lunes, 30 de marzo de 2009

Exigen justicia para ejidatario ejecutado


ROSARITO.- Más de 200 personas marcharon hoy a un lado de junto con la carroza que transportaba el cuerpo del ejidatario Trinidad Cordero Victoria, quien fue secuestrado y ejecutado, para exigir a las autoridades que se haga justicia.



Cordero Victoria integrante del ejido Mazatlán, fue secuestrado el pasado 26 de febrero en Playas de Rosarito y hallado sin vida en el boulevard 2000 en la ciudad de Tijuana.
Los familiares, ejidatarios y funcionarios marcharon cerca de 3 kilómetros por el boulevard Benito Juárez, con moños blancos y banderas blancas en los automóviles.

Cae helicóptero de PGR; muere un agente y dos heridos

MEXICALI.-Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó en una zona ubicada a 10 kilómetros al noroeste del Golfo de Santa Clara, en las inmediaciones de Sonora y Baja California, con un saldo de un oficial muerto y dos heridos.



Un reporte al Centro de Control y Mando de San Luis Rio Colorado, Sonora, señaló que alrededor de las 8:20 horas de este lunes la aeronave del gobierno federal sufrió un percance con un saldo de una persona muerta y dos heridos.
El helicóptero pertenece a la delegación de la PGR en el estado de Sonora, matrícula XKKAF, se deslomó a causa de fuertes rachas de vientos en esa región.
El agente federal que falleció fue identificado como Simón Corona mientras que se encuentran gravemente lesionados el policía Arturo Avila Sosa y el capitán de apellido González.
El Golfo de Santa Clara se ubica a 60 kilómetros al oriente de Mexicali y es una zona de pesca donde coinciden los integrantes del grupo étnico Cucapá y los pescadores del norte de esta entidad federativa. En ese lugar se encuentra la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.
A fines del siglo pasado, en la década de los noventa, autoridades estadounidenses del Programa Imperial –vertebrado con integrantes de 11 corporaciones policiales en la frontera entre California y Baja California- sostenían que la zona de Mexicali-San Luis Río Colorado era la ruta natural de cocaína más importante para el mercado de la droga ilegal hacia Estados Unidos y definía a Santa Clara como “el granero” para el trasiego de estupefacientes.

Fallecen dos menores en incendio

TIJUANA.-Un incendio registrado durante la madrugada de este lunes en una vivienda de la delegación Cerro Colorado al oriente de Tijuana trajo consigo la muerte de dos menores de edad.



El siniestro inició alrededor de las 5:30 horas en una casa de la calle Villareal de la colonia Villa Cruz donde los bomberos lograron rescatar con vida a una mujer de la tercera edad.
Durante dos horas de labores, personal de la Dirección de Bomberos sofocó el fuego que prácticamente terminó con la vivienda de cuyo interior fueron rescatados un niño de 12 años de edad y otro de tan sólo dos años.

Kiko Vega numero 1 en la lista de “pluris”

MEXICALI.-Al concluir el cómputo y escrutinio de la elección de candidatos a diputados por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional, la lista corresponde al ex alcalde de Tijuana y ex secretario de Finanzas de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, con 3 mil 130 votos.



En segundo lugar quedó el exdiputado local y exsecretario de Educación, Alejandro Baena, con 2 mil 206; seguido de Rosa María Castillo con 1 mil 173, Martha Negrete con 1 mil 046, y Martha Quintero con 521 votos.
En la sede del Comité Directivo Estatal del PAN se oficializarán las cifras al filo del mediodía de este lunes.
De confirmarse, Kiko Vega se ubicará en la posición 6 de la I Circunscrición a la que corresponde Baja California, mientras que Baena será el número 13 en orden de prelación.

Listos los candidatos a diputados del PAN

TIJUANA.- El Partido Acción Nacional (PAN) eligió a sus candidatos a diputados federales, en donde los “gallos” del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, incluido su hermano resultaron ganadores en las convenciones distritales efectuadas en Baja California.



De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, se impuso Sergio Tolento sobre Miguel Guerrero en el distrito 01.
Por el 02, Javier Orduño derrotó a Mónica Bedoya, mientras que en el 03, César Mancillas Amador sacudió a su adversario Leopoldo Moran Rentería.
La sorpresa ocurrió en el distrito 04 de Tijuana, en donde Gerardo Cortez se alzó con la victoria sobre Ricardo Magaña Mosqueda y Miguel Lemus Zendejas.
En el distrito 06, Miguel Osuna Millán, hermano del gobernador barrió a Miguel Delfín Castro, toda vez, que por el distrito 07 José Luis Ovando Patrón se impuso ante Carlos Astorga Othon.
En tanto, por el distrito 08, Oscar Martín Arce Paniagua ganó a Juan Carlos Molina, señalado de ser apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destaca que en el distrito 05 no hubo convención, debido a que el empresario Gastón Luken Garza fue designado candidato por dicha demarcación por el CEN del PAN.
Cabe señalar que con la realización de estas convenciones distritales, el PAN tiene listos a sus candidatos que los representaran con miras a los comicios del próximo cinco de julio.

Demuestra Tijuana su excelencia como sede‏

TIJUANA.- Una vez más, Tijuana volvió a demostrar su excelencia como sede de eventos internacionales, como lo fue la función de box “Tijuana Thunder”, donde miles de personas pudieron disfrutar tranquilamente de un espectáculo de clase mundial.



Al término de la función a la que acudió en compañía de su esposa Alicia Llanos, el alcalde Jorge Ramos dijo sentirse muy satisfecho, pues más allá del excelente nivel del espectáculo, Tijuana le pudo demostrar al mundo que es una ciudad hospitalaria y pacífica con capacidad logística para realizar grandes eventos en donde las familias tijuanenses y turistas, pueden sentirse cómodos y seguros.

