jueves, 6 de agosto de 2009

Localizan cuerpo de Adriana Ruiz

TIJUANA.- Agentes ministeriales localizaron esta madrugada el cadáver de Adriana Ruiz Muñiz, edecán del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, en las inmediaciones del fraccionamiento Altiplano.



Tras la captura de dos de los presuntos homicidas, estos confesaron que el cuerpo de la joven modelo lo abandonaron en la colonia Altiplano en la Zona Este de la ciudad.


Con la descripción del lugar, agentes de la PME se trasladaron en las primeras horas de hoy, y efectivamente encontraron el cadáver de Adriana Ruiz, con la cabeza desprendida.


La PME continua con las investigaciones para detener al resto de los integrantes de esta célula del crimen organizado que privó de la libertad y asesinó a la modelo tijuanense el fin de semana pasado.

Asesina padrastro a menor

TIJUANA.- Un menor de dos años de edad murió luego de haber sido golpeado y abusado sexualmente por la pareja sentimental de su madre.



El menor identificado como Rodrigo ingreso a las instalaciones de la Cruz Roja de la colonia Pueblo, en la zona centro de esta ciudad, durante la noche de este miércoles con un grave estado de salud al presentar hematomas en rostro y cuerpo. Al ser auscultado se detecto desgarramiento.


Inicialmente se logró la detención de la madre Carmen María Duran, de 25 años de edad, quien se encontraba en la recepción de la Cruz Roja, mientras que al hombre identificado como Roberto Gustavo se le detuvo en la avenida Real del Castillo de la colonia Baja California.


Ambos fueron turnados a la Agencia del Ministerio Publico para enfrentar cargos por homicidio y violación.

Rescatan a mujer en La Salada

MEXICALI.- Por espacio de 13 horas, una mujer con bipolaridad se extravío en la zona desértica de La Salada, ubicada a 30 kilómetros al poniente de Mexicali.



La mujer es atendida en el Hospital General de Mexicali presenta severos cuadros de deshidratación por su exposición al sol bajo temperaturas superiores a los 45 grados.


Originaria del Estado de México, salió de su casa desde el lunes y el miércoles, alrededor de las 15 horas, un tracto camión la dejo en las inmediaciones de La Laguna Salada.


El conductor del camión informo a la hermana de la mujer que la llevo a ese punto frente al acceso donde se realizo un concierto de Pavarott e ingreso caminando al desierto.


La búsqueda inicio con la participación de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos, Aguiluchos y El Centinela se mantuvo en alerta.


Las autoridades dieron a conocer que la mujer se localizo a las 23:30 horas a cuatro kilómetros al norte de ese punto, hacia la carretera a La Rumorosa.


El reporte advirtió que se encontró deshidratada con signos vitales 100/60 de presión arterial, 126 de pulso, 97 de saturación de oxigeno y con vomito por lo que se traslado hacia el nosocomio.

¡La descuartizaron! Caen los asesinos

TIJUANA.- Dos de los presuntos responsables del “levantón” y asesinato de la joven modelo, Adriana Ruíz Muñiz, fueron capturados anoche por elementos de la Policía Municipal en Playas de Tijuana.



Se trata de José Carlos Meza Zepeda, de 40 años de edad y Alfredo Ríos Ríos, quienes se encuentran confesos y revelaron que mataron a la edecán del equipo de futbol Xoloitcuintles de de Tijuana, privada de su libertad la noche del sábado pasado.


Los delincuentes traían un teléfono celular con la imagen del cuerpo de la joven modelo. De acuerdo a su declaración, después del crimen, la descuartizaron.


El sujeto que la acompañaba en el “levantón”, al parecer corrió la misma suerte.
Los maleantes fueron detenidos a bordo de una camioneta Gran Cherokee color blanca de modelo reciente y en poder de una pistola Glock calibre 40 conocidas como “matapolicías”.

Impugna PAN a diputado electo del PVEM

TIJUANA.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al diputado electo federal del Partido Verde de México (PVEM), Eduardo Ledesma Romo, al argumentar que no reúne los requisitos de nacionalidad para desempeñarse como legislador.



Este miércoles, Ledesma Romo, quien también funge como dirigente estatal del PVEM, viajó a la capital del país para mostrar los documentos que avalan su nacionalidad como ciudadano mexicano, ante el IFE.



La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Andrés de la Rosa Anaya, arguyó ante el máximo órgano electoral del país que Ledesma Romo cuenta con la doble nacionalidad pero no cumple con los requisitos de ley, al igual que lo hizo en el 2007 con el entonces candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci.



En aquel entonces, el IFE falló en contra de la candidatura del priista, quien tuvo que ceder su lugar al periodista Fernando del Monte Ceseña.



Sin embargo, los dirigentes del PVEM en Baja California aseguran que Ledesma Romo ya cumplió con el requisito de ley de la doble nacionalidad desde el 2007, por lo que consideran infundada la impugnación del PAN.



