viernes, 24 de octubre de 2008

Capturan integrante del CAF; de los más buscados por el FBI

TIJUANA.- Ricardo Estrada Pérez (a) El Pollo y/o "09", integrante de la organización Arellano Félix y uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), fue capturado hoy por el Ejército Mexicano.


Las autoridades presentaron estar tarde al detenido en las instalaciones de la Segunda Zona Militar. De acuerdo a la milicia, Estrada Pérez es uno de los 35 delincuentes más buscados por el FBI, la agencia federal de los Estados Unidos.
También pertenece al CAF en donde era conocido como "El Pollo" o la clave "09".
Los militares detuvieron al narcotraficante a bordo de una camioneta Grand Cherokee de modelo reciente con un arma corta y tres largas.

Sicarios ejecutan a 2 en clínica 1 del IMSS

TIJUANA.- Dos ocupantes de un auto compacto, fueron acribillados esta tarde al circular en la Vía Rápida Oriente, atrás de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde, cuando desde un vehículo en movimiento "rafaguearon" a los tripulantes de un auto Ford Focus color negro. En el interior de la unidad quedaron los cuerpos de dos personas con múltiples impactos de bala.
Las víctimas son un hombre y una mujer.
Según los informes, un menor que también viajaba en el automóvil, habría resultado herido.
Tras la agresión, los sicarios apelaron a la fuga a toda velocidad con rumbo desconocido. Agentes policíacos implementaron un operativo en las inmediaciones para tratar detener a los asesinos con resultados negativos.

Caravana de la Muerte en Rosarito; ejecutan a 4 en granero


ROSARITO.- La "Caravana de la Muerte" llegó a un comercio en la zona céntrica del Quinto Municipio. Allí, cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron ejecutadas esta noche en un granero, ubicado en la zona céntrica de Playas de Rosarito, dos horas después del asesinato de dos policías y tres civiles.



Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, cuando un grupo de sujetos armados irrumpieron en la negociación denominada Servicios Veterinarios de Rosarito, localizado en un centro comercial sobre el bulevar Benito Juárez, la principal vialidad de este municipio.
Armados con pistolas escuadras, los gatilleros abrieron fuego en contra del propietario del establecimiento y tres personas más. Dos de ellos eran empleados del granero y el otro un estudiante de secundaria.
El vocero del Ayuntamiento de Rosarito, Feliciano Castro, dijo que se desconoce con exactitud el número de sicarios que cometieron el cuádruple crimen y señaló que únicamente se sabe que utilizaron armas cortas, pues en el lugar quedaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
La ejecución perpetrada en plena zona centro y a menos de dos horas del asesinato de dos oficiales de la policía y tres civiles –entre ellos una mujer--, movilizó a los cuerpos de seguridad que reforzaron los operativos en este municipio, que es presa de la violencia desde hace un mes.
Apenas hoy, autoridades municipales reconocieron que se han registrado renuncias masivas de policías por temor a ser ejecutados por un comando armado que ya privó de la vida a siete oficiales y una docena de personas en menos de 30 días.

Caen 2 involucrados en balacera contra "pepos"


TIJUANA.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial del Estado (PME), aseguraron a dos personas, dos vehículos con reporte de robo y un arma de fuego, que presuntamente están relacionados con el enfrentamiento ocurrido ayer en el bulevar Casa Blanca donde murió un bebé.



La PEP informó, en un comunicado, que al circular sobre la avenida Las Aguas de la colonia Villa Fontana, los elementos estatales observaron dos vehículos que viajaban en convoy, una Chevrolet Silverado color azul y un Nissan Maxima color arena.
Los policias les marcaron el alto, pero los conductores optaron por intentar darse a la fuga. Así se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de la Chevrolet Silverado y sus dos tripulantes, que se identificaron como Sergio Alonso Barraza Elías, de 23 años de edad, y Manuel Méndez Medina, de 33 años de edad.
Luego de realizar una revisión precautoria a los detenidos, los elementos policíacos verificaron el número de serie del vehículo, mismo resultó contar con reporte de robo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Luego del aseguramiento de Barraza Elías y Méndez Medina, los policías estatales regresaron al lugar en que inicio la persecución, ahí se encontró abandonado el vehículo Nissan Máxima que participó en la persecución.
Esta unidad tenía manchas de sangre y en el interior fue localizada un arma corta. Al verificar con la central, se reportó que el vehiculo cuenta con reporte de robo en Tijuana.
La Dirección de la Policía Estatal Preventiva exhortó a la población a denunciar cualquier situación delictiva como venta de droga al menudeo y delincuencia organizada, al teléfono de denuncia anónima 089.

Comando acribilla 2 municipales

ROSARITO.-Dos policías municipales de Playas de Rosarito fueron ejecutados a bordo de una patrulla por hombres armados que les dispararon desde vehículos en movimiento.



