jueves, 11 de junio de 2009

Desmantelan laboratorio de “cristal”


ENSENADA.- Un laboratorio clandestino utilizado para elaborar la droga sintetica conocida como “cristal”, fue desmantelado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, gracias a trabajos de inteligencia.



Las autoridades calcularon que la droga asegurada equivale a 76 mil dosis y tiene un valor aproximado a los 38 millones de pesos, en el mercado de consumo
A las 19:00 en calles vecinales del poblado Cañón Buenavista, agentes policiacos interceptaron al conductor de un vehículo marca Ford Explorer color guinda manejado exceso de velocidad por un sujeto.
Tras una persecución que duró varios minutos, el conductor del vehículo se introdujo a un predio ubicado en la calle San Francisquito, que contaba con bardas muy altas y no tenía una puerta principal.
El sujeto que manejaba el vehículo bajó rápidamente y empezó a correr hasta brincar la barda y cruzarse a un predio aledaño, el cual cruzó y luego brincó otro cerco para finalmente huir.
En el predio los agentes ubicaron un cuarto de madera del cual salían fuertes olores a productos químicos, por lo que se pidió la presencia del Ministerio Público Federal.
Los agentes estatales realizaron una revisión del vehículo Ford Explorer y en su interior localizaron dos armas de fuego, una de ellas un rifle calibre 22 de color negro con cachas de color café y la otra una escopeta calibre 12 con cachas de color café.
Los agentes estatales realizaron una revisión del vehículo Ford Explorer y en su interior localizaron dos armas de fuego, una de ellas un rifle calibre 22 de color negro con cachas de color café y la otra una escopeta calibre 12 con cachas de color café.
Además en la guantera del vehículo se encontró un envoltorio de plástico transparente el cual contenía una sustancia de color blanco similar a la droga conocida como “cristal”.
Ante la presencia del Ministerio Público Federal se revisó el interior del cuarto de madera, en donde se encontraron diversos utensilios y sustancias usados para la fabricación de la droga conocida como “cristal”.
En un tibor de plástico se encontraron 76 kilogramos de “cristal” en su último proceso de elaboración.

Arraigan a nueve policías de Tecate por “narcos”

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que nueve agentes de la policía municipal estarán bajo arraigo precautorio durante 40 días a fin de reunir elementos de prueba por sus presuntos nexos con el narcotrafico.


La dependencia precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California solicitó y obtuvo del Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de arraigo número 224/2009, por un término de 40 días contra nueve agentes de la Policía Municipal de Tecate.
La averiguación previa AP/PGR/BC/TKT/156/2009 asienta que Vicente Soto Leyva, Rodrigo Escobar Galván, Alejandro Yánez Ruiz, Víctor Meza Vergara, Rubén Mora Becerra, Carlos Armando Carrasco López, Aarón Reyes Herrera, César Antonio Chavira Uriarte y Jesús Isaís Reyes, son presuntos responsables del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Los policías fueron detenidos hace menos de una semana por elementos del Ejército Mexicano.
De esta forma, el Fiscal Federal continúa allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa referida.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.