Ledesma Romo entró como diputado por la vía plurinomial y sería uno de los 22 legisladores del PVEM en la próxima Legislatura Federal. En caso de que el IFE fallará en contra de éste, sería otro militante del “verde” quien ocupará el lugar de Ledesma, explicaron.

Aseguran militares armas, droga y 4 “narcos”

TIJUANA.- El Ejército Mexicano decomisó un arsenal, casi 200 kilos de marihuana y detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes, en acciones por separado.



En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados Manuel Valenzuela, de 23 años; César Rafael Espinoza Valdez, de 46; y Fidel Valenzuela Ramírez, "El Timy", de 39 años, así como un menor de edad, capturados en un domicilio de la colonia Juárez.


Al atender una denuncia anónima, los militares arribaron al inmueble mencionado en donde detuvieron a estas personas en poder de 21 paquetes con mariguana con 46 kilos de marihuana.

En la casa de seguridad, los soldados del Ejército Mexicano incautaron cuatro armas largas, 50 cargadores de diferentes calibres y más de 6 mil cartuchos útiles.


También dos camionetas, una Dodge Durango, con placas de California y una Ford Expedition, sin placas.

En una segunda acción, personal militar decomisó 127 kilos de marihuana en el área de carga de Aeromex, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”, Los paquetes venían ocultos en latas de café procedentes de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Crece el desempleo en BC, admite Mungaray

TIJUANA.- En dos años, el índice de desempleo casi se triplicó en Baja California, al pasar de una tasa de desocupación de 2.6 a 6.1, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda.



Sin embargo, sostuvo que pese a lo negativo que puedan ser los números, en gran parte se debe a que mucha gente que perdió su trabajo en California y reside en esta frontera, se registra como desempleada aquí.


De los 73 mil bajacalifornianos que INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detectó en busca de una plaza laboral, al menos 20 mil corresponden a la categoría señalada, es decir que fueron desocupados en Estados Unidos y residen aquí, y buscan empleo en el otro lado de la frontera.


Lo que pasa es que la encuesta del INEGI no detalló el lugar de residencia.


Además, dijo, el nivel de desocupación incluye sin especificar a las miles de personas que cada año llegan a Baja California procedentes de otros estados y en busca de un mejor nivel de vida.


“Lo que pasa es que Tijuana es la última esperanza para muchos que no tuvieron oportunidad es sus lugares de origen y saben que aquí, sobre todo en Tijuana, tienen una opción”, señaló.


Aseguró que pese al cierre y ajuste de algunas empresas, la situación cada vez es mejor, y de continuar la tendencia actual, Baja California y Tijuana en particular será el primer punto del país que reporte recuperación.


Se refirió al retiro de Hitachi, una compañía japonesa que tras 20 años de presencia en Tijuana se retiró definitivamente del país para reubicarse en Asia.


En contraparte, hay planes para la instalación de otros capitales, y al menos tres empresas tienen planes de expansión, sostuvo sin dar a conocer la identidad de esas empresas.


Minimiza retiro.


Sobre el retiro de Hitachi después de 20 años de operar en esta frontera, Mungaray Lagarda minimizó el impacto al sostener que fue un proceso de tres años que concluyó a finales de julio, aunque que esta medida representó la pérdida de más de 3 mil fuentes de empleo.


Explicó que según el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (AIME), Javier Martínez, fue un caso aislado pues la tendencia en Baja California y en particular en Tijuana es la llegada de más capitales pese a la problemática mundial.


El dirigente empresarial criticó por su parte que las políticas hacendarias provocaron la salida de la compañía que prefirió reubicarse en Asia ante la falta de incentivos que la retuvieran en suelo bajacaliforniano.


Javier Martínez sostuvo que aunque se trató de un proceso gradual que en su cierre dejó “sólo” 250 personas sin empleo, el retiro de una empresa es lamentable porque esto además podría ser indicio de otras salidas por circunstancias similares.


No obstante la postura del empresario, el secretario de Desarrollo Económico sostuvo que Hitachi prefirió retirarse de la plaza a transferir su producción a la nueva tecnología de pantalla de plasma.


Su presencia en Tijuana en los últimos años se debió a que tenían que responder a compromisos relacionados con los tratados de libre comercio de Sur y Centroamérica, afirmó el funcionario.

Niega OM fractura en CEN del PAN

MEXICALI.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, viajará a la Ciudad de México a la sesión de consejo del Partido Acción Nacional, para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.



En entrevista, el mandatario estatal, indicó que irá con recursos propios a emitir su voto a favor del único candidato registrado, diputado electo y ex secretario particular del presidente de la República, César Nava.


“Voy a la asamblea nacional, como una obligación de un consejero ciudadano, y voy por el voto a favor del único candidato”, confesó el mandatario estatal.


