sábado, 13 de junio de 2009

Giran orden de aprehension vs El Kaibil y sus complices

TIJUANA.- Gracias a la coordinada colaboración de las diversas corporaciones policíacas y de investigación, fue que se aportaron los elementos de prueba suficientes en la averiguación previa consignada por la Procuraduría General de Justicia del Estado para que el Juzgado Penal correspondiente librada la orden de aprehensión en contra de Ángel Jácome García, alias “El Kaibil” y cuatro de sus cómplices.



Las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Playas de Rosarito fue por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada en contra de: 1.- Álvaro Barragán López, alias “El Güero”,2.- Ángel Jácome García, alias “El Kaibil”, 3.- Eleazar García Rocha, alias “El Güero”, 4.- José Carlos Sánchez González, alias “El Tijuas”, y 5.- Ricardo Flores Villa Escobedo. Los hechos en los que se presume su presunta responsabilidad ocurrieron el pasado 25 de septiembre del 2008, cuando se informó que en la calle José Haroz Aguilar, atrás de una empresa automotriz en Rosarito, se encontraba sin vida Samuel Martínez Espinoza, quien se desempeñaba como Comandante Operativo de la Policía Municipal de Playas de Rosarito. Las investigaciones ministeriales derivadas por este hecho se robustecieron con el trabajo realizado en conjunto con las diversas autoridades de los tres órganos de gobierno, con lo cual se determinó una línea de investigación que versó sobre actividades ilícitas de carácter federal, por lo que la investigación arrojó que en la ciudad de México se encontraban arraigados cinco de los presuntos responsables de este homicidio. Luego de entrevistar a los implicados en el Centro Nacional de Arraigos, donde se encontraban a disposición de la Autoridad Federal se determinó, luego de reunir todos los elementos de prueba (testimoniales, dictámenes periciales e informes ministeriales), la probable responsabilidad de Álvaro Barragán, Ángel Jácome, Eleazar García, José Carlos Sánchez y Ricardo Flores en el homicidio de Samuel Martínez Espinoza. El cúmulo de pruebas obrantes en la indagatoria que valoró el juzgador para librar este 11 de junio las órdenes de aprehensión urgentes, son en el sentido de que los cinco implicados accionaron su armas de fuego AK-47 y R-15 contra el Comandante municipal. Ahora que se cuenta con estas órdenes de aprehensión, estas se cumplimentarán con las formalidades que marca la ley para el caso concreto, ya que estando los implicados en el Centro Nacional de Arraigos, se recurrirá al Convenio de Colaboración Interprocuradurías, a través de la Dirección Jurídica de a Procuraduría General de Justicia del Estado.

Detiene militares a comandante de la AFI en Tijuana‏

TIJUANA.- Un peloton detuvo en las instalaciones de la Procuraduria General de la Republica en Baja California al comandante de la Agencia Federal de Investigaciones en esta frontera, Heriberto Anaya.



La captura se realizo la noche de este viernes cuando los militares sitiaron el inmueble federal para trasladar a Anaya al Cuartel Morelos donde es interrogado por supuestos nexos con el crimen organizadoEsta detencion se registro dos dias despues del arresto de Jose Filiberto Parra, un teniente de la droga de las celulas del Cartel de Sinaloa que operan en Tijuana.