viernes, 14 de agosto de 2009

Desarticulan banda de “narcosecuestradores” en SD

SAN DIEGO.- Una banda de “narcosecuestradores” que operaba en esta ciudad y Tijuana, los cuales deshacían en acido a sus victimas, fue desarticulada por agentes policiacos, revelaron hoy las autoridades.



Las autoridades atribuyen a esta banda de narcotraficantes mexicanos nueve asesinatos, incluyendo dos en los que los cuerpos de las víctimas fueron disueltos en ácido y varios secuestros.


El acta de acusación del jurado del condado fue anunciada el jueves. Además de los asesinatos, los hombres están acusados de intentar matar a un policía en el suburbio de Chula Vista así como de varios secuestros por los que cobraron cientos de miles de dólares.


Nueve de los 17 hombres acusados permanecen en custodia, las autoridades indicaron que otros tres fueron recientemente asesinados en Tijuana, mientras que el resto continúa prófugo.


Las víctimas de la banda murieron entre el 2004 y el 2007, los cuerpos fueron encontrados en la zona de San Diego.

Ejecutan abogado en la capital

MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado por arma de fuego por los tripulantes de una camioneta tipo pick up en la intersección de las avenidas Laguna de Mayrán y Ricardo Corazón de León en el fraccionamiento Villas del Rey, primera sección, ubicado al sur de esta ciudad fronteriza.



Los hechos se registraron durante la mañana de este jueves, alrededor de las 08:33 horas, cuando un gatillero disparó desde un vehículo en movimiento para ultimar a un hombre identificado como Leonardo Uribe Bustamante, de 34 años de edad, quien quedó en medio de un charco d sangre.


De manera preliminar se dio a conocer que La víctima es un abogado, que está vinculado familiarmente con una Defensora de Oficio, adscrita a los Juzgados Penales de la capital de Baja California.

Sentencian a prisión a 5 del CAF

TIJUANA.- Cinco integrantes de la organización criminal Arellano Félix, fueron sentenciados a 20 años de cárcel al ser encontrados como presuntos responsables de diversos delitos, informó la Procuraduría General de la República.



La institución precisó que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 107/2009, dictó sentencia contra cinco colaboradores de la organización delictiva de los “Arellano Félix” que operaban en Baja California.


Se trata de José Ángel Espinosa Leyva o José Ángel Espinoza Leyva (a) “El Veinticinco” u “Omega 25”, Pedro Rodríguez Mejía (a) “El Catorce” o “P 14”, Apolinar Ochoa Quiroz (a) “Omega 50” o “Plastigüey”, Miguel Ángel Serrano García y José Joaquín Jiménez (a) “El Veinte” en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de estupefacientes –marihuana y cocaína–, el juez de la causa les impuso, a cada uno, la pena de 20 años de prisión y 350 días multa.


Pedro Rodríguez Mejía recibió también una sentencia de dos años, un mes de prisión y 385 días multa por ser penalmente responsable de la comisión del delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Los sentenciados, detenidos en Baja California en junio de 2006, colaboraban con una célula perteneciente a la organización de los “Arellano Félix”, donde realizaban “levantones” de personas contrarias al grupo, además de contribuir a las actividades delictivas y brindar seguridad a los líderes del andamiaje criminal.


Con estas sentencias, la Procuraduría General de la República refrenda su obligación constitucional de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que jueces y magistrados del Poder Judicial Federal impongan las sanciones penales que contempla el Estado de Derecho para castigar a los delincuentes que vulneran y alteran la tranquilidad y seguridad que merecen los mexicanos.

Arraigan 40 días al “Jimmy”, lugarteniente del CAF

TIJUANA.- Manuel Ivanovich Zambrano Flores (a) “El Jimmy” o “El Cabezón”, presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano dirigente del Cartel Arellano Félix, fue arraigado durante 40 días para reunir más elementos en su contra por diversos delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).



La PGR, informó que fl Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Manuel Ivanovich Zambrano Flores (a) “El Jimmy” o “El Cabezón”.


Este sujeto es acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Manuel Ivanovich Zambrano Flores fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 8 de agosto, en posesión de siete armas largas calibre 7.62; tres armas largas calibre .223; siete armas cortas de diversos calibres; 145 cargadores; tres mil 887 cartuchos y equipo táctico.


De acuerdo con los antecedentes de investigación en la indagatoria, Manuel Ivanovich Zambrano Flores pertenecía al grupo de Gustavo Rivera Martínez (a) “El Gus” o “El P1”, capturado por la Policía Federal en Los Cabos, Baja California, el 12 de marzo de 2008, quedando bajo su responsabilidad gran parte del trasiego de droga hacia los Estados Unidos y el manejo de las finanzas de la organización.


“El Jimmy” es considerado como parte de la nueva generación de narcotraficantes que opera en la frontera, bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”.


Además, la DEA lo tiene identificado por la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas, y existe un reporte donde aparece la foto y nombre de Manuel Ivanovich Zambrano Flores como uno de los integrantes más importantes del cártel de los Arellano Félix y uno de los hombres más buscados por esa agencia.


La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud allegarse de más elementos para perfeccionar la indagatoria y, con ello, refrendar el compromiso de utilizar todos los instrumentos jurídicos al alcance para combatir todas las manifestaciones de la delincuencia organizada.