miércoles, 19 de mayo de 2010

Cancelan reunión de gobernadores en Arizona: OM

TIJUANA.-Mandatarios estatales del norte de México acordaron cambiar la sede de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se realizará en septiembre próximo y que estaba prevista para llevarse a cabo en Arizona.
El jefe del Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que en su calidad de vicepresidente de la reunión acordó con sus homólogos fronterizos proponer los estados de California o Nuevo México como alternativas. Es un pronunciamiento oficial de rechazo a la Ley SB 1070 promulgada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, dijo. “El cambio de sede es una manifestación de rechazo con la ley SB 1070 donde los mexicanos no somos bienvenidos. Solamente por nuestro aspecto somos objeto de la revisión de la policía, pues no somos bienvenidos, por eso no vamos a ir a Arizona”, aseveró. Dijo que después de acordar el cambio con sus homólogos mexicanos, “respetuosamente” solicitarán a los gobernadores estadounidenses de los estados de California, Texas y Nuevo México que acepten la propuesta.

Proyecta Anaya conquistar el Mount McKinley

TIJUANA.- Llegar a la cumbre más alta del mundo fue un reto para el alpinista Ignacio Anaya Barriguete, quien en equipo con la mexiquense Eva Martínez Sandoval el lunes pasado culminó la travesía iniciada a principios de abril.
El abogado fiscalista se convirtió en el primer tijuanense en escalar los 8 mil 848 metros del Everest, y Eva Martínez fue la quinta mujer mexicana en consumar la hazaña. Llevaron consigo las cenizas de la montañista Sofía Salas, una joven que falleció en febrero pasado en el Nevado de Toluca mientras se entrenaba para participar en el viaje al Everest. Para Ignacio Anaya los retos no terminaron, pues ahora planea pisar la cima de la montaña más helada del mundo y la más alta en Norteamérica, informó Raúl Gomezcaña Feer, representante y promotor del deportista tijuanense. Explicó que para aprovechar la aclimatación que logró durante la expedición, en junio intentará llegar a lo más alto del Mount McKinley, ubicado en Alaska y con una altitud de 6 mil 236 metros sobre el nivel del mar, donde se registran temperaturas de menos 60 grados centígrados y golpes de viento de hasta 83 grados bajo cero. Ignacio Anaya Barriguete y Eva Martínez Salazar forman parte de la Expedición Ruta del Bicentenario en la que también participaron los alpinistas Gustavo Flores y Salvador Delgadillo Macías, quienes por causas de salud no pudieron alcanzar la cima. Delgadillo Macías tuvo que ser hospitalizado por una neumonía que casi le costó la vida, y Gustavo Flores sufrió el congelamiento de varios dedos de los pies, por lo que se quedó a 200 metros de la cima. Anaya Barriguete ofreció su esfuerzo a los niños con cáncer de Tijuana. Antes de iniciar el viaje se comprometió a donar un peso por cada metro que escalara, y convocó a la comunidad a que hiciera lo propio. Ignacio Anaya es abogado fiscalista que ejerce en Tijuana, pero hace tres años combina su actividad profesional con el alpinismo. Ha escalado dos veces el Aconcagua, la montaña más alta de América con 6 mil 962 metros sobre el nivel del mar. Entre sus logros también se cuenta el ascenso al Chimborazo en Ecuador; el Monte Elbrus en Rusia; en México el Pico de Orizaba; el Iztaccíhuatl y el Picacho del Diablo, así como las principales montañas de California y Nuevo México.

Registra Mexicali sismo de 5.1 grados

MEXICALI.- Un sismo de 5.1 grados en la escala de Ritcher sacudió a Mexicali durante la tarde de este martes, de acuerdo a la información de la Dirección Municipal de Protección Civil.
El sismo se reportó a las 17:38 horas tiempo local con un epicentro en Ocotillo, California, ubica a 18 kilómetros al noroeste de Mexicali, y en la víspera -a las 17:26 horas- se sintió uno de 3 grados originado en Calexico, California. La actividad sísmica registró 40 eventos durante este martes lo que provocó alarma entre la población pero no se reportaron heridos ni danos materiales.