martes, 21 de abril de 2009

Denuncian cucapás hostigamiento de Profepa

MEXICALI.-Indígenas cucapás denunciaron acoso del gobierno mexicano y advirtieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intenta detener sus embarcaciones en la zona del Zanjón del Golfo de Santa Clara, ubicado en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.



Desde hace 16 años esta zona se encuentra en conflicto ante la prohibición del gobierno mexicano de pescar en la zona núcleo de esta reserva, justo donde los cucapás realizan esta actividad de manera tradicional.
Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá dieron a conocer que, de manera permanente, elementos federales han tratado de detener las lanchas donde pescan curvina golfina durante las mareas que se registran en abril y mayo.
Esta situación llevó a los cucapás a buscar la interlocución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, instancia que sugirió al gobierno mexicano a encontrar soluciones con base en la Convención Internacional de los Derechos Humanos, firmada por México, que obliga a los gobiernos a consultar a pueblos indígenas sobre cualquier ley o acciones que pueda afectarlos.
La investigadora del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandra Navarro Smith, señaló que en estos momentos lo que se observa es que “en respuesta a la audiencia de los cucapás en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en lugar de buscar expeditamente las vías legales que puedan solucionar el conflicto se siguen usando los recursos de coerción”.
Navarro Smith consideró que “no se ve que haya cambiado nada, en la posición de las autoridades con respeto a la reforma legal que los cucapas están demandando y, por lo tanto, no se ven resultados en el aspecto institucional”.
En febrero, funcionarios de Semarnat viajaron a Mexicali para reunirse con los indígenas cucapás con la intención de dar soluciones al problema de la pesca, pero sólo se limitaron a presentarles proyectos productivos a los que podrían acceder.
Como respuesta, los cucapás dijeron conocer los alcances de dichos proyectos pero que la reunión se había convocado como resultado de la audiencia sostenida en la CIDH en Washington, realizada en octubre de 2008, donde denunciaron el acoso cíclico que sufren cuando intentan explotar los recursos de su territorio.

Identifican a ejecutados en Tecate

TECATE.-La Procuraduría General de Justicia del Estado logró identificar los cuerpos de dos personas y una osamenta que fueron hallados días pasados en las inmediaciones del municipio de Tecate.



Personal del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales encontraron el pasado 17 de abril, entre los poblados de Cerro Azul y Valle de las Palmas a un costado de la carretera, una osamenta que consistía en el cráneo, cadera y huesos del tórax, lo que corresponde a una persona de sexo masculino.
Luego de una serie de características aportadas por familiares directos de la víctima se logró determinar que corresponde a quien en vida llevara el nombre de Wilson Alexis Salazar Flores, de 25 años.
La dependencia informó también que se logró identificar a Oscar Enrique Juárez Ortega, de 19 años y a Ricardo Padilla Amado, alías “El Richy”, de 21 años; ambos encontrados sin vida el pasado jueves 16 de abril, sobre un camino vecinal en el Fraccionamiento La Joya en el Municipio de Tecate.
De dicho caso, recibió reporte alrededor de las 9:00 horas, indicando la presencia de dos cuerpos sin vida del sexo masculino. Ambos presentaban como huella de violencia disparos con arma de fuego.

Detienen a tres “polleros” por homicidio

TIJUANA.-La Procuraduría General de Justicia del Estado capturó a tres sujetos dedicados al trafico de personas como presuntos responsables de un homicidio calificado cometido el 13 de marzo del 2009.



Se trata de Eduardo Montalvo Pérez, (a) “El Liro Boy” de 28 años; Juan Manuel Hernández Sánchez, (a) “El Perro” de 35 años y Francisco Renato García López de 22 años de edad –todos traficantes de personas—quienes planearon y ejecutaron el asesinato de Adalberto Castro Lugo (a) “El Tuza” de 21 años de edad. El móvil del crimen fue la venganza.
El asesinato se registró en el fraccionamiento Soler a un costado del Motel “El Mirador”, luego de que Montalvo Pérez exteriorizara a sus compañeros su inconformidad ante la actitud de Adalberto Castro, quien constantemente le contaba “chismes” a su esposa, causándole problemas con esta.
Hernández Sánchez se dirigió con Adalberto Castro hasta lo que ellos conocen como el “punto uno” ubicado en la colonia Alemán, (sitio de reunión para el traslado ilegal de personas al vecino país).
Posteriormente Eduardo Montalvo le llamó a Juan Manuel y le dijo que llevara a la victima, Adalberto Castro, al “punto dos”, (en la avenida Internacional) y que ahí lo dejara esperando por unas personas aspirantes a indocumentados, para llevarlas “al otro lado”, sin embargo, la intención era dejarlo solo para agredirlo.
Una vez que lo dejó solo llegaron Renato García y Montalvo bordo de un vehiculo Pontiac blanco, se acercaron en el auto y desde la ventana del copiloto Renato García le disparó a la victima con un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros cromada, hiriéndolo de gravedad en el abdomen, para luego huir y dejando a la víctima sin vida sobre la avenida Internacional.
Cabe mencionar que Eduardo Montalvo Pérez y Juan Manuel Hernández Sánchez cuentan con antecedentes penales por robo con violencia.
Los presuntos responsables fueron capturados por la Policía Ministerial en las colonias Guerrero e Independencia, quedando a disposición del juzgado en turno e internados en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, para que respondan por el delito de homicidio calificado que se les imputa.