El presidente municipal se pronunció por seguir impulsando este tipo de espectáculos que además de su trascendencia en el mundo deportivo, promueven la sana convivencia familiar y social y elevan la imagen de la ciudad ante el mundo, pues la función de box llegó a más de 50 países en donde se pudo constatar que la negra leyenda promovida por algunos medios, es una falacia.

“Que tomen en cuenta este acto como respuesta a todas aquellas personas o instituciones, que con, o sin conocimiento, emitieron críticas y comentarios mal intencionados para desalentar a la gente a visitar Tijuana”, dijo el alcalde.

“Tijuana les dejó claro una vez más que es una ciudad a donde pueden venir miles de turistas y se pueden desarrollar eventos de primer nivel sin riesgos de ningún tipo, les pedimos que, así como destinaron energía y espacio para criticar a la ciudad, con esa misma intensidad comuniquen lo que es la verdadera cara de Tijuana”, agregó.

Lo mismo sucedió hace ocho meses, cuando Tijuana fue sede de un concierto masivo del cantante Alejandro Fernández celebrado en la canalización del río ante más de 50 mil personas que disfrutaron tranquilamente de una noche inolvidable.

El XIX Ayuntamiento ejecuta acciones contundentes y agresivas de gobierno como es el plan de seguridad pública, la profesionalización de la Policía Municipal y el programa de reconstrucción de vialidades, pero además, impulsa los grandes eventos que puedan dar realce al nombre de la ciudad y promoverla como un destino turístico o de inversión, dijo el alcalde, horas antes de partir a una intensa gira de trabajo por China a donde va con el firme objetivo de traer inversiones, derrama económica y creación de empleos para la ciudad.

Dictan formal prisión a sicarios del “Teo”

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que once integrantes de la célula criminal del narcotraficante Teodoro García Simental (a) El Teo, fuereron declarados formalmente presos por un Juez de Distrito.



La PGR precisó, en un comunicado, que dentro de la causa penal 38/2009, el Juez Segundo de Distrito de Nayarit, dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, portación de arma de posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra las siguientes personas:
1.- David Zamora Ávalos,
2.- Carlos Ullua Sánchez o Juan Carlos Oceguera Ruíz, (a) “El Güero”,
3.- Alfredo Nieto Reyes, (a) “El Erick”,
4.- Luis Manuel Nuño Mancera, (a) “El Pancho”,
5.- José Luis Pedroza Domínguez,
6.- Uriel Arellano Rivera, (a) “El Cholito”,
7.- Gerardo Valentín Magaña,
8.- Samuel Madrigal Hernández, (a) “El Sorullo”,
9.- Pedro Molina Cárdenas,
10.- Sergio García Peña,
11.- Carlos Rentería Camacho, (a) “El Sonrisas”
La Fiscalía indicó que las personas mencionadas pertenecen a la célula criminal comandada por Teodoro García Semental, (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, integrante del Cártel del Tijuana, tal como se informó en el boletín 327/2009.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta todas las manifestaciones del crimen organizado y cumplir las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como ser más eficiente en la acción jurídica del Estado en contra del crimen y la impunidad.

Asesinan a dos en colonias populares

TIJUANA.- Agentes policiacos localizaron los cuerpos de dos personas ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad, en el recrudecimiento de la ola de violencia en esta ciudad.



En el primer caso, un sujeto ejecutado y encobijado, fue localizado esta mañana en las inmediaciones de la colonia Camino Verde, informo la policia municipal.
Al filo de las 6:20 horas de hoy, vecinos localizaron en la calle Sierra de Juárez de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada, el cuerpo sin vida de una persona envuelto con una cobija.De inmediato, los colonos reportaron el hallazgo y solicitaron la presencia de la policia municipal. Agentes policiacos acudieron al sitio en donde confirmaron que se trataba de una cadaver.
En el lugar, los residentes identificaron a la victima como Omar García Ortiz y que tenía 19 años de edad.Horas antes, un hombre fue asesinado frente al Frida, ubicado en la Ruta Matamoros en la delegación de La Presa.
Los presuntos responsables le dispararon desde una motocitleta en movimiento, según los primeros reportes.El occiso recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax.
En ambos casos, personal de Servicios Periciales y ministeriales se trasladaron para dar fe de los hallazgos.El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) para determinar cientificamente las causas del deceso.

Votan panistas por candidatos a diputados

TIJUANA.- Más de seis mil panistas de Tijuana y Rosarito eligirán hoy a sus candidatos a diputados federales por los Distritos IV, VI y VIII que los representarán en las elecciones del proximo dos de julio.



Desde temprana hora de este domingo, decenas de panistas acudieron a los centros de votación instalados en los subcomités que conforman los Distritos Federales.
En el Distrito IV, las urnas fueron instaladas en el subcomité del Mariano Matamoros, en el VI en las oficinas del PAN de Fundadores y Zona Centro, en el VIII en Rosarito y Sánchez Taboada.
En el Distrito V no hubo elección porque fue designado por el CEN del PAN, el empresario Gastón Luken Garza.
Los precandidatos del IV Distrito son: Ricardo Magaña, Gerardo Cortes, Miguel Lemus; en el VI, Miguel Antonio Osuna Millán y Miguel Delfín; y en el VIII, Oscar Arce Paniagua.
Las urnas se cerrarán a las cuatro de la tarde, segun se informó. El Comité Estatal del PAN contará con un Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se podrá consultar en su portal www.panbc.org.mx.