martes, 19 de mayo de 2009

Se suman estudiantes a labores ecologistas

TIJUANA.- Además de recibir un total de cinco contenedores para el acopio de material reciclable, integrantes de grupos ecologistas de Tijuana fueron invitados por el regidor Juan Ramón López Medina para formar parte del Subcomité Ecológico de Copladem.



Luego de una reunión con los representantes de los grupos Ecologista de Tijuana, Fundación que Transforma y Tijuana Calidad de Vida, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que los proyectos de estos jóvenes, egresados de varias universidades de Tijuana, contribuirán al fortalecimiento de una adecuada cultura del reciclaje entre niños y jóvenes tijuanenses.
“Es precisamente con su participación en el subcomité ecológico que los jóvenes contribuyen a mejorar las condiciones del medio ambiente, es así como ellos nos dicen si como gobierno vamos bien o mal, ahí nos podrían ayudar con sus proyectos”, dijo.
“Para mí es un honor que asociaciones de jóvenes estén en pro del medio ambiente para mejorar el entorno de nuestra ciudad, en ese marco los he invitado para que formen parte de nuestro subcomité ecológico para que así se pongan firmes en su trabajo con nosotros como Ayuntamiento”, agregó.
López Medina explicó que entre los proyectos presentados por estos organismos de la sociedad civil en pro del ambiente, destacan la creación de un laboratorio ecológico, a ubicarse en las instalaciones de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, así como la difusión del programa “Reforestaciones Escolares” en los planteles educativos de esta ciudad.
Por su parte, Gabriel Sánchez, representante de la asociación Tijuana Calidad de Vida, expresó que con el programa “Reforestaciones Escolares”, niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles educativos podrán conocer sobre la importancia de la reforestación para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses y tomar mayor conciencia de su medio ambiente.
Mientras que con la instalación del “Laboratorio Ecológico” se impulsará la cultura del reciclaje, condición que permitirá fomentar la autosustentabilidad de los proyectos escolares, a través de las sociedades de padres de familia.

Reutilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene programado el reuso de poco más de 5 millones de metros cúbicos de agua del Proyecto Morado, según estimaciones basadas en el gasto que se viene registrando cada mes.



El ingeniero Hernando Duran Cabrera, Director General de CESPT realizó un recorrido de supervisión a la planta de tratamiento Urbi Villa del Prado que se encuentra produciendo agua de reuso del Proyecto Morado.
“El agua de reuso del Proyecto Morado que se produce en diferentes plantas de la CESPT en Tijuana y Rosarito sale con calidad para el riego de áreas verdes, para su uso en obras de construcción, lavado de autos, pisos y vialidades”, explicó el ingeniero Duran Cabrera.
Solamente en esta planta se han reusado un total de 13 mil 366 metros cúbicos de agua que se utilizan principalmente en el riego de áreas verdes y en el movimiento de tierras en las diferentes obras que llevan a cabo las empresas constructoras.
Cabe destacar, que durante el mes de abril las plantas de la CESPT reutilizaron un total de 364 mil 165 metros cúbicos de agua con un gasto de 140 litros por segundo. En la actualidad las plantas de tratamiento que están produciendo agua del Proyecto Morado son la Monte de los Olivos, San Antonio del Mar, Santa fe, Rosarito Norte, Urbi Villa del Prado y el Refugio Quintas Campestre.
Asimismo en la planta Monte de los Olivos ya se están reutilizando alrededor de 10 litros por segundo de agua del Proyecto Morado para el riego de las áreas verdes del panteón Monte de los Olivos y en este mes se pretende llevar este líquido hasta el parque Morelos.
Por otro lado en la planta de tratamiento de San Antonio del Mar también se reusa el agua para el riego del talud y las áreas verdes colindantes a esa zona, además de que con el Proyecto Morado en una primera etapa habrá agua de reuso en la Zona Río y Mesa de Otay.