Información preliminar señala que se trata de los oficiales Juan Franco Gómez y Arturo Granillo Córdoba, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de grueso calibre que recibieron en todo el cuerpo.
Los hechos se registraron poco antes de las 17:00 horas de este jueves en la rampa Aztlán, del Ejido Plan Libertador, ubicado al norte de este municipio, que se encuentra a 30 kilómetros al sur de Tijuana.
Con éstos suman siete agentes municipales que han sido asesinados en un lapso de un mes en Playas de Rosarito. La ola de ejecuciones inició el 22 de septiembre, cuando un comando armado acribilló al subcomandante de la corporación, Samuel Martínez Espinoza.
Apenas el viernes pasado, el alcalde rosaritense, el priísta Hugo Torres Chabert, solicitó apoyo extraordinario al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), para combatir el crimen organizado que se ha disparado en ese municipio.
Como respuesta, el mandatario destinó tres millones de pesos y el secretario general de Gobierno, Francisco Blake Mora, aseguró que además de los recursos económicos se incrementó el respaldo policiaco para Rosarito, llamado "Quinto Municipio".

El bebé murió desnucado: PGJE

TIJUANA.- El menor Rigo Alberto Acevedo Cerna, de 18 meses de edad, muerto durante un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes, falleció por desnucamiento y no por un balazo, aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).




En una escueta tarjeta informativa, la PGJE indicó que el fallecimiento del bebé “fue a causa de desnucamiento por impacto, ya que el menor era transportado sobre las piernas de la madre de nombre Susana Cerna.
“En el lugar se recuperaron dos casquillos, además de una camioneta Yukon blanca abandonada frente al mercado Sunami”, agregó la dependencia al deslindar a los policías de cualquier responsabilidad, ante las versiones que el niño murió de un balazo.

Rechaza rector de la UABC “toque de queda”

TIJUANA.-La falta de espacios educativos no orilla a la juventud a inmiscuirse en actividades ilícitas, sino la pérdida de valores, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) doctor Gabriel Estrella Valenzuela, quien lamentó el clima de inseguridad que prevalece en la ciudad.



Luego de encabezar la ceremonia de entrega de constancias de basificación a trabajadores de la Universidad, ayer al medio día fuera de la sala de usos múltiples, el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, también se manifestó en contra del "toque de queda" que proponen los médicos, avala la autoridad municipal y rechaza el estado.
Es una limitación de las garantías individuales que demandarían condiciones extremas y aún en esta incómoda situación que estamos viviendo, considero que no es una solución, puntualizó el rector de la UABC.
El rector de la Universidad retomó el tema de los jóvenes, la inseguridad y lanzó un exhortó a la comunidad para que sumen a las acciones de denuncia para coadyuvar con la autoridad a terminar con el clima de inseguridad.
"Lamentablemente algunos jóvenes asumen que las actividades que no incluyen el esfuerzo y la dedicación pueden ser rutas adecuadas para el éxito, pero no es así" manifestó.
Para el rector de la Universidad Autónoma de Baja California los jóvenes se ven inmiscuidos dentro de las actividades ilícitas son quienes perdieron los valores.
En cuanto a la muerte de personas inocentes en balaceras, el rector lamentó de nueva cuenta que quienes transitan por las vías públicas se vean afectados por los enfrentamientos entre delincuentes y policías, pero consideró necesario que las autoridades combatan frontalmente.

Acusan a funcionario de proteger vendedores “piratas”

TIJUANA.- Afiliados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunciaron que funcionarios municipales fomentan la instalación de vendedores ambulantes “piratas” en la Zona Centro, por lo que las ventas del comercio organizado se han desplomado.



Señalaron que la actual crisis económica, la caída del turismo y ahora el crecimiento desmesurado de vendedores “piratas” en el primer cuadro de la ciudad, han afectado severamente los ingresos de las familias que dependen de los comercios establecidos.
Acusaron directamente al jefe de Inspección y Verificación de la Zona Centro, Manuel Antunez, de propiciar esta situación, al otorgar a diestra y siniestra permisos para vendedores “piratas” en la vía pública, tras un previo arreglo económico.
Los afiliados de la Canaco, exigieron al Síndico Procurador, Héctor Magaña Mosqueda, iniciar una investigación sobre estos hechos y fincar responsabilidades en contra de quien resulte.

Hallan otro ejecutado

TIJUANA.- Otro ejecutado fue localizado esta madrugada en las inmediaciones de la colonia Granjas Familiares en la delegación Centenario, reportó la policía municipal.



La corporación precisó que a las 2:30 se realizó el hallazgo entre las calles Segunda y Tercera de la colonia Granjas Familiares División del Norte.
El occiso presentó un impacto de bala en la cabeza por arma de fuego, otro más en el mentón y el abdomen presentaba múltiples contusiones.
El Agente del Ministerio Público dio fe del cuerpo que vestía sudadera gris y pantalón corto color gris. El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

Cae prófugo “gringo”

TIJUANA.-Agentes de la Policía Turística detuvieron anoche a un norteamericano quien cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos por posesión de narcóticos y violación de libertad condicional.



Al momento de su detención caminaba de manera sospechosa sobre la Avenida Primera y Revolución, por lo que fue interrogado por agentes policíacos asignados a esa área de la ciudad.
Responde al nombre de Erick Gómez, de 23 años, a quien al revisársele sus datos generales resultó que era buscado por los delitos ya descritos.
Además de esos antecedentes, tampoco argumentó cuales eran los motivos por los que se encontraba en esta frontera, deduciéndose que huía de la justicia estadounidense.
Por lo que la Policía Municipal lo puso a disposición del Instituto Nacional de Migración; autoridad que lo presentó ante sus homólogas del vecino país para los trámites legales correspondientes.