viernes, 14 de noviembre de 2008

¡Cinco asesinatos más; 600 ejecuciones en el 2008!


TIJUANA.- Cinco asesinatos se registraron en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada de este viernes en Rosarito y Tijuana, al continuar la ola de violencia que se presenta en la Zona Costa.



La ola criminal ya rebasó los 600 asesinatos en el 2008, de los cuales 200 se han cometido en dos meses en Tijuana y Rosarito. Al menos 15 de ellos son agentes policiacos.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de hoy, cuando varios hombres armados a bordo de vehículos de reciente modelo, persiguieron a los ocupantes de una camioneta tipo pick up de doble cabina color gris plomo en las inmediaciones de la colonia Leyes de Reforma en Rosarito.
Los delincuentes dispararon en múltiples ocasiones en contra de los ocupantes de la unidad y privaron de la vida a una mujer muerta e hirieron a dos personas más. La camioneta se volcó en la persecución.
También en Rosarito un sujeto de aproximadamente 30 años que viajaba como copiloto en un auto marca Honda, resultó muerto al ser atacados por varios individuos armados desde un vehículo en movimiento.
Los agresores viajaban en una camioneta marca Durango color blanca con dorado y atacaron a sus victimas en el área de Cuesta Blanca, de Playas de Rosarito hacia Tijuana.
El chofer resultó lesionado, se echó a correr hacia un arroyo y después fue encontrado por parte de la Policía Federal. En el lugar se encontraron aproximadamente 15 tiros percutidos de armas de grueso calibre.Mientras tanto, alrededor de las nueve de la noche, el conductor de una camioneta de doble cabina color blanco con placas de California, fue ejecutado por un comando armado al circular en el bulevar Federico Benítez López en La Mesa.
Hora y media antes, varios individuos asesinaron a tiros al encargado de una licorería en la colonia Lomas Hipódromo
En tanto, la policía reportó que en la madrugada de este viernes, en en la colonia El Dorado, un sujeto fue asesinado a tiros. El occiso tenia un cuchillo en su poder por lo que se presume que era un asaltante.

Piden ayuda de EU para localizar a 10 presuntos narcopolicías

Baja California solicitó el apoyo de Estados Unidos para ubicar a 10 policías ministeriales que se encuentran "desaparecidos" desde que el Ejército "retuvo" a otros 21 oficiales para investigar si tienen nexos con el crimen organizado, pues no se descarta que hayan cruzado la frontera o intentaran hacerlo.



El número de presentados se incrementó este jueves ante la detención del jefe de Distrito Mesa de Otay, Sergio Tejeda Martínez, quien apenas la mañana de este jueves fue requerido por elementos de la Secretaría de la Defensa (SDN) y se encuentra en condiciones similares a las de sus compañeros.
El gobernador de la entidad, el panista José Guadalupe Osuna Millán, confirmó que además de los dos elementos estatales y los municipales de Tijuana que están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hay otros 10 en la lista de sospechosos que no han sido localizados.
"Esperamos que sean detenidos. Avisamos a las autoridades de Estados Unidos para que si cruzaron o pretenden cruzar les cancelen sus pasaportes para dar con su paradero", dijo el gobernador respecto a los "desaparecidos".
Reconoció que las corporaciones policíacas han sido permeadas por el crimen organizado desde hace mucho tiempo, y por ello el gobierno estatal colaboró con la federación en la detención de los agentes.
Por ello, Osuna Millán advirtió que la limpia en los cuerpos policiales de todos los niveles continuará en la entidad hasta restituir el orden y recuperar la confianza de la población.
El lunes pasado, autoridades citaron a policías ministeriales y municipales de Tijuana en el cuartel militar donde supuestamente se les aplicarían exámenes de confianza y se les darían cursos de capacitación, sin embargo la intención era retenerlos para someterlos a investigación por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
La madrugada del miércoles fueron enviados a la ciudad de México donde serán arraigados mientras se investiga su situación.
Al respecto, el alcalde de Tijuana, el también panista Jorge Ramos Hernández, advirtió que ninguno de los agentes tijuanenses que se encuentran a disposición de la SIEDO volverán a sus cargos incluso si no se les comprueban nexos con el crimen organizado porque ya se les perdió la confianza.
No regresarán porque no hay canonjías para nadie en el gobierno municipal, dijo Ramos al asegurar que ante la duda respecto a los oficiales, prefiere que no estén dentro de la corporación.
"Aquí no hay amigos, no hay cercanos, no hay apadrinados que puedan escaparse a la ley ni al gobierno", insistió.
Destacó que desde el inicio de su administración en diciembre del 2007, el crimen organizado ha intentado establecer vínculos sin resultados positivos y recordó que recibió una corporación policíaca permeada, por ello se han dado de baja a un centenar de elementos.
La lista
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer la lista de agentes que se encuentran a disposición de la SIEDO en la ciudad de México y que se encuentran en calidad de "presentados".
Son los subdirectores de la policía municipal de Tijuana Juan Manuel Nieves Reta y Rigoberto Rodríguez; Rosalba González Molina; el jefe de la Unidad de Enlace con Estados Unidos, Javier Enrique Cárdenas Salgado; Juan Arturo Domínguez Salmerón; Pedro Arce Gracia; Sergio Campos Rivera, y Galo Hernán Carrillo Vázquez.
Asimismo, Juan Carlos García Serrano; Javier Márquez León; José Luis Ramírez Pineda; Luis Alonso Cedano Morales; Mario Alberto Apodaca; Pablo García González; Moisés Díaz Neri; Mario Andrés Estrella Flores; Gilberto Fimbres Fimbres; Jesús Jacobo Aguirre, y Sergio Tejeda Martínez.

