jueves, 5 de febrero de 2009

Trasladan internos del Hongo a Islas Marias


TIJUANA.- Para que terminen de compurgar sus penas, 44 internos del Centro de Readaptación Social “El Hongo” fueron trasladados esta mañana, vía área desde el aeropuerto de Tijuana, a la Colonia Penal Federal Islas Marías.


Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en Baja California, explicó que esta acción forma parte del programa de despresurización de los penales de Baja California, que tiene como finalidad combatir la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
Desde las 4:00 de la mañana empezaron los preparativos en el penal de “El Hongo” para realizar el traslado de las 44 personas. Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y custodios del Sistema Penitenciario fueron los responsables de resguardar la seguridad de los internos en el trayecto al aeropuerto internacional de Tijuana, a donde llegaron alrededor de las 7:40 de la mañana.
De la Rosa Anaya dijo que para que los 44 internos fueran elegidos para ser trasladados al penal de las Islas Marías, y terminar allá de compurgar el tiempo de prisión, debieron haber cumplido con una serie de requisitos.
Sin que fuera relevante si se es hombre o mujer, ni el estado civil, y tampoco si se cometió un delito común o federal, los internos tuvieron comprobar que no pertenecen a grupos delictivos organizados, que son primodelincuentes y no multireincidentes, ni habituales.
Los reos que fueron llevados a las Islas Marías son clasificados como de peligrosidad baja o media, además de que han mostrado una adecuada conducta en reclusión y son de nivel socioeconómico medio o bajo, algunos de ellos incluso originarios de comunidades rurales.
Quienes fueron aceptados para terminar su condena en las Islas Marías tienen entre 20 y 50 años, tienen una sentencia firme y no han sido procesados por delitos sexuales, imprudenciales, secuestro, corrupción de menores, evasión de presos o delitos ambientales.
Los internos además probaron que tienen buena salud física y mental, además de no ser adictos a drogas, ni tener enfermedades contagiosas como el VIH, tuberculosis o hepatitis.
Daniel de la Rosa Anaya precisó que la Secretaría a su cargo está decidida en dar pasos firmes para enfrentar los retos que plantea el Sistema Penitenciario, entre ellos la sobrepoblación de las cárceles.
Agregó que la despresurización de los Centros de Readaptación Social es una de las tareas en las que hay mucho que hacer este año, por lo que también pronto se avanzará en la ampliación de instalaciones y en la construcción de nuevos penales.

Regresa Jorge Ramos a Primaria


TIJUANA.– El alcalde Jorge Ramos regresó a la escuela municipal Carlos Villalvazo donde estudió la primaria, a inaugurar el salón de cómputo y sistema de ventanas, pero también anunciar obras para el mejoramiento del plantel.



Al llegar a la escuela fue recibido de manera entusiasta por los alumnos y padres de familia, así como el personal docente, quienes le agradecieron su apoyo para renovar el sistema de ventanas de las aulas que desde hace 50 años no se cambiaba.
En su última visita, el presidente municipal había prometido que dotaría a la escuela de 10 equipos de cómputo de la más alta tecnología, así como renovar las ventanas para que los alumnos estudiaran en mejores condiciones de luz y ventilación, luego de que Liliana Figueroa, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, le hizo la petición. La representante de los padres familia agradeció la ayuda del alcalde Jorge Ramos porque estos apoyos ya se habían solicitado a otras administraciones municipales pasadas, pero nunca les cumplieron.
El alcalde de Tijuana se mostró emocionado de regresar a la escuela donde en su niñez estudió la primaria y se comprometió a seguir apoyando al plantel con la dotación de 12 mesas de trabajo para las 12 aulas de la escuela, así como techar el patio para proteger a los estudiantes de la lluvia y el sol en los actos cívicos.
"En esta escuela se educó al presidente municipal de Tijuana, en donde no sólo me dieron conocimientos, sino que me formaron con valores, como el respeto a los adultos mayores, entre otros que se han venido perdiendo" expresó.
Por eso, agregó el presidente municipal, en el Sistema Educativo Municipal se va a rescatar la impartición de valores para la formación de mejores ciudadanos, porque la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es una educación íntegra.
Después procedió a cortar el listón del salón de cómputo en donde convivió con los estudiantes, para posteriormente ingresar al aula donde estudió la primaria de esta escuela Carlos Villalvazo del Sistema Educativo Municipal (SEM) en donde recordó esa época de estudiante con los demás alumnos.
En el acto estuvieron presentes también, Antonio Araiza Regalado, delegado del Centro; Oscar Silva, secretario particular del alcalde; Gloria Loza Galván, diputada local; Olga Macías, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Irma Valencia Zárate, directora del plantel y Alma Rosa Sanz Hernández, encargada del despacho del SEM.

Ataca comando a comandante de Policía Federal


TIJUANA.- Un comando armado ataco con rafagas de ametralladora esta mañana al comandante regional de la Policía Federal, Jorge Julian Coni Aguet, cuando circulaba con direccion al aeropuerto Abelardo L. Rodriguez en Mesa de Otay.



Los hechos ocurrieron pasadas las nueve y veinte de hoy, cuando el jefe policiaco transitaba por la avenida Alejandro Humbolt, frente a los mariscos Negro Durazo, fue atacado a balazos por sicarios que viajaban en dos autos compactos.El comandante de la Policia Federal salvo la vida ya que tripulaba una camioneta con un alto blindaje. Agentes federales realizan un operativo para detener a los responsables del atentado.

Designan nuevos comandantes en la PME

MEXICALI.- El procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, realizó una reestructuración de los comandantes de Tijuana, Tecate y Mexicali en la Policía Ministerial del Estado (PME), con la finalidad de consolidar los nuevos retos de la Procuraduría.


Estos cambios forman parte de la dignificación y profesionalización de la Policía, en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) busca a los mejores hombres para que estén a cargo de las principales comandancias de la PME.
El Procurador informó que el agente Juan Bartolomé Lam Canto se hace cargo de la comandancia de la PME de Tecate, quien entra en sustitución de Francisco Rodríguez Pacheco.
Agregó que de la comandancia de Tijuana se hace cargo Martín Sánchez Puerta, quien releva a Saúl Martínez Colmenares.
Moreno Manjarrez declaró que en Mexicali se hace cargo de la comandancia el agente Emilio Aguilar Rodríguez, quien releva a Cristian Colosio Lule.
El Procurador especificó que en el caso de Colosio Lule, este se hará cargo de la Subdirección Estatal de la PME.