viernes, 4 de septiembre de 2009

Detienen a 3 con cargamento de langosta

TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Ensenada, lograron detener a tres personas relacionadas con la pesca ilegal de langosta y aseguraron 108 ejemplares de ese espécimen marino.



Los hechos ocurrieron el pasado martes 1 de septiembre a las 20:00 horas en la calle Luis González Ocampo del poblado Maneadero, cuando agentes de la PEP llevaban a cabo un operativo de vigilancia.



En ese lugar donde ubicaron a un sujeto que se identificó como José Luis Cárdenas Kennedy, de 62 años, quien descargaba de la cajuela de un vehículo sedán Dodge Intrepid color gris placas BBH-5500, varias cajas de plástico en las que a simple vista se observaban langostas de mar.



Los agentes realizaron una revisión minuciosa de las cajas y confirmaron que se trataba de ejemplares de la especie Langosta Roja de Mar, la cual se encuentra en veda. Al interrogar a Cárdenas Kennedy sobre el producto encontrado en el vehículo, dijo que se dedica a la comercialización clandestina de langosta, la cual se la proveen pescadores furtivos.



Agregó que diariamente le proveen entre 50 y 100 kilogramos de langosta viva, la cual almacena en refrigeradores industriales los cuales tiene guardados dentro de su vivienda ubicada frente al sitio donde se le detuvo.



José Luis Cárdenas Kennedy reconoció ante los agentes de la PEP que sabía del negocio ilícito al que se dedicaba ya que tiene antecedentes penales por el mismo, en la averiguación AP/PGR/BC/ENS/333/07/IV con fecha 29 de mayo del 2007.



Los agentes procedieron a detener a Cárdenas Kennedy y a su esposa Irma Estela Ceseña Álvarez, de 56 años, quien le acompañaba al momento de transportar el producto marino.



Durante la detención de la pareja, se acercó a los agentes el de nombre Adán Calderón Zamora, de 30 años, quien dijo ser abogado de la familia y ofreció dinero para que se liberara a los detenidos, argumentando que sería perjudicial para ellos que se les detuviera incurriendo en un delito por el que ya tenían antecedentes penales.



Adán Calderón Zamora fue detenido también por el presunto delito de intento de cohecho, el cual está tipificado en el Código Penal de Baja California.



Los agentes de la PEP y elementos de la Policía Municipal de Ensenada resguardaron el domicilio marcado con el número 175 y ubicado en la parte alta de la calle Luis González Ocampo, ya que se solicitó una orden para catear la vivienda, en donde se presume que hay alrededor de dos toneladas de langosta, según las primeras declaraciones de José Luis Cárdenas Kennedy.



Hasta las 12:30 horas de este día, el domicilio continuaba resguardado en espera de la orden judicial para revisar el domicilio y asegurar el producto marino e implementos usados para la pesca ilegal.



Mientras tanto, los detenidos ya fueron turnados ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les finque la presunta responsabilidad penal

Acción penal vs sujeto que quiso cruzar “mota” a EU

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de un sujeto que intentó cruzar casi media tonelada de marihuana a los Estados Unidos por la frontera.



La PGR detalló, en un comunicado, que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California, consignó ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el estado e ingresó al Penal de Mexicali, a Waldo Ortega Bravo y/o Sebastián Figueroa López, presunto responsable del delito de contra la salud.


De acuerdo al expediente el presunto sospechoso fue detenido al cruzar la franja fronteriza por autoridades estadounidenses, después de dejar abandonado un vehículo en las inmediaciones del panteón denominado “El Centinela 1”, ubicado en la carretera Tijuana-Mexicali.


En el interior del automotor encontraron 468 kilos de marihuana.


De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/886/09, el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la presunta responsabilidad del indiciado en la comisión del delito referido

Minimizan intento de motín en el Hongo

TIJUANA.- La Sub Secretaría del Sistema Estatal Penitenciario minimizó las protestas del penal del Hongo que amenazaron con amotinarse hasta conocer el paradero de uno de sus compañeros que fue trasladado a otro centro penitenciario.



La dependencia confirmó que se activó el protocolo de seguridad en el Centro de Readaptación Social de Mediana Peligrosidad de El Hongo, luego de que un grupo reducido de internos expresó su inconformidad por el traslado de un reo hacia otro penal del Estado.


David Flores Valenzuela, director del centro penitenciario, informó que en las primeras horas de este día se trasladó hacia otro penal del Estado a un interno considerado conflictivo, procesado por el delito de secuestro, lo que ocasionó la inconformidad de sus compañeros del edificio H4.


Los internos advirtieron que mantendrían la inconformidad hasta en tanto no conocieran de la ubicación del reo no regresarían a sus celdas, ya que se encontraban en el horario de estar en los patios (“yarda”).


Luego de que el director del penal, dialogó con el grupo de internos para darles a conocer la situación de la persona trasladada, aquéllos regresaron a sus celdas, a las 17:00 horas, junto con el resto de reos que se mantuvieron al margen de la inconformidad.


Cabe señalar que el Sub procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en la zona de Tijuana, Tecate y Rosarito Antonio García Sánchez llegó al penal de El Hongo alrededor de las 18:30 horas para constatar las condiciones de tranquilidad que prevalecen dentro del centro penitenciario.


Flores Valenzuela destacó la excelente respuesta de todas las corporaciones policiacas, tales como la Policía Estatal Preventiva, la Municipal de Tecate, la Policía Ministerial, la Policía Federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército Mexicano.
Los agentes policiacos y militares de inmediato actuaron en base al Protocolo de Contingencia preestablecido para estos casos, al montar el dispositivo de vigilancia en el exterior del centro de readaptación social.


Dijo además que los familiares de los internos pueden tener la certeza de que las autoridades penitenciarias resguardaron en todo momento la seguridad de la población de el penal y que se privilegió el diálogo con los reos inconformes, para evitar cualquier enfrentamiento de aquellos con el personal de seguridad y custodia penitenciaria.

Consignan a profesor del SNTE por fraude

TIJUANA.- El Secretario de Crédito y Vivienda del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), sección 37, Ricardo Romo Castro, fue detenido y consignado al penal de Ensenada acusado del delito de fraude específico en contra de 20 maestros y un monto cercano a los 15 millones de pesos.



Romo Castro, a través de su primogénito, fue uno de los beneficiados por la rifa del SNTE al obtener una de las camionetas Hummer que se rifaron supuestamente para la mejora de escuelas públicas del país.


Agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron al dirigente sindical para cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal ya simuló la venta de terrenos con una extensión de 200 metros cuadrados ubicados en Estero Beach de la colonia Chapultepec de Ensenada.


Las familias defraudadas, integradas principalmente por integrantes del magisterio estatal, firmaron contratos de compraventa y desde hace cinco años, en 2004, efectuaron diversos pagos en dólares y pesos en cuentas bancarias de Romo.


Sin embargo, en 2007 comprobaron que no existía trámite alguno ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio ni ante otra autoridad por lo que presentaron su denuncia por fraude.


A esta acusación se le integró otra averiguación previa, con sede en un juzgado de Mexicali, donde hizo la misma transacción de compraventa fraudulenta de terrenos.


En 1990, cuando recién asumió el poder el Partido Acción Nacional en Bajas California, Romo encabezó el Movimiento Democrático de Base dentro del propio SNTE. A finales de esa década, se reintegró a las filas de la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.