jueves, 25 de marzo de 2010

Captará BC inversiones en 2010

TIJUANA.- Baja California podría resultar beneficiada con la llegada de inversiones que no se instalarán en otros puntos de la frontera afectados por la ola violenta, confió el secretario del Trabajo del estado, Renato Sandoval Franco, quien consideró que esto permitirá recuperar empleos perdidos durante el 2009.



Afirmó que mientras tanto hay indicios de recuperación del déficit laboral, y prueba de ello es la afluencia regular que registró la primera feria del empleo de Tijuana, que tuvo mayor oferta que demanda. A diferencia del año pasado, cuando miles de personas sin trabajo se volcaban a la feria del empleo, en esta ocasión las 4 mil 900 plazas laborales fueron superiores a la asistencia, dijo el funcionario. Consideró que la situación excepcional que tiene Baja California en relación con el resto de la frontera norte donde la violencia ha ahuyentado inversiones, aquí hay nuevas empresas establecidas, gracias a que la delincuencia ha sido acotada. “Definitivamente la violencia es algo que afecta mucho la toma de decisiones cuando se va a invertir, pero si vemos la frontera norte, Tijuana tiene una gran oportunidad para atraer inversiones que están dejando de establecerse en otros lugares, es lo que nos da la confianza de que terminaremos el año recuperando empleos perdidos”, dijo. Sandoval Franco recordó que la entidad cerró el 2009 con un nivel de desocupación histórico de 8 por ciento, lo que representa cuatro veces más las tasas que registraba que no rebasaban el 2 por ciento. Reconoció que Tijuana fue el municipio más afectado por el desempleo con más de 8 por ciento de su población, pero según datos proporcionados con anterioridad, este fenómeno se atribuyó a la inmigración de familias desde otras entidades del país, y de mexicanos que se quedaron sin trabajo en Estados Unidos y se establecieron aquí. El secretario del Trabajo afirmó que durante el 2010 se crearán unas 30 mil plazas laborales, con lo que confió en que se recuperará parte de lo perdido durante el año anterior. Los puestos que se ofrecieron tuvieron niveles diversos, desde profesionistas, técnicos, gerentes industriales, ingenieros, hasta guardias de seguridad. También se instaló un módulo para personas de 45 años en el que se ofrecieron puestos de obreros, personal de limpieza, meseros, cantineros y dos ingenieros.

Revés a loteros por alza en importaciones

TIJUANA.-Incremento de hasta el 30 por ciento contempla el nuevo decreto de importación de vehículos usados para la frontera, situación que ha generado malestar entre los loteros, quienes amenazan con realizar movilizaciones.



La falta de incentvos para el sector, así como las gestiones de senadores y diputados federales resultaron infructuosas para los "loteros", que se dicen engañados y olvidados por el gobierno federal. Mario Escobedo Carginan, presidente de la Canaco en Tijuana, dijo que el anexo II correspondiente a las estimaciones de precios afecto a los comerciantes del ramo, según lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. Incremento de hasta 300 dolares por unidad es lo que contempla el nuevo decreto emitido por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico y reducciones minumas de 100 dolares en pocos automotores es lo general de este nuevo documento. Cabe señalar que durante el 2009 las importaciones subieron hasta en un 200 por ciento.

Recupera Tijuana su tranquilidad: Ramos

TIJUANA.- “No podemos cantar victoria” en materia de seguridad pública, aún cuando Tijuana registra signos de recuperación, sostuvo Jorge Ramos Hernández, presidente municipal.



El primer edil comentó que a diferencia de Ciudad Juárez, Reynosa y diversos municipios de Sinaloa, la localidad comienza a respirar tranquilidad, lo que se demuestra con la reducción en los índices delictivos. Ramos Hernández, dijo que el combate a la inseguridad con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil contribuirán a aspirar una mejor ciudad. Al respecto, proyectó que Tijuana alcanzará un nivel histórico en los próximos 15 años, al vaticinar que podría alcanzar el lugar número uno en México