lunes, 10 de noviembre de 2008

Confesiones de un sicario: 300 dlls por "cabeza"

TIJUANA.- Víctor Manuel Gutiérrez, uno de los sicarios detenido la semana pasada al intentar ejecutar a una pareja en la colonia Revolución, aceptó su participación en múltiples ejecuciones y reveló que recibía una paga de 300 dólares por cada persona asesinada.



Gutiérrez fue capturado por agentes policíacos la noche del miércoles pasado en el bulevar Agua Caliente, cuando junto con otros dos sujetos dispararon en contra de una pareja que se encontraba en el restaurante Los Portales, cerca de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana.
Uno de sus cómplices murió al enfrentarse con los policías y otro logró escapar.
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gutiérrez declaró ante el Ministerio Público, que fue contratado para cometer ejecuciones por una célula del crimen organizado de la Zona Este de la ciudad.
A cambio de cada ejecución recibía 300 dólares, dijo al reconocer que uno de sus crímenes fue el de un voceador del periódico El Mexicano en la colonia El Murúa y dos jóvenes en la colonia El Florido.

Fue "pepo" el ejecutado

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó como Mario Iván Rodríguez, ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al sujeto ejecutado anoche por un comando en un campo deportivo de la colonia Obreras.



Iván Rodríguez, de 26 años de edad, causó baja de la PEP hace seis meses, según los registros de las autoridades.
De esta forma, la autoridad desmintió que la víctima fuera un agente de la Policía Ministerial, como difundieron algunos medios de prensa.
Rodríguez fue ejecutado tras huir de un grupo de sicarios e intentar refugiarse en un campo de fútbol de una escuela secundaria en la colonia Obrera.

Reunión de seguridad en el cuartel

TIJUANA.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el general Alberto Duarte Mújica, encabezan desde temprano una reunión urgente de seguridad pública en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.



El mandatario estatal es acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana y Rosarito, así como los mandos altos y medios.
Las instalaciones militares, ubicadas en la colonia Morelos, se convirtieron en una fortaleza con la presencia de decenas de guaruras.

Operativos militares vs delincuencia

TIJUANA.- Soldados del Ejército Mexicano iniciaron hoy operativos contra la delincuencia en las inmediaciones del Centenario y Mesa de Otay.



Los militares instalaron filtros de revisión en la Glorieta Centenario y en la avenida Universidad, en donde revisan a los automóviles sospechosos. Los soldados también realizan patrullajes militares en las principales avenidas de esa área de la esa ciudad
Los retenes militares iniciaron ante la escalada de violencia que se registra en la Zona Costa de Baja California y que ha dejado la cantidad de más de 250 ejecuciones en dos meses.

"Acuartelan" a ministeriales y municipales

TIJUANA.- Altos mandos y medios de la Policía Ministerial y preventiva, fueron acuartelados esta mañana en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana.



Desde las primeras horas de hoy, los ministeriales y municipales recibieron la orden de presentarse al Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar.
Hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido detalles sobre el "acuartelamiento" de los policías.

Homenaje póstumo a policía ejecutado


TIJUANA.- Autoridades, familiares y amigos, dieron esta mañana el ultimo adiós al agente municipal, José Alberto Meléndrez Villanueva, ejecutado el sábado pasado afuera de su domicilio.



Entre escenas de hondo dolor y llanto, los deudos reclamaron justicia y castigo para los responsables del asesinato del subjefe de la policía en La Mesa.
Las autoridades municipales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, le rindieron un homenaje postumo al oficial caído.
Antes, en la comandancia de la policía se hizo el tradicional pase de lista para recordar a Meléndrez.
El agente fue acribillado afuera de su domicilio en el fraccionamiento Villa Fontana, por dos sujetos que se disfrazaron como vendedores de paletas "Bon Ice".

Inicia mal la semana: 3 ejecutados

TIJUANA.- En menos de ocho horas, tres personas fueron ejecutadas por el crimen organizado en Tijuana y Rosarito.



El caso más reciente se registró en la madrugada de hoy, cuando los ocupantes de un automóvil color blanco, fueron ametrallados desde otra unidad en movimiento en las calles Guerrero y Artículo 123 de la colonia Constitución en el municipio de Playas de Rosarito.
En el lugar de los hechos fueron localizados múltiples casquillos percutidos de grueso calibre.
Mientras tanto, al filo de las 10:30 horas de anoche, un sujeto fue ejecutado por un comando armado en un campo de fútbol adjunto a una escuela primaria de la colonia Obreras ubicada en calle Mártires de Chicago.
Los hechos ocurrieron, cuando el individuo llegó a las instalaciones deportivas para esconderse de varias personas armas que lo perseguían. Al ubicar a su blanco, los maleantes ordenaron a los presentes tirarse al suelo, y fusilaron al sujeto con rifles de alto poder, dijo a la AFP un vocero de la PGJE.
Agentes policíacos se movilizaron al lugar para intentar detener a los responsables con resultados negativos. Una versión periodística aseguraba que la víctima era un policía ministerial, pero esto fue desmentido por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alistan marcha vs la inseguridad

TIJUANA.- El Sector Médico en protesta por la violencia y el secuestro de uno de sus miembros realizará este lunes un paro general de labores para exigir resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno.