Los “atoran” con 40 kgs de marihuana


MEXICALI.- Un recorrido de vigilancia que realizaba la Patrulla Estatal Preventiva (PEP) la noche de ayer dio como resultado el aseguramiento de más de 40 kilogramos de mariguana y la detención de tres presuntos traficantes.



Fue a las 19:10 horas cuando agentes de la PEP detectaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por la avenida Corregidora, en la colonia Imperial, por lo que procedieron a interceptarlo para realizar una inspección.

Del vehículo marca Geo Prizm modelo 1996 descendió José Antonio García Terríquez, de 22 años, quien iba como conductor; José Luis Vásquez Santana, de 44 años, quien iba como copiloto; y Hortencia Serrano Padilla, de 45 años, quien viajaba en el asiento trasero.

Luego de realizarles una revisión precautoria a los detenidos y no encontrar que en su persona llevaran algo ilícito, los policías estatales procedieron a revisar el vehículo, en cuya cajuela localizaron una maleta de color negro.

Dentro de la maleta los agentes hallaron 29 paquetes hechos con plástico transparente y cinta color canela, en cuyo interior contenían una hierba de características similares a la droga conocida como mariguana.

José Antonio García Terríquez dijo que los paquetes eran propiedad de José Luis Vásquez Santana, quien le pidió que le diera un “aventón” en el vehículo a su casa, pero que nunca supo el contenido de lo que llevaba en la maleta que colocó en la cajuela.

Los paquetes que contienen la hierba dieron un peso total de 47 kilos y 120 gramos.

Los tres detenidos, los paquetes de la droga y el vehículo fueron turnados al Agentes del Ministerio Público Federal, quien llevará a cabo las indagatorias necesarias para fincar responsabilidad penal a las personas arrestadas.

Con este decomiso de droga, los agentes de la Policía Estatal Preventiva evitaron que se produjeran miles de dosis y que los presuntos delincuentes detenidos generaran ganancias ilícitas por alrededor de 200 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reitera el llamado a la comunidad para que haga un buen uso del número de denuncia anónima 089 y reporte cualquier actividad sospechosa de ser ilícita o a personas que cometan actos delictivos.

Caen 3 “gringos” por secuestro


MEXICALI.- Tres ciudadanos estadounidenses que presuntamente tenían secuestrada a una mujer fueron arrestados esta madrugada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y se logró liberar a la víctima.



Agentes estatales realizaron un operativo a las 2:20 horas en el fraccionamiento Fovissste, luego de tener información de que ahí se ocultaban varias personas que tenían a una mujer privada de su libertad.

Fue así como se logró la detención del ciudadano estadounidense, George Mark Boldi, de 54 años, quien tenía encerrada a la también ciudadana de EU, Dense Lynn Seitz, de 44 años, quien es pareja sentimental del primero.

La mujer estaba privada de su libertad y tenía huellas de golpes. De acuerdo con la versión de la mujer, los sujetos la encerraron luego de ingerir bebidas alcohólicas. Gracias a que puedo acceder a una computadora, logró comunicarse con la Policía y denunciar que la tenían retenida contra su voluntad.

En la vivienda también se detuvo a James Boldi, de 20 años, y a Jorge Boldi, de 24 años, ambos son hijos de George Mark Boldi.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se realicen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades.

Muere hermanos ahogados en Canal

MEXICALI.-Al intentar salvar a su hermano discapacitado, una mujer murió ahogada en un canal alimentador de agua de Mexicali, el canal Tulicheck.



Ambos hermanos, Nicolás y Maricela Ivonne Hernández Ramírez, de 17 y 19 años de edad, perdieron la vida en las inmediaciones del rancho Las Truchas de la colonia Ahumadita donde se bañaban junto a su padre durante la tarde de este lunes 20 de abril.
Alrededor de las 7:30 horas de este martes, unos trabajadores de la construcción localizaron el cuerpo de Maricela Ivonne en el canal alimentador de la Bomba Cero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Entregan tarjetas de descuento de pago de luz

MEXICALI.-El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregó las primeras tarjetas de descuento para el pago del servicio de energía eléctrica a usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad, dentro de los beneficios de la planta generadora de energía eólica que se construye en La Rumorosa.



