martes, 14 de julio de 2009

“Levantan” a dos policías municipales

TIJUANA.- Un comando armado “levantó” esta madrugada a dos oficiales de la policía municipal en las inmediaciones de la delegación Cerro Colorado, de acuerdo a los primeros reportes.



La privación ilegal de la libertad de los policías se registró en las primeras horas de este martes, según algunos policías adscritos en esa zona de Tijuana.


Al trascender el “levantón”, los policías municipales y estatales fueron movilizados para iniciar la búsqueda de los presuntos responsables e intentar rescatar a los policías, cuyas identidades hasta ahora no ha sido revelada.


El “levantón” de estos agentes se suma a la serie de ataques armados en contra de oficiales preventivos cometidos por células del crimen organizado. Los mafiosos exigen con los asesinatos de policías la renuncia del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

Relacionan armas “matapolicías” con 7 ejecuciones

TIJUANA.- Las armas utilizadas por los sicarios para ejecutar a un policía este domingo, se encuentran relacionadas con otros homicidios, entre ellos de dos oficiales preventivos ocurridos el 11 de abril pasado.


La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó de los resultados de las pruebas de balística realizados a los proyectiles encontrados en el homicidio del agente de la Policía Municipal Leonardo Balcazar Hernández.



En un comunicado, la dependencia, indicó que las pruebas determinaron que los proyectiles calibre 7.62 x 39 mm, se encuentran relacionados con cuatro eventos más:



1.- Homicidio de Gerardo López Becerra de 36 años, ocurrido el 8 de diciembre en la calle Gladiolas No. 451, colonia Jardines de la Mesa.



2. - Doble homicidio de Adán Alcántara Salazar y Osvaldo López Jiménez el 12 de octubre en Módulos de Otay.




3.- Doble homicidio el 22 de diciembre contra José Rafael Gutiérrez Peña y una mujer no identificada, en Camino Viejo a Tecate, colonia Arboledas.



4.- Homicidio de dos agentes municipales: Enrique Hernández Monje y Benjamin Hernández Gálvez en hechos ocurridos el 11 de abril del 2009.

Crean Grupo Especial para investigar asesinatos de policías

TIJUANA.- El procurador Rommel Moreno Manjarrez anunció la creación del Grupo Especial de Investigación de la PGJE para atender los asesinatos de agentes policíacos, y para ello contará con el respaldo de todos los niveles de gobierno integrados en el Grupo de Coordinación.



El Fiscal del Estado, dijo sentirse preocupado por los últimos acontecimientos donde han muerto agentes de la Policía Municipal, por lo que decidió aplicar medidas emergentes en materia de investigación para resolver los casos que están pendientes.



Mencionó que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) invitará a personal de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal para que presente cualquier evidencia que pueda ser usada como prueba en las investigaciones contra los asesinos de policías.



Explicó que el Grupo Especial de Investigación ya trabaja en el análisis de los mensajes utilizados en los homicidios en contra de policías, y a la vez coteja todas las pruebas balísticas para determinar la utilización continua de ciertas armas de grueso calibre.



Moreno Manjarrez, consideró que ha quedado claro que el crimen organizado esta detrás de todos los crímenes en contra de agentes municipales, por lo que el apoyo de la federación será de gran importancia para resolverlos.



"Es parte de una batalla frontal que esta enfrentando el estado mexicano en contra el crimen organizado, hoy lamentablemente los delincuentes están tratando de presionar a las autoridades a través de homicidios en contra de policías, por lo que tenemos que estar unidos para contrarrestarlos", refirió, Moreno Manjarrez.



El Procurador del Estado, recordó que desde el año pasado se viene trabajando en una mesa técnica con la Subprocuraduria Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que se fortalecerá para cotejar diversas averiguaciones del fuero federal con asuntos del fuero común, como pueden ser algunos homicidios en contra de policías.



"Estamos inmersos en esta dinámica de revisar todos expedientes de criminales que han sido detenidos por delitos federales, creo que la coordinación entre todas las autoridades marcara la diferencia para seguir dando resultados", refirió.

Localizan camionetas de sicarios; custodian a heridos en Cruz Roja

TIJUANA.- Dos de las camionetas utilizadas por un comando armado para emboscar a cuatro policías, fueron localizadas en las inmediaciones de la Zona Este, mientras la Cruz Roja donde son atendidos los tres policías heridas fue convertida en una fortaleza para evitar un nuevo ataque en ese lugar.



Luego de ocurrido el ataque contra los policías en Terrazas del Valle, agentes policiacos localizaron sobre la carretera vieja a Tijuana-Tecate, un vehículo Dodge Grand Caravan verde con matrícula 4KLM136, el motor encendido y el vidrio posterior estrellado.


La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en este vehículos se encontraron 11 casquillos percutidos calibre 7.62.


En tanto, en la calle Baja California del ejido Francisco Villa Cuarta Sección, se localizó una camioneta automóvil Jeep Grand Cherokee verde, con placas 6FIC793, con el vidrio posterior y los laterales completamente estrellados.


En el interior del mismo, se hallaron siete casquillos calibre 223, 8 casquillos 7.62 así como 2 tiros útiles de este último calibre.


En la emboscada en contra de los oficiales ocurrida en la calle Hacienda San Miguel de la colonia Terrazas del Valle, falleció el policía Leonardo Balcazar Gómez, quien sufrió heridas de bala en la región pectoral y en el torso izquierdo.


Otros tres agentes municipales resultaron con diversas lesiones al ser agredidos por los sicarios. Los policías permanecen en la Cruz Roja Mexicana en donde recibieron atención médica.
Las instalaciones son fuertemente custodiadas por una veintena de policías, a fin de evitar una nueva agresión como la ocurrida la semana pasada cuando fue asesinada, Eva González, cuando vigilaba el nosocomio donde se encontraba un elemento herido.