miércoles, 24 de marzo de 2010

Abandonan plaza de la unidad y la esperanza en vispera de aniversario luctuoso de Colosio‏

TIJUANA.- Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó de ser atractivo político y de manera automática los priístas dejaron abandonada la Plaza de la Unidad y la Esperanza que se fundó en Lomas Taurinas, el lugar donde el sonorense fue abatido a balazos el 23 de marzo de 1993.



Así lo consideró Agustín Pérez Rivero, líder de la colonia ubicada en la delegación Mesa de Otay, quien cada año observaba que al acercarse la fecha luctuosa, políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular ordenaban remozar el área, pero ahora “brillan por su ausencia”.
Ante la falta de interés de propios y extraños, basura y grafiti enmarcan la plaza. Ni siquiera el nombre del sonorense escrito en letras metálicas ha sido respetado pues los adictos que buscan cualquier cosa para vender han intentado arrancarlo a pedazos.
El pedestal que soporta la estatua de bronce que se colocó hace más de 15 años conserva algunas letras del nombre de Colosio, y en cambio ha sido utilizado por las pandillas del lugar para plasmar sus mensajes en grafiti.
Pérez Rivero recordó que sólo los primeros aniversarios después de su muerte, Colosio fue recordado en actos mientras el lugar se llenaba de coronas florales, pero eso se fue acabando hasta que este año nadie ha dado muestras de recordarlo.
En años anteriores, cuadrillas de trabajadores llegaban hasta con cuatro días de anticipación a dar una remozada a la Plaza de la Unidad y la Esperanza.
Antes los políticos venían a colocar una corona o a tomarse una foto para recordar un año más del homicidio, pero ahora muy lamentablemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que el pertenezco no se ha acordado, dijo el líder popular.
Aunque la responsabilidad de mantener en buen estado la plaza es de las autoridades municipales por ser un espacio público, el dirigente popular consideró que diputados y regidores del PRI tienen la obligación moral de hacerlo.
Criticó que no hayan sido capaces de gastar un poco de sus abultados sueldos para mejorar la imagen del lugar y aseguró que él es el único que se ha preocupado por mantener el espacio.
Incluso sostiene que ha obligado a algunos jóvenes a repintar lo grafiteado, pero el problema de vandalismo persiste.

Decomisa Policia Federal casi una tonelada de mariguana y detiene a dos‏

TIJUANA.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos sujetos y decomisaron cerca de 800 kilogramos de mariguana en un camión de carga que transitaba en la carretera libre San Felipe-Mexicali.



Derivado de labores de inteligencia, los uniformados interceptaron el vehículo marca Kenworth Kenmex modelo 1977 con placas de Sonora, donde eran transportadoss 141 paquetes con la droga.
A bordo de la unidad iban dos sujetos identificados como Jesús Malco García González y Juan José Medina Reyes, de 28 y 23 años, respectivamente, quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público Federal.
Según información oficial, elementos de la corporación que hacían vigilancia carretera detectaron el camión con yerba a la altura del kilómetro 5+500 de la carretera libre San Felipe-Mexicali.
Los 141 paquetes de mariguana tenían diferentes pesos y formas, y daban un promedio de 800 kilogramos, sin embargo no se ha determinado el total del decomiso.

Caen ventas de gasolina por crisis hasta en 50 por ciento‏

TIJUANA.- El constante aumento en los precios de combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, principalmente de diesel, cuyas ventas registran la mitad de lo que se vendía hace unos meses, aseguró el presidente de la asociación de propietarios de estaciones de servicio Onexpo Baja, Luis Roberto Ontiveros Zaragoza.



Aunque se ha demostrado que la calidad es igual que en Estados Unidos, la tendencia a la baja continúa, y en el caso de la Premium la caída es de entre el 35 y 38 por ciento, mientras que la venta de la Magna cayó hasta 15 por ciento, aseguró el empresario.
En la zona 1-A que incluye los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, tan sólo en un mes dejaron de venderse 16 millones de litros menos, lo que significa una pérdida económica de 120 millones de pesos, detalló.
Consideró que muchos consumidores prefieren comprar su combustible en Estados Unidos, pero es lo que menos afecta a los gasolineros. Lo que impacta principalmente es la falta de capacidad económica de consumidores que recurren al ahorro, pero también la poca actividad en la construcción y la industria de la transformación.
Ontiveros Zaragoza explicó que adicional al problema económico, otra situación que afecta la venta de combustibles es el robo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha dado lugar a venta clandestina.
Descartó que el 80 por ciento de las gasolineras instaladas en esta frontera se beneficien de esta actividad ilícita, pues este porcentaje se encuentra afiliado al programa de certificación de Pemex.