Me hubiera gustado que hubiera competencia pero no se dio, explicó el gobernador bajacaliforniano de extracción blanquiazul.


De igual manera, Osuna Millán descartó que la inminente designación de César Nava como sucesor de Germán Martínez, en la dirigencia nacional del partido Acción Nacional, sea una imposición.


En ese sentido, manifestó que el presidente Felipe Calderón –a quien se le atribuye la designación de César Nava como nuevo dirigente nacional del PAN- se mantuvo al margen de las decisiones de los panistas.


El mandatario afirmó que se sumará a los trabajos del PAN, una institución que debe acompañar al presidente Felipe Calderón en el ejercicio de su gobierno.


Cuestionado en torno a la posible fractura dentro de AN, a raíz de la imposición de César Nava, como mencionan algunos militantes del blanquiazul, el mandatario indicó, “esperemos que no haya, porque si hay fractura el PAN no va a ganar elecciones”.

Detenidos 5 “polleros” secuestradores

TIJUANA.- Veintitrés migrantes que se encontraban secuestrados por un grupo de delincuentes fueron rescatados por elementos de la policía municipal, gracias a que algunas de las víctimas lograron darse a la fuga para pedir auxilio.



El director de la corporación, Gustavo Huerta Martínez, informó que como parte de un operativo que se instrumentó tras la liberación, se logró la detención de cinco presuntos traficantes de personas o “coyotes”, a quienes se puso a disposición de las autoridades federales.


Militar retirado con cargo de capitán de infantería del Ejército Mexicano, Huerta explicó que los delincuentes se dedicaban a contactar aspirantes a indocumentados en diversos puntos de la ciudad, principalmente la zona de tolerancia, el aeropuerto y la central camionera, para ofrecer sus “servicios” de cruce indocumentado al vecino país.


Sin embargo, una vez que tenían un grupo considerable, los privaban de la libertad y exigían un depósito de mil 500 dólares para cruzar a las personas interesadas.


Reconoció que los migrantes se convirtieron en una mercancía para las bandas criminales que han visto el secuestro como un negocio más lucrativo que el tráfico de personas, por lo que consideró urgente advertir a los migrantes del riesgo de caer en manos de esos sujetos.


Explicó que aun cuando la corporación que dirige no tiene facultades para investigar, en los últimos meses han rescatado a numerosos aspirantes a indocumentados que estaban cautivos y en al menos cinco ocasiones detuvieron a sus captores.


Sometidos.


Amagados con armas largas, los migrantes permanecieron días privados de la libertad en una ladera de la colonia Altiplano Quinta Sección, en la delegación La Presa. Sus captores les advirtieron que sólo los liberarían después de que sus familiares pagaran mil 500 dólares por cada uno.


El dinero debería ser depositado en una cuenta bancaria de Estados Unidos.


La tarde del martes, una mujer y cuatro hombres que habían escapado del grupo sometido pidieron apoyo a elementos policíacos que patrullaban la zona, por el Bulevar 2000.


Uno de los delincuentes identificado como Adán Pérez Lechuga, de 30 años que perseguía a los fugados se percató de la presencia policíaca y quiso huir a su vez, pero fue capturado y dio a conocer el lugar donde mantenían secuestrados a los otros migrantes.


El lugar era un barranco, donde todavía se encontraban 17 de los aspirantes a indocumentados, se detuvo a Fernando Meza González, Richard Gómez Ortiz y Feliciano Chaparro Peña, de 39, 23 y 30 años, respectivamente, así como José Martín del Campo Rivera, quien intentó huir en un vehículo que finalmente fue interceptado.

Fue un “levantón” caso de Adriana Ruiz: PGJE

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no descarta que integrantes del crimen organizado hayan privado de su libertad a Adriana Ruiz Muñiz, edecán del equipo de futbol de Tijuana “Xoloitzcuintles”.



El titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que la joven mujer además de fungir como edecán trabajaba en las noches en un bar en el municipio de Ensenada y tenía “amistades malas”.


El fiscal estatal consideró que a todas luces se trata de un “levantón” del crimen organizado, porque los delincuentes que la privaron de la libertad la noche del sábado pasado, ni siquiera han pedido rescate.

Caen 2 sicarios del “Teo”

TIJUANA.- Dos sicarios de las células del Cartel de Sinaloa que operan en esta frontera fueron detenidos esta madrugada en un domicilio de la sección Dorada de Playas de Tijuana.



La detención de los dos hombres cuya identidad se mantiene bajo reserva se realizó a las 4:30 horas de la madrugada de miércoles.


En su declaración dijeron pertenecer a las células de Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras.


En la acción policiaca se aseguraron armas. En estos momentos, los detenidos se encuentran en las instalaciones de la PGR bajo un fuerte dispositivo de seguridad con presencia militar.