viernes, 26 de diciembre de 2008

Agreden federales a reporteros

TIJUANA.- Al menos diez agentes de la Policía Federal detuvieron, hostigaron, tomaron fotografías e intentaron consignar a una reportera y un camarógrafo que grababan imágenes de la ciudad lluviosa la mañana de este jueves 25 de diciembre.



Con sus armas largas a la vista, los policías reclamaron a la periodista Claudia Orozco y su camarógrafo, del Noticiario Telemundo del Canal 33 de San Diego, California, que estuvieran grabando las inmediaciones del hotel donde la corporación instaló su cuartel, bajo el argumento de que podrían estar tomando las actividades y rostros de los uniformados.
Los periodistas se encontraban en la terraza de un hotel aledaño al improvisado cuartel policíaco cuando fueron vistos por los uniformados, quienes se trasladaron hasta el lugar en que además intentaron detener al empleado del lugar que les permitió el ingreso, y donde iniciaron las hostilidades contra los comunicadores.
Orozco, quien durante más de una década ha trabajado en medios televisivos de Tijuana y San Diego, relató cómo los agentes incluso utilizaron el vehículo rotulado del Canal 33 para trasladarla a ella y su camarógrafo, un jovencito de 19 años, al estacionamiento del hotel donde les exigieron que entregaran el material grabado.
Pese a que el equipo está debidamente identificado con logotipos, uno de los policías ordenó a la periodista que se identificara, a lo que ella accedió pero a su vez exigió que él hiciera lo propio. Como respuesta, de manera prepotente y con voz alterada el policía le señaló el escudo de su uniforme.
Mientras, intentaban decomisar el material que los reporteros habían grabado, incluso sus teléfonos y radios de comunicación con los que mantuvieron contacto con personal de la compañía donde laboran, aunque no lo lograron.
Orozco y su camarógrafo hicieron notar que se les trasladara a un hotel no a oficinas policíacas, lo que agravaba una detención injustificada, cuando arribó al lugar un individuo que se identificó como “comandante Peralta”, quien reitero las amenazas de que serían consignados, bajo el argumento de que los periodistas habían tomado imágenes de sus actividades.
Mientras la reportera discutía con el supuesto comandante, otro grupo de uniformados llevó al camarógrafo a otra área del hotel, donde le ordenaron colocarse ante su vehículo y le tomaron fotografías.
Sólo hasta que llegó otro camarógrafo de Telemundo 33, Peralta bajó el tono de reclamos aunque otro insistía en que debía consignar a los periodistas.
Al respecto, el productor del noticiario, Martín Borchardt, calificó el hecho como indignante y advirtió que su empresa decidirá si interpone alguna denuncia o queja ante las autoridades que correspondan.
Ambos periodistas manifestaron su indignación por la prepotencia con que actuaron los policías federales, quienes no sólo intimidaron a una reportera y un camarógrafo, sino que atentaron contra sus derechos.
Orozco advirtió que este incidente debe ser investigado por las autoridades porque es una situación que pude repetirse con otros ciudadanos que no tienen la posibilidad de defenderse.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo conocimiento del hecho, por lo que estará pendiente de la decisión que tomen los afectados para ofrecer su respaldo a través del área para atender a periodistas agraviados.

Ejecutan a tres antes de la Navidad

TIJUANA.-En la víspera de navidad se registraron 3 ejecuciones, que se suman a la interminable lista de muertes violentas que se han documentado durante el año 2008.



La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de tres casos en los que se tuvo conocimiento del fallecimiento de dos personas, en hechos diferentes ocurridos este día en la ciudad.
En el primero de los casos, a las 5:10 horas de este miércoles 24 de diciembre se recibió reporte de la Central de Radio que informaba de una persona sin vida en la zona este de la ciudad.
Personal del Ministerio Público se traslado hasta el bulevar 2000 a la altura del poblado de Cuero de Venados sobre un camino de terracería y tuvo a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, al parecer por disparos de arma de fuego.
El occiso presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo y correspondía a una persona de entre 35 a 40 años de edad, de 1.62 metros de estatura, complexión robusta, tez blanca.
Vestía pantalón de mezclilla negro, tenis negros, playera negra, chamarra verde con mangas negras.
Como señas particulares tenía un tatuaje en el brazo derecho con la leyenda: "Delta".
En el lugar se recolectó un casquillo percutido calibre .45 milímetros .
En el segundo de los eventos, a las 7:50 horas se recibió llamada de la Central de Radio que indicaba que en la calle Florencia del fraccionamiento Santa Fe 3ª. Sección, se encontraba una persona sin vida.
Al llegar al lugar el Representante Social encontró a una persona del sexo masculina cubierto por una bolsa, y amarrado de pies y manos.
Ya en el tercer evento, a las 8:55 horas se reportó de parte de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social que una persona del sexo masculino había ingresado al hospital con lesiones de arma de fuego, la cual a pesar de recibir atención médica había fallecido a causa de las lesiones.
En los tres casos el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la realización de las necropsias de ley y conocer así las causas de muerte, así como para iniciar las diligencias de identificación y la investigación de los crímenes.

Abrirán cajas el sábado para el impuesto predial

TIJUANA.-Las cajas de Recaudación de Rentas abrirán de manera normal este sábado 27 de diciembre para que los ciudadanos aprovechen el descuento total de multas y recargos que fue autorizado para el mes de diciembre al pagar el Impuesto Predial.



El recaudador Sergio Verdugo Barba informó que el horario sabatino es de 9:00 a 13:00 horas en las cajas de Palacio Municipal y el plazo para que la gente obtenga la condonación de multas y recargos vence el miércoles 31 de diciembre.
El horario de lunes a viernes es de 8:00 a 16:00 horas en las cajas de Palacio Municipal; de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas de las delegaciones y en los horarios establecidos por las instituciones bancarias y tiendas de autoservicio que han hecho convenios con el XIX Ayuntamiento.
Las instituciones privadas donde se puede pagar el Impuesto Predial son Santander, HSBC, Bancomer, Scotiabank, Banamex, Calimax y Oxxo.
Los contribuyentes también pueden liquidar su cuenta de predial a través de Internet mediante el acceso a la página www.tijuana.gob.mx las 24 horas del día y todos los días del año.
Los recursos que el gobierno municipal obtenga con el pago del gravamen se destinarán a pavimentar vialidades, mejorar la infraestructura de la ciudad, comprar equipo de seguridad y mejorar los servicios para la gente con cercanía, comodidad, flexibilidad y seguridad.