Bruno Roldan Melo, coordinador del Consejo Médico Ciudadano (CMC) agrupación que encabeza el movimiento, informó que en esta protesta pacífica tendrán participación cientos de médicos de la localidad.
El Colegio de Médicos de Tijuana, el Colegio de la Federación de Médicos, el Colegio de Familiares y Generales, se unirán a la protesta que encabeza el Consejo Médico Ciudadano, agregó.
Los doctores que conforman estas agrupaciones pertenecen al IMSS, ISSSTECALI, ISESALUD, clínicas y hospitales privados, es decir la totalidad de médicos de la ciudad, abundó Roldan Melo.Cabe mencionar que sólo serán atendidas aquellas personas que acudan a una urgencia médica y los pacientes que actualmente reciben atención.
El día de hoy en las clínicas privadas y públicas no habrá consultas, recalcó el coordinador del CMC.
Las movilizaciones y protestan concluirán cuando las autoridades entreguen buenos resultados en materia de seguridad, porque hasta el momento sólo hay discurso y poca estrategia.Juan Antonio Barboza Salas médico especialista en diálisis cuya clínica se encuentra en la zona centro de la ciudad, fue plagiado el miércoles pasado, ala fecha no se sabe su paradero.
Las protestas van a continuar hasta que las autoridades liberen con vida a Juan Antonio Barboza y cuando la violencia haya desaparecido de la ciudad y de la entidad, abundaron los médicos.
El coordinador del CMC reiteró la invitación a todos los sectores de la sociedad para que participen en la marcha ciudadana que tendrá verificativo en esta ciudad el próximo 15 de noviembre a las 15 horas en el parque Teniente Guerrero.

Le daban "raite" a un cadáver

TIJUANA.-Agentes del distrito la Presa Rural detuvieron a tres sujetos cuando transportaban en una casa móvil el cadáver de una persona.



Al atender una llamada en el teléfono comunitario del distrito mencionado, se informaba de una riña y al llegar al domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata esquina con Acueducto en la zona conocido como Ojo de Agua, de la delegación de La Presa Rural, se logro la captura de tres personas relacionadas con esta muerte.
Los detenidos son Javier Torres Vázquez, de 42 años; Santiago Enríquez Esquivel, de 19 y Jorge Antonio de 15.
Los elementos ubicaron una persona sin vida dentro de la casa movible donde detuvieron a los presuntos responsables.
Ante ello, los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público para que investigue el caso y deslinde responsabilidades.

¡Acribillan al hermano de Catalino Zavala!

ROSARITO.- Un comando armado ejecutó a Raúl Zavala Márquez, hermano del diputado local Catalino Zavala Márquez, en la colonia Plan Libertador en Playas de Rosarito, sobre quien descargaron decenas de casquillos, de acuerdo a los primeros informes.



Zavala Márquez, pereció cuando intento huir de los victimarios quienes descargaron armas calibre nueve milímetros y 38 Supe sobre su humanidad.

El cuerpo quedo tendido sobre el pavimento al pretender apelar a la fuga al descender de su vehiculo una Ram Charger, color blanca.

Testigos presenciales informaron que dos vehículos lo esperaban al llegar a su domicilio localizado en la Calle Sonora de la colonia citada.

Zavala Márquez era un empresario dedicado a la venta de casas móviles, además fue ex militar.

Refuerzan inspecciones para "sexoservidoras"

TIJUANA.- El Ayuntamiento reforzó los operativos de inspección y verificación entre las "sexoservidoras" de la ciudad, con el objetivo de regular esta actividad y prevenir enfermedades de transmisión sexual.



Durante el viernes y el sábado, inspectores de Regulación Municipal y personal de la Dirección de Salud Municipal, realizaron un operativo conjunto en la Zona Norte y la Zona Este, que es donde se concentra el mayor número de bares y centros nocturnos con presencia de "sexoservidoras".
El director de Inspección y Verificación Municipal, Enrique González Ríos, explicó que durante este ejercicio, se canalizaron a las "sexoservidoras" al Módulo Móvil de la Dirección de Salud para revisar sus tarjetas sanitarias.
El funcionario explicó que del cinco de octubre a la fecha, se han realizado 160 inspecciones en 50 establecimientos en la ciudad y durante estos operativos se detectaron a 50 "trabajadoras sexuales" que no habían revalidado su tarjeta sanitaria.
Los operativos entre Inspección y Salud Municipal serán permanentes, sostuvo González Ríos, al advertir que se aplicarán fuertes sanciones a los centros nocturnos que permitan la presencia de "sexoservidoras" que no cuenten con su tarjeta sanitaria.
Por su lado, el doctor Miguel Antonio Osuna Millán, director de Salud Municipal, resaltó que estos operativos tienen un objetivo de prevención en términos de salud, pues es necesario evitar que se generen enfermedades de transmisión sexual entre la población.
Osuna Millán dijo que desde el inicio de esta administración, la dirección de Salud Municipal reforzó las inspecciones en bares y centros nocturnos de la ciudad, y con ello pudo detectar a las "trabajadoras sexuales" que carecían de tarjetas y ponían en riesgo a la población.