Revelan lista de policías detenidos

TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló la lista de los mandos y agentes municipales detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos vinculos con el crimen organizado.



La dependencia informó que "en base a información confirmada con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la siguiente es la lista de agentes de esta corporación que se encuentran en las instalaciones de la SIEDO, en la Ciudad de México.
Hasta el momento están en calidad de presentados, como fue su situación inicial desde que quedaron a disposición de las autoridades militares".
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso con la depuración policíaca, en estrecha colaboración con las autoridades de todos los niveles de Gobierno, cuando se compruebe legalmente la presunta responsabilidad de algún mal servidor público.

Ellos son:
Rosalba González Molina
Javier Enrique Cárdenas Salgado
Juan Arturo Domínguez Salmerón
Pedro Arce Gracia
Jorge Paul Becerra Topete
Sergio Campos Rivera
Galo Hernán Carrillo Vázquez
Juan Carlos García Serrano
Javier Márquez León
José Luis Ramírez Pineda
Luis Alonso Cedano Morales
Mario Alberto Apodaca
Pablo García González
Moisés Díaz Neri Mario
Andrés Estrella Flores
Gilberto Fimbres Fimbres
Jesús Jacobo Aguirre
Sergio Tejeda Martínez

"Ya hay avances en el combate a la delincuencia": OM

TIJUANA.-El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, manifestó que la sociedad volverá a tener confianza en las autoridades policiales en la medida que arrojen buenos resultados en el combate al crimen organizado.



Al termino de la apertura del club de niños y niñas en la zona este de la ciudad, el gobernador señaló que a medida que la sociedad denuncie irregularidades, habrá avances en materia de seguridad.
Las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno están realizando sus labores y hasta el momento se han dado golpes certeros a los integrantes de las células delictivas.
El gobierno del estado está realizando sus labores, prueba de ello es que se han desmantelado bandas delictivas, pero necesitamos que la sociedad continúe denunciando actividades ilícitas.
Resaltó que los elementos de corporaciones policiales de estado y municipio continuarán sometidas a evaluación, "el proceso de depuración continuará porque es un compromiso tener buenos elementos dentro de ellas".
En ese sentido afirmó que ya se dio aviso a las autoridades norteamericanas para que detengan a los elementos de la policía ministerial que se encuentran prófugos de la justicia.

Se pierden 15 mil empleos en la maquila en un mes

TIJUANA.- La industria maquiladora arrastra un déficit de 15 mil empleos que se han perdido de octubre a la fecha, y de continuar esta tendencia para el primer trimestre del 2009 habrá desaparecido el 5 por ciento de la mano de obra manufacturera.



El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), César Castro Rodríguez, explicó que la crisis financiera estadounidense ha impactado principalmente el sector automotriz al reducir las compras a nuestro país.
El riesgo de cierre de las tres principales armadoras, Ford, General Motors y Chrysler, representan una verdadera preocupación para México, donde cada vez es más inminente la suspensión de operaciones de varias plantas.
Castro señaló que hasta octubre, la desaparición de fuentes laborales iba de la mano con la creación de nuevas plazas y en términos reales eran 50 mil empleos menos con alguna recuperación hasta llegar a un déficit de 15 mil, y las ciudades más afectadas son Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida, Yucatán.
Detalló que antes de octubre se contaba con 2 millones 400 mil 400 empleos mil directos.
En Tijuana, el presidente de la Industria Maquiladora, Saúl García Huerta, reconoció que en el periodo de crisis se han perdido 8 mil empleos pero se generaron otros 6 mil, así que el déficit es de 2 mil.
Coincidió con el representante nacional del sector en que hay factores que ayudarán a recuperar la confianza de los inversionistas, principalmente por la llegada del nuevo presidente estadounidense, además de que México iniciará acuerdos con mercados europeos.
La esperanza de recuperación está en los sectores aeroespacial, médico y de defensa, que por estrategia se quedarán en México, así como la posibilidad de establecer lazos con mercados europeos.
Asimismo, en un mejoramiento de la competitividad y reducción de costos de operación, para lo cual solicitaron al gobierno federal que dé luz verde a proyectos de autogeneración de energía eléctrica para uso propio y venta.
Además, se solicitó el congelamiento de tarifas para el próximo año, pues éste es uno de los rubros que más ha pegado a la industria maquiladora, que resintió un incremento de 38 por ciento en los últimos meses, dijo el presidente del CNIME.