Un total de 35 mil familias mexicalenses serán las beneficiadas desde los meses de este verano al contar con esta tarjeta de descuento para el pago de la luz.
La mayoría de las familias de la capital de Baja California destina alrededor del 50 por ciento de sus ingresos familiares para el pago de este servicio, al registrarse temperaturas de 45 grados en promedio durante los meses de verano.

Asaltan casa de empeño en TJ

TIJUANA.-Cuatro hombres asaltaron una sucursal de la Casa de Empeño del Monte Baja California ubicada sobre el bulevar Diaz Ordaz en la delegación La Mesa donde también lesionaron a un agente policiaco comisionado en ese establecimiento comercial, confirmaron autoridades a Lindero Norte.



Los hombres armados irrumpieron en el negocio para despojar de dinero y artículos, además de golpear con la cacha de una pistola al policía, a quien esposaron y quitaron su arma, para después huir a bordo de una camioneta Cherokee, color blanco, el cual fue abandonado en la calle Durazno.

Piden condonar pago de agua

MEXICALI.-Mexicalenses se pronunciaron porque el gobierno de Baja California les condone a los usuarios domésticos el 80 por ciento de adeudo en el pago del servicio de agua potable y el 100 por ciento de recargos al igual que se hizo con los gobiernos municipales.



Durante un sondeo realizado por el equipo de "Ultima Palabra", usuarios domésticos sustentaron esta petición en la situación económica por la que atraviesan y las dificultades para realizar algún convenio
En el Congreso del Estado, el diputado Carlos Barboza presentó un punto de acuerdo para condonar dicho porcentaje de adeudo y la totalidad de recargos como una acción de justicia social.
En diciembre, el gobierno estatal decretó el finiquito de adeudos municipales por cerca de mil millones de pesos a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Visita titular de la SEP a la capital

MEXICALI.- Con la presencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la tarde de este miércoles se inaugurarán las Olimpiadas Nacionales en el parque de béisbol El Nido de los Águilas, ubicado en la ciudad Deportiva de Mexicali.



El exconsejero del Instituto Federal Electoral y expresidente del Instiuto Federal de Acceso a la Información asistirá a un acto masivo para dar el "banderazo" a esta justa que se realiza anualmente y done Baja California ocupa un tercer lugar como potencia deportiva en niños y adolescentes.

Tendrá Santa Fe macro unidad deportiva


TIJUANA.- En el XIX la promoción del deporte es unade las máximas prioridades y prueba de ello es que este año se invertiránmás de 100 millones de pesos en infraestructura deportiva para la ciudad.



Esta mañana el gobierno encabezado por el presidente municipal Jorge Ramosdio un paso en el acercamiento del deporte a los niños y jóvenes, alanunciar el arranque de la construcción de la Unidad Deportiva del Parquelas Cascadas en el fraccionamiento Santa Fe.
El Parque las Cascadas será el tercer parque temático de la ciudad junto conel Morelos y La Amistad, medirá siete hectáreas y tendrá, entre otrosmuchos atractivos, teatro al aire libre, estacionamiento, puentes.
El área deportiva, cuya construcción se anunció esta mañana, representarála tercera parte de esta zona y tendrá trotapista, gimnasio al aire libre,área cultural, tres canchas de usos múltiples, una cancha de futbol rápidoprofesional, un área de deportes extremos, pistas para patinar y pocodespués contará también con alberca.
Cientos de personas, principalmente madres de familia con sus pequeñosacudieron a recibieron emocionadas la noticia de la creación de la unidaddeportiva, algo que hace demasiada falta en Santa Fe, uno de losfraccionamientos de nueva creación que más rápidamente ha crecido en Tijuanay con mayor población de niños y jóvenes. .
“En materia de deporte vamos a invertir más de 100 millones de pesos, nadamás para que se den una idea, la pasada administración invirtió 40 millonesde pesos, y si lo hacemos es porque queremos llevar el deporte a sus hijos,porque el deporte nos ayuda a forjar el carácter, a trabajar en equipo, aser comprometidos y a algo muy importante, los enseña a perder y a ganar” ,dijo el alcalde Jorge Ramos, ante los aplausos de la gente.
“Un niño o una niña con un balón son un niño o una niña menos en las garrasde la delincuencia. Yo tengo dos hijos que gracias a Dios me ayudan acomponer una hermosa familia y cuando pienso en las acciones de gobierno,pienso en hacer un gobierno para sus hijos como si fueran los míos, lo queharía yo por mis hijos es lo que estoy haciendo por sus hijos”, añadió elpresidente municipal.
Los recursos fueron aportados por medio del Programa de InfraestructuraDeportiva de la Comisión Nacional del Deporte, que en total aportó 17millones 600 mil pesos, de los cuales 6 millones 300 mil serán destinadospara Santa Fe.
En el acto estuvieron presentes los diputados federales Alma Cardona, CarlosTorres y Ricardo Franco, quienes fungieron como gestores de recursos ante elGobierno Federal. Los recursos del Programa de Infraestructura Deportiva de la CONADE serándistribuidos en los siguientes parques.
Ficha técnica Unidad Deportiva Santa Fe 6 millones 300 mil Unidad deportiva CREA 1 millón 700 Unidad Deportiva Reforma 1 millón 200 Unidad Deportiva Terrazas del Valle 2 millones Unidad Matamoros 1 millón 200 mil Unidad Deportiva Salvatierra 1 millón 400 mil Unidad Deportiva La Morita 3 millones de pesos Unidad Deportiva Soroptimista La Mesa 800 mil

