jueves, 15 de enero de 2009

Ejército desmantela invernadero de marihuana


TIJUANA.- El Ejército Mexicano asestó un nuevo golpe al narcotráfico al desmantelar un invernadero clandestino en donde se cultivaba marihuana con tecnología sofisticada.



La bodega está ubicado en la Privada Los Arcos sin número, colonia El Tecolote en la delegación de San Antonio de los Buenos, de acuerdo con información obtenida por enlineatijuana.
Será en cuestión de minutos cuando personal del Ejército brinde acceso a los medios de comunicación y amplíe la información sobre el tema.

Más candados a la venta de armas


ANAHEIM, CALIFORNIA.- Pide presidente municipal Jorge Ramos, apoyo a los alcaldes del Sur de California, para proponerle al Gobierno Federal de los Estados Unidos, más candados a la venta de armas en el vecino país, debido a que la mayoría de los crímenes de alto impacto que ocurren en Tijuana, se utiliza armamento de grueso calibre que proviene del vecino país.




También ante los medios de comunicación, el alcalde Jorge Ramos, fue enérgico al exponer que muchas personas e incluso algunas autoridades de los Estados Unidos critican o hablan mal de la ciudad, pero tampoco reconocen que Tijuana contribuye a la economía de los Estados Unidos y que la facilidad con que venden armas impacta en el tema de la seguridad de la cual se quejan.
Puntualizó que esta medida también tiene que ser reforzada en las aduanas para evitar el cruce ilegal, misma que planteó en su reciente visita a las autoridades de seguridad del Gobierno Federal que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Ante sus homólogos del Sur de California, el alcalde de Tijuana dijo que su propuesta va encaminada a mantener fronteras seguras porque las relaciones entre Tijuana-San Diego y las ciudades del Sur de California están estrechamente ligadas en lo afectivo, pero principalmente en una economía compartida.
En el corazón financiero de la ciudad de Anahaim, los alcaldes del Sur de California vieron con buenos ojos esta propuesta al coincidir que la seguridad tiene que ser abordada con una visión bilateral seria, pues lo que ocurra tanto en Tijuana, San Diego o Los Ángeles, impacta en dichas regiones.
El alcalde puntualizó ser respetuoso de las leyes norteamericanas, pero expuso que Tijuana requiere de ser apoyada en esta propuesta, pues muchos de los delincuentes que operan en la ciudad, reciben armas compradas en el vecino país con muchas facilidades.
Destacó que su gobierno está metido de lleno en el tema de la seguridad, equipando y capacitando a la policía, gestionando recursos federales y estatales, con trabajos operativos contundentes respaldados con todo el apoyo de las fuerzas federales y del Ejército mexicano.
Este encuentro denominado "Reunión de alcaldes del Sur de California y de Baja California", forma parte de una agenda previa para arribar en los próximos días a una segunda reunión a fin de retomar una agenda completa donde además del tema de seguridad, puedan tocarse los temas de educación, salud y turismo.

Declara Jenny Rivera en PGR Tijuana‏


TIJUANA.- La cantante de banda Jenny Rivera ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la publicación en internet de un video íntimo.



En breve entrevista con reporteros tijuanenses, recomendó a las mujeres "que no sean tan tontas como yo" para que eviten ser víctimas de la experiencia que vive ante la difusión del material que supuestamente grabó con un anterior compañero sentimental.
Acompañada de familiares, su novio el beisbolista Esteban Loaiza y la madre de éste, confirmó que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sus abogados buscan al responsable de la difusión del material, y reveló que aun cuando no puede dar mayores detalles, la pesquisa registra un avance importante que pronto podría darse a conocer.
El beisbolista expresó su respaldo hacia la cantante. Calificó que "el video es el video y ya lo pasado, pasado", y aunque sostuvo que no ha visto el material, consideró que su publicación fue "una cosa muy grave que le pasó a ella (Jenny) y su familia", por lo que pidió que el público también la apoye.
Rivera no quiso explicar por qué acudió a la delegación Tijuana de la PGR a ratificar su denuncia.
La llamada "Reina de la banda" permaneció varias horas en la delegación Tijuana de la PGR, mientras su novio y la madre de éste aguardaban en el exterior del edificio, a bordo de un automóvil blanco BMW con placas de California que manejaba el pelotero.
Cerca de la medianoche, Rivera salió sonriente de las oficinas policíacas y brevemente explicó que próximamente dará a conocer oficialmente el avance de la investigación, al tiempo que agradeció el apoyo de su pareja sentimental, de quien dio recibir el apoyo "que toda mujer necesita".
"Lo importante en una relación es apoyarse el uno al otro y querer del presente al futuro, no necesariamente por lo que viviste en el pasado", dijo y agradeció tener ese apoyo de su novio.

Lo pasado, pasado
Por su parte, el beisbolista Esteban Loaiza ofreció todo su respaldo a Rivera y afirmó que no le molesta que haya sido expuesta en público en una situación íntima,
El deportista confirmó que su noviazgo inició oficialmente el pasado domingo 11, aunque hace mes y medio se conoció con Jenny durante un concierto de ésta en Jalisco.
Sobre el material publicado, insistió en que "el video es el video, lo pasado es lo pasado", y explicó que esas consideraciones son para su propia vida privada y su pasado, y lo que importa ahora es seguir adelante, y se calificó a sí mismo "como la gaviota, volando, volando en alto".
Aseguró que no ha visto el video ni le interesa saber nada del tema, "ni me incomoda porque hay mucha gente que puede hacer muchas cosas más".
Sobre su carrera, el pelotero confirmó que la lesión que le afecta el hombro derecho lo mantendrá fuera de actividad durante todo el 2009, pues apenas será intervenido quirúrgicamente en San Diego, California, y el periodo de rehabilitación puede prolongarse entre ocho y diez meses.
Loaiza adelantó que a su regreso podría pichar en la liga del Pacífico para luego trabajar por su regreso a las grandes ligas de Estados Unidos.
Mencionó entre sus equipos favoritos al de Hermosillo que se encuentra bajo la tutela de Vinicio Castillo, cuya experiencia permitió un reforzamiento durante la segunda vuelta.

Proyecto legal vs la "narcocultura"‏

LOS ANGELES.- Como resultado de la reunión que el alcalde Jorge Ramos sostuvo en la ciudad de México con Jorge Tello Peón, asesor en materia de Seguridad Nacional y coordinador del Gabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón, presentará ante Cabildo la revisión de la iniciativa de reforma de 17 reglamentos municipales que no serán complacientes con la narcocultura en Tijuana.



Lo anterior lo dio hoy a conocer el presidente municipal Jorge Ramos en el programa "Hoy por Hoy" de W Radio 690, una de las cadenas radiofónicas más importantes de habla hispana en Los Ángeles, California, conducido por el periodista Gerardo Lorenz, en el marco de su gira de trabajo por esta ciudad que dio inicio desde el pasado martes 13 de enero.

El alcalde Jorge Ramos informó que en estas reformas a reglamentos municipales que no serán complacientes con la impunidad participan el Poder Judicial, a través de jueces con más de 30 años de experiencia, en una muestra más de que los tres órdenes de gobierno están comprometidos en combatir el crimen en cualquiera de sus expresiones.

Así como se presentó la reforma a Jorge Tello Peón, asesor en materia de Seguridad Nacional y coordinador del Gabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón, también será presentada ante la Secretaría de Gobernación para que cuente con el apoyo de todas las instancias gubernamentales.

Algunas de las medidas que destacan de este paquete de 200 reformas son mano dura contra las personas que arriendan inmuebles que son operados por delincuentes, además de que evitará el montaje de pequeñas "seudocapillas" y prohibirá la instalación de cualquier espectáculo público que promueva la narcocultura.

Esta vertiente que se abre, dijo, tiene que ver con ejercer la autoridad y cerrarle el paso a todas estas formas de expresión de narcocultura para garantizar la tranquilidad de las familias tijuanenses.

Señaló que en 15 días, en la primera sesión de Cabildo, bajará la propuesta de reforma a los regidores de todas las fracciones políticas para su respectivo análisis y revisión.

Una vez aprobada la iniciativa presentada para su aplicación en la ciudad, se presentará un paquete de reformas más ante la legislatura de Baja California a efecto de que se estudien y en su momento se voten para su respectiva aprobación.

El alcalde Jorge Ramos puntualizó en que sociedad y autoridad "no podemos estar como cómplices pasivos, razón por la que la propuesta a presentar es profunda e integral, va directo a algunos aspectos de la vida social que han fomentado todo este círculo vicioso en el que todo mundo participa".

Finalmente, el presidente municipal dijo que en lo que va del año han sido dados de baja 254 policías que no estaban comprometidos ni con la sociedad ni con el gobierno que no tiene vínculos con delincuentes y que está interesado en la seguridad de las familias de Tijuana.

Apuñalan a dos en colonias


TIJUANA.- Dos sujetos asesinados a puñaladas fueron hallados esta mañana en distintas colonias populares, al continuar la ola de violencia en esta ciudad, confirmaron las autoridades.



El primer hallazgo ocurrió a las ocho de la mañana en la calle Tapiceros de la colonia Ampliación Sánchez Taboada, en donde los peatones localizaron el cuerpo de una persona sin vida quien se encontraba en un barranco.
El sujeto presentaba múltiples heridas de arma punzocortantes y fue degollado. La víctima fue identificada como Víctor Camarillo Villalpando, cuya credencial fue localizado a unos metros de distancia.
Dos horas más tarde, un individuo fue hallado apuñado en una vivienda de la calle Patzcuaro número 32 del fraccionamiento Torres del Lago en la delegación del Cerro Colorado. La victima fue descubierta en una recamara del inmueble, según los primeros reportes.

Participa Ramos con alcaldes de California

TIJUANA.-El tema de seguridad, promoción turística e intercambio educativo es la agenda que abordó el alcalde Jorge Ramos con sus homólogos del sur de California.



En esta reunión Participan los alcaldes del sur de California: Curt Pringue, de Anaheim; Sharon Martínez de Monterrey Park; Luis Fuentes de Calexico; Claudia Alvarez de Santa Ana y Rosy Espinoza de la alcaldía de La- Habra.
Los alcaldes de Baja California: Jorge Ramos de la ciudad de Tijuana; Donaldo Peñaloza de Tecate; Hugo Torres Chabert de Rosarito y Pablo Alejo de Ensenada, asisten a esta reunión.

Protestan panistas por imposición de candidatos

TIJUANA.- Mientras los panistas bajacalifornianos expresaron su inconformidad por la designación de candidatos a diputados federales, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán aclaró que las bases (de elección de abanderados) todavía no están definidas.



Decenas de panistas tijuanenses se manifestaron anoche en la