miércoles, 1 de octubre de 2008

Capturan a peligrosos sicarios en Otay

TIJUANA.- Una persecución por las principales vialidades de la delegación Centenario, culminó con la detención de al menos cuatro sujetos fuertemente armados y considerados como peligrosos.



De acuerdo a las primeras versiones, la detención ocurrió cerca de las tres de la tarde, cuando agentes municipales que patrullan la ciudad en grupo detectaron la circulación de un convoy.
Los policías les marcaron el alto, pero los tripulantes de las unidades apelaron a la fuga.
Vía central de radio se solicitó el apoyo a más patrullas que se sumaron a la persecución. A la altura de Mesa de Otay fueron detenidos estos delincuentes, que fueron trasladados a la calle Ocho.

Ejecutados en el puente Simón Bolivar‏

Cesan a vocero de la SSPE

TIJUANA.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, cesó hoy a su jefe de prensa, Agustín Pérez, a quien responsabilizan de la pésima imagen de esa institución.



A dos semanas de los motines del penal de La Mesa que dejaron en ridículo al titular de la SSPM al negar la existencia de reos muertos y heridos, finalmente De la Rosa tomó la decisión de separar a su coordinador de medios e imagen.
En su momento, el General, Sergio Aponte Polito, entonces comandante de la II Región Militar, acusó a Agustín Pérez de orquestar una campaña de desprestigio en su contra al filtrar dolosamente la versión que involucraba al militar con unos disparos en un restaurante de la capital del estado.
En lugar de Pérez será designado un ex reportero de Televisa Mexicali, confió un alto funcionario a enlineatijuana.com.


Dos "colgados" en la canalizacón del Río


TIJUANA.- Dos personas ejecutadas fueron encontradas hace unos minutos en la canalización de la Zona del Río Tijuana debajo del puente Simón Bolivar.
De acuerdo a los primeros informes fueron colgados debajo del puente con una soga. Las víctimas estaban atadas de pies y manos, con la cabeza "enteipada". El peso del cuerpo venció la cuerda y ésta se rompió, por lo que los cadáveres cayeron a la canalización.

Otro ejecutado, descubren arsenal


PLAYAS DE ROSARITO.- La ejecución de un sujeto la noche del martes en este municipio puso al descubierto un poderoso arsenal que se hallaba en una residencia particular de la colonia Leyes de Reforma.



Pasadas las diez y media de la noche, el conductopr de un vehículo Chevy color guinda de reciente modelo fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza por desconocidos que lograron darse a la fuga.
El hombre, de entre 25 a 30 años de edad, quedó en el asiento del conductor donde fue localizado por la policía rosaritense, a quien llamó la atención que tuviera entre sus manos un radio con la frecuencia policíaca.
Elementos de la policía municipal y el Ejército que acudieron al lugar pudieron ingresar a la vivienda, marcada con el número 973 de la calle José María Yáñez, y vaya sorpresa que se llevaron al descubrir una veintena de armas largas de diferentes calibres.
Había metralletas AK-47, rifles R-15 y calibre .9 milímetros, además de uniformes de corporaciones policíacas, chalecos antibalas, cascos protectores, chalecos antibalas y equipo de comunicación.
Vecinos del lugar aseguraron que la residencia, de tres pisos, había sido rentada hace poco tiempo a través de una agencia de bienes raíces.

"Pájaros de cuenta", los ejecutados de Otay y El Sepanal

TIJUANA.- Con antecedentes penales resultaron once de las 16 personas ejecutadas el lunes pasado, cuyos cuerpos fueron localizados en Otay Constituyentes y la colonia Sepanal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



La autoridad precisó que ya fueron Identificados de los cadáveres de los dos eventos y once de ellos tenían antecedentes.
Las personas son antecedentes son:
Jorge Armando Silva Hernández
Ricardo Palma López
Manuel Rocha Delito: Robo de vehiculo
David Emmanuel Pérez Zamudio: robo con violencia
Víctor Octavio Salazar Santillanes: robo con violencia
Arturo Uribe Villa: Trafico de indocumentados
Concepción López: Robo simple
Pablo Farias Mosqueda: robo con violencia
El mismo día fueron identificados:
Felipe Ramon Espínoza Salinas (17 años)
Gustavo Morales Lara (15 años)
Israel Bernabe Millán (18) Delito: Robo con violencia

Caen sicarios con "cuernos de chivo" y "matapolicías"


TIJUANA.- Con un "cuerno de chivo" y una "matapolicías" , 278 tiros útiles y equipo táctico, fueron capturados dos presuntos sicarios en acciones de la Policía Municipal realizadas en la Zona Este de la ciudad.