Denuncian que PGR fabrica "chivos expiatorios"


TIJUANA.- El gobierno federal está fabricando “culpables” de delitos para justificar los atropellos que ha cometido en la lucha contra la delincuencia, acusaron familiares de detenidos durante un fiesta en la cual participaban presuntos cabecillas del crimen organizado.



Portando pancartas en las que exigían justicia, este lunes se manifestaron ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por la ampliación del arraigo que un juez federal dictó a sus parientes después de que cumplieron 40 días de detención.
Se trata de trabajadores del salón social Mezanine de Tijuana, donde la madrugada del 8 de marzo pasado elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 60 personas que celebraban una fiesta, entre quienes se encontraba Ángel Jácome Gamboa, “el Kaibil”, presunto lugarteniente de una célula del cártel de Sinaloa que opera en Tijuana.
Entre los empleados —que se encuentran arraigados en la ciudad de México— hay meseros, cantineros, músicos y vigilantes, a quienes se mezcló con los invitados, el “Kaibil” y otros individuos de quienes se asegura tenían nexos con los presuntos delincuentes.
A Jácome Gamboa el Ejército Mexicano lo identificó como presunto lugarteniente de Teodoro García Simental, ubicado extraoficialmente como “representante” del cártel de Sinaloa que hasta abril del 2008 perteneció al clan de los hermanos Arellano Félix.
También asistían a la fiesta un policía estatal preventivo de Baja California, quien estuvo asignado al cuerpo de escoltas del gobernador José Guadalupe Osuna Millán (PAN), así como otro ex-agente ministerial, entre otras personas.
A raíz de las pesquisas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llamó a declarar a varios agentes policíacos de Tijuana y Playas de Rosarito, incluido personal de seguridad del mandatario estatal, que salió en libertad tras ofrecer una declaración.

Trastorno familiar
Blanca Montijo, hermana de uno de los trabajadores arraigados, acusó que en el caso de su familiar está comprobado que sólo se encontraba prestando sus servicios el día de los hechos, al igual que el resto de los empleados, por lo que consideró una ilegalidad la ampliación del arraigo.
“No estamos en desacuerdo con la lucha que se está llevando a cabo contra la delincuencia organizada, pero sí de este tipo de atropellos”, afirmó la mujer, quien sostuvo que las dificultades no paran en la injusticia sino en una serie de problemas económicos y morales para los parientes de los arraigados.
Perla Rodríguez, esposa de un cantinero detenido, acusó que las autoridades actuaron con arbitrariedad al llevarse a todos los hombres que asistían a la fiesta, sin importar si eran invitados o empleados.
Recordó que el día del festejo ella y su esposo estaban trabajando en la barra del Mezanine como lo habían hecho en muchas otras ocasiones, sin saber de quién era la celebración, contratados por la administración del salón social, porque es “lo normal” para quienes prestan sus servicios en esos lugares.
De igual forma se manifestaron familiares de otros arraigados, quienes además de protestar por lo que califican de detención injusta, afirman que enfrentan serios problemas financieros ya que la autoridad no sólo se llevó a su sostén económico sino que ha generado una serie de gastos en viajes, abogados y atención a sus parientes.Adelantaron que solicitarán la intervención del gobernador Osuna Millán para que se les informe lo que está ocurriendo con sus familiares, pues temen que después de un arraigo de 40 días y la ampliación de ese término, se les dicte formal prisión por delitos que no cometieron.