario y político firmó de recibido, sin embargo, a partir de esta fecha se perdió y a la fecha no ha podido ser encontrado en ningún lado. Extraño resultó que el afectado acudió con la notaria a su oficina y le cuestionó si conoce a Álvarez Juan y le dijo que no, mucho menos que habría realizado negociación alguna para la reducción en el pago de impuestos por la venta del terreno. Incluso, le dijo que por ser la primera ocasión que era vendido, estaba excento del pago por concepto del impuesto sobre venta, situación que generó cólera e irritación en el afectado, quien se dijo fraudeado, aún cuando el ahora político se comprometió a expedir un recibo de honorarios por la cantidad de 40mil dólares.