sábado, 1 de agosto de 2009

Consignan a 2 “polleros” de los más buscados

TIJUANA.- Dos presuntos traficantes de personas, que aparecen en el cartelón de los “polleros” más buscados difundido por el Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en relación al asesinato de un agente fronterizo, fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR).



En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado e ingresó al Penal de “La Mesa”, a José Eugenio Quintero Ruiz y José Ebodio Quintero Ruiz, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


De acuerdo con el expediente, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de Jardines del Rincón perteneciente al municipio de Tecate, en donde se les aseguró 3 armas largas una corta y 50 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.


Cabe hacer mención que al momento de su detención los hermanos Quintero Ruiz fueron detenidos con 12 indocumentados.


Sobres estos individuos se inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1993/09, en la cual el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la presunta responsabilidad de los indiciados en la comisión de los delitos antes referidos.


Además los hermanos Quintero Ruiz con quienes señalaron al presunto autor material del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas, ocurrido hace una semana en la zona montañosa de Tecate en la frontera con Estados Unidos.

Cae ex municipal por “narco”

ENSENADA.- Un ex-agente de la Policía Municipal de Ensenada que traía dos pistolas, cartuchos útiles, cuatro placas de diferentes corporaciones de seguridad, insignias y seis envoltorios de distintas drogas, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



El aseguramiento de Cuauhtémoc Acosta Beltrán, de 44 años de edad, se dio por su presunta participación en delitos contra la salud y portación de armas de fuego.


Fue interceptado en la calle Kiliwas, de la Colonia Magisterio cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo sedan color dorado y placas de California.


En la guantera fue localizada una pistola calibre 22, también abastecida, así como 10 cartuchos útiles tipo expansivo y 21 tiros calibre 9 milímetros. También hallaron placas e insignias policiacas.


El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), donde manifestó haber pertenecido a la corporación municipal y causó baja en 1997. Además fue agente activo de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa.

Fuga en ducto de Pemex por robo de combustible

ENSENADA.-Una fuga de un poliducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Ensenada, Baja California, se registro este jueves a causa de una toma clandestina.



Es el sexto acto vandálico en 2009 en contra de ductos de la paraestatal, mientras que el año pasado se detectaron ocho tomas clandestinas en Baja California.


Personal de Seguridad Física de PEMEX descubrió una toma clandestina de 10 pulgadas de diámetro en el kilómetro 61 del poliducto Rosarito-Ensenada en la brecha a Valle de Guadalupe.


Tras ubicar una mancha de combustible sobre el suelo, escucharon sonido de fuga de presión y detectaron olor a combustible que provenía de un predio, por lo que el Sector Ductos de la paraestatal suspendieron el bombeo del poliducto hasta que sellaron la toma clandestina.


La Unidad Jurídica de PEMEX presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal, a fin de que esta autoridad inicie las averiguaciones y deslinde responsabilidades. Hasta el momento no se cuantifican los daños.


En un comunicado, PEMEX se dijo víctima de actos ilícitos que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente, además que constituyen un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país.

Aumento a burócratas será del cinco por ciento: OM

MEXICALI.- No habrá incremento superior al 5% de los salarios de burócratas, reiteró el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, al reafirmar la posición de su administración respecto a este tema.



Apenas los trabajadores sindicalizados, realizaron una marcha en la ciudad de Mexicali, apenas el jueves pasado, para exigir un aumento superior al que ofrece el estado.


Ante esta situación, el mandatario estatal, aceptó que el incremento que buscan los integrantes del sindicato de Burócratas, superior al 20 por ciento, “no es justificable”.


El mandatario estatal, fue claro al mencionar que las finanzas públicas del gobierno atraviesan por un momento de crisis, por lo que no es momento de autorizar un incremento superior al 5 por ciento.

Niega Macías vínculos con “narcos”

ROSARITO.- El ex alcalde de Rosarito, Antonio Macías Garay, rechazó contundente presuntos vínculos con un narcotraficante recientemente detenido por el Ejercito Mexicano y aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR).



En entrevista telefónica con el reportero, el ex primer edil rosaritense afirmó que la información ventilada en un semanario regional junto con otras filtraciones a los medios de comunicación, durante la pasada campaña electoral, forman parte de una campaña sucia y de desprestigio orquestada desde el gobierno municipal del PRI, encabezado por el actual alcalde, Hugo Torres Chabert.


Macías Garay sostuvo que “la publicación (del semanario Zeta) es el sexto borregazo (filtración), junto con otros cinco durante la campaña, que tenían como fin desprestigiarme y a otros ex alcaldes de Rosarito, emanados del PAN”.


“Primero sacaron que catearon mi casa, después que me levantaron y luego que me detuvo la SIEDO, pero todo esto es falso”, señaló el ex presidente municipal de Playas de Rosarito.


Antonio Macías se deslindó de cualquier vínculo con narcotraficantes o con el crimen organizado, dijo estar tranquilo y aseguró que cuando sea requerido acudirá a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Otro ejecutado en Mexicali

MEXICALI.- En el canal Independencia, al oriente de Mexicali, un hombre fue ejecutado por disparo de arma de fuego alrededor de las tres de la madrugada.



La victima se encuentra en calidad de desconocido y tenia una bolsa de plástico en la cabeza y cinta adhesiva en el cuello.


Horas antes en Ensenada, un ex agente ministerial fue acribillado en el puerto de Ensenada por sicarios que dispararon sus armas desde un vehículo en movimiento.


La ejecución se registró en las avenidas Ambar y Carranza de la colonia Empleados. La victima recibió 15 disparos de arma de fuego.

Cae mujer “narcomenudista”

TIJUANA.- Una mujer fue detenida cuando empaquetaba droga sintética en un domicilio de la avenida del Cirio de la colonia Vicente Guerrero.



Se trata de Sonia Nogales Cárdenas, de 29 años de edad, que fue detenida en posesión de medio kilogramo de heroína, 10 gramos de ICE y 80 gramos de marihuana..

Inauguran comandancia regional de policía

MEXICALI.- El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde, Jorge Ramos Hernández, inauguraron esta mañana la nueva comandancia regional sur de la policía denominada “Margarito Saldaña”, en reconocimiento al jefe policiaco asesinado en enero del 2008 por la mafia.



En punto de las once y media de la mañana, el mandatario estatal y el presidente municipal, cortaron el listón inaugural de estas nuevas oficinas policiacas, que albergarán los distritos de La Mesa, Sánchez Taboada y Los Pinos.


La comandancia regional sur, ubicada sobre el libramiento, está considerada como una de las más modernas de su tipo e incluso cuenta con gimnasio para que los policías se mantengan en forma física.