Remueven a sacerdote por oficiar misa durante influenza


TIJUANA.-La Arquidiócesis de Tijuana removió de su parroquia al sacerdote católico Raymundo Figueroa Pérez por haber desacatado la orden de suspender misa el pasado 3 de mayo, mientras se enfrentaba una crisis por la epidemia de influenza que azotó al país.



Feligreses de la iglesia Santísimo Sacramento del municipio Playas de Rosarito, donde el párroco dejará de oficiar a partir del próximo fin de semana, manifestaron su descontento por la medida, sin embargo la decisión ya fue tomada por la autoridad católica.
El 2 de mayo, el titular de la Arquidiócesis local que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Rafael Romo Muñoz, anunció la cancelación de las misas de domingo, incluso la celebración de la Santa Cruz, para evitar riesgos de contagio de influenza entre los creyentes. Como alternativa, el propio arzobispo videograbó una ceremonia encabezada por él mismo para transmitirla por varios medios de radio y televisión, aunque no ordenó el cierre de las parroquias.
Aparentemente esto fue aprovechado por el sacerdote Figueroa Pérez, quien desatendió la orden y ofició misa, lo cual se notificó a la jurisdicción católica. Como resultado, la Arquidiócesis cuestionó al sacerdote por no haber acatado la orden, y se resolvió cambiarlo de parroquia antes de que cumpliera los seis años que generalmente se mantienen en cada plaza.
Los feligreses reunieron algunas firmas para expresar su inconformidad por el relevo de Figueroa Pérez, pero la decisión estaba tomada por los consultores de la Arquidiócesis. Aún no se decide la parroquia que atenderá el sacerdote, pero ya se decidió quién lo sustituirá en Playas de Rosarito.

Muere delincuente en tiroteo; frustran asalto bancario

TIJUANA.- Un delincuente muerto fue el saldo que arrojó un enfrentamiento a balazos entre presuntos asaltantes y agentes de la policía municipal en un centro comercial en Mesa de Otay.



Los hechos ocurrieron después de las 12:30 horas, cuando al parecer un grupo de delincuentes intentó robar la sucursal del banco Scotia Bank, ubicado a un lado de la tienda Soriana.
Oficiales preventivos arribaron al lugar de forma oportuna cuando los maleantes pretendían huir. En esos momentos se originó un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y cuatro asaltantes detenidos.

Dan último adiós a policía ejecutado

TIJUANA.- En medio de escenas de hondo dolor y reclamos de justicia, familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós al policía Abel Santos Salazar Armenta, supervisor en Mesa de Otay, ejecutado el pasado sábado.



Primero en las en las instalaciones de la Comandancia de la Calle Ocho y luego en la explanada de Palacio Municipal, en donde decenas de personas le rindieron un homenaje póstumo al jefe policiaco.
En ese lugar, los mandos policiacos leyeron el parte de novedades y después se dio el pase de lista para escucharse el unísono el nombre Abel Santos Salazar Armenta.
El alcalde, Jorge Ramos Hernández, expresó las condolencias a la familia y reiteró que en Tijuana la policía ya no esta al servicio del crimen organizado, por esa razón los oficiales han sido blanco de los delincuentes en ultimas fechas.
El presidente municipal advirtió que el gobierno y la sociedad han hecho un frente común para decir ya basta a la complicidad entre autoridades y delincuentes, y sostuvo que pese a todo, estos ataques no intimidan a los policías, porque ahora estos recuperaron la dignidad y la valentía para hacer frente al crimen.

Sube a 60 los casos de influenza

TIJUANA.- Ya son 60 los casos de personas contagiadas con la enfermedad conocida como influenza AH1N1, informó José Guadalupe Bustamante, secretario de Salud del Estado.



Al revelar que 52 de estos casos se registraron en Mexicali, tres en Tijuana, tres en Ensenada y dos en Playas de Rosarito, el funcionario dijo que todavía están hospitalizados cuatro pacientes en clínicas particulares y publicas.
.En Tijuana se han registrado dos decesos por el virus A H1N1 en mujeres, dijo e informó que todas las personas se encuentran estables, sin embargo aún se registran a cuatro personas hospitalizadas en el Seguro Social y en la medina privada.