Los inculpados están identificados como: Francisco Javier Sarabia Cruz, de 22 años; y Daniel Valenzuela Amaral, de 24; originarios de Tijuana.
La captura se debió a que ambos mostraron una actitud sospechosa al detectar operativos de agentes municipales, por lo que de inmediato fueron detenidos y sometidos a una revisión precautoria.
Fue en el interior de la unidad, un auto Chrysler Cirrus, modelo 1996 con placas de California 3VMP267, en donde se encontró lo antes descrito; además de 2 teléfonos celulares y 7 cargadores para los calibres de las armas decomisadas.
Una de las armas es calibre 7.62 AK 47, conocida como cuerno de chivo, y la otra una Galil 223.
Los detenidos y las evidencias quedaron a disposición de las autoridades competentes, para los efectos legales que correspondan.

Caen 4 hermanos armados; ¡qué bonita familia!

TIJUANA.- Cuatro sujetos en poder de armas de fuego, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en atención de una denuncia ciudadana el número telefónico 089.



Los elementos de la Estatal Preventiva que realizaban tareas de vigilancia en la colonia Fausto González, sobre la calle Álamos, fueron alertados por medio de una denuncia anónima de que en ese lugar había personas sospechosas, se abocaron a la búsqueda de dichos sujetos.
En esa zona los agentes estatales se percataron de cuatro personas queriendo esconder un saco y al notar la presencia de la corporación intentaron aventar el saco debajo de un vehículo por lo que fueron abordados de manera inmediata.
Al realizarles una revisión precautoria se identificaron como José Ruddy Galindo Ibarra, de 29 años; David Omar Galindo Ibarra, de 25 años; Oscar Adrián Galindo Ibarra, de 27 años, y Alma Karina Galindo Ibarra, de 32, a quienes entre sus ropas y pertenencias no se les encontró nada pero al revisar el saco se halló en su interior una escopeta color negro, cachas de madera, calibre .12 marca Winchester modelo 120 de fabricación USA y un arma larga M1 calibre .30 color negro con serie 02788 y 5 cartuchos calibre 12.
Una vez detenidas las cuatro personas quedaron a disposición de la autoridad competente para su debida investigación y conocer su presunta responsabilidad en cualquier hecho que se haya suscitado en la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier acto ilícito al número de denuncia anónima 089, así como al teléfono de emergencia 066, los cuales están disponibles los 365 días del año.

Capturan estudiante armado en la "Liber"


TIJUANA.- Un estudiante de la escuela secundaria 31 de la colonia Libertad, fue sorprendido y detenido en poder de un arma de fuego calibre 380.



De acuerdo a la versión del escolapio, quien cursa el primer año de secundaria, la pistola era propiedad de su padre y la robó del domicilio para presumirla con sus "amigos", por lo que la escondió en un pañuelo con figuras de calaveras y se la fajó en sus partes nobles.
Cuando la prestó a uno de sus compañeros fue que orientadores del plantel se dieron cuenta de la situación y solicitaron la intervención de agentes policíacos asignados a la Unidad Antigraffiti, quienes atendieron el llamado de inmediato y fueron a la escuela.
Al llegar confirmaron la veracidad del reporte por lo que fue asegurado el niño y turnado a la agencia del Ministerio Público Federal por la portación de arma, autoridad que ejercitará lo conducente a la pena que corresponda.
El Comandante de la Unidad Antigraffiti de esta corporación, Pastor Marín Villaseñor, hizo un llamado enérgico a los padres de este menor y en general, para que pongan mayor atención a sus hijos, ya que es en el terreno de la prevención en donde se puede evitar que los niños y jóvenes se conviertan en delincuentes.
En esta ocasión y por fortuna, el arma no estaba cargada pero no deja de significar una situación grave el hecho de que este joven portara con toda tranquilidad la pistola, apuntó, ya que esto es un primer paso para poco a poco atreverse a cometer otro tipo de delitos cada vez más graves.
Es por eso que el llamado a la conciencia de las familias es urgente para que se atiendan a los hijos, no sólo en el lado material, que también es importante, si no en toda la educación integral que tiene que ver con los valores y la moral de padres a hijos, subrayó Marín Villaseñor.

Alertan sobre extorsiones telefónicas

ENSENADA.- Ante los recientes casos de extorsión vía telefónica, la Subprocuraduría de Justicia del puerto hizo un llamado a los ciudadanos para estar alertas ante dichas llamadas de que pretenden sorprender a las familias.



La autoridad señaló que tales llamadas son realizadas por gente que radica en el Distrito Federal o en el interior de la República, ya que el numero telefónico de cual realizan las llamadas, registra la lada 01 55.
En dichas llamadas, los timadores hacen creer a sus victimas que tienen secuestrados a sus familiares o que pretenden hacerlo, y que solo realizando un depósito bancario, no lastimaran a su familia.
Es necesario destacar, que estos extorsionadores, se guían generalmente por el directorio telefónico de diversas ciudades, sin embargo en lo que respecta a Ensenada, las llamadas de extorsión las han realizado –actualmente- a contadores.
Por lo anterior, la Subprocuraduría de Justicia en zona, trata de prevenir que la ciudadanía no caiga en este engaño, por lo que recomienda a la población no otorgar datos personales a personas desconocidas que llaman a su teléfono. En caso de que el ciudadano conteste la llamada y se le indique que se trata de una extorsión, que de inmediato acuda a esta autoridad a denunciar tal ilícito, o bien llamar al número de emergencias 066 o 089 de denuncia anónima, donde se le brindara ayuda y asesoría.

¡Culpa PAN a los ciudadanos de la ola de violencia!

TIJUANA.-Para el dirigente municipal del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional Rodrigo Robledo Silva los problemas de inseguridad que se registran en la localidad son consecuencia de la nula participación ciudadana en materia de denuncia, pues consideró que los tres órdenes de gobierno está realizando su mejor esfuerzo para contener los embates del crimen organizado.



El dirigente municipal de AN respaldó las acciones que los gobernantes de los tres órdenes de gobierno (de extracción panista) han hecho en materia de seguridad, sin embargo criticó la pasividad de la sociedad y la nula participación de algunos sectores de la comunidad.
En las últimas 72 horas en la ciudad han aparecido al menos 25 personas ejecutadas, con muestras de tortura, además de que se registraron tres ejecuciones de elementos policíacos, 2 de la ciudad de Tijuana, y uno más de la ciudad de Rosarito, frente a estos hechos Rodrigo Robledo rechaza que la inseguridad esté por encima de las autoridades.
Rodrigo Robledo consideró que hay que cambiar las estrategias en el combate al crimen organizado y que le corresponde a los gobernantes realizar cambios o ajustes en sus equipos de trabajo, "nosotros debemos mantenernos en la postura de colaborar" agregó.
Para el dirigente del CDM de AN de Tijuana el problema de inseguridad no es único de Tijuana o de la entidad, es una situación que se vive de igual manera e incluso con mayor magnitud en otros estados de la república, pero no por eso nos deja de preocupar, sostuvo.
"Hemos estado al tanto de los trabajos del alcalde Jorge Ramos y del propio gobernador del estado Osuna Millán" se ha hecho un buen esfuerzo en materia de seguridad, reiteró Rodrigo Robledo Silva.
El dirigente municipal de acción nacional en tijuana criticó en anteriores ocasiones la descoordinación entre las policías de los tres órdenes de gobierno, sin embargo ahora aseguró que simplemente no hay cooperación de algunos sectores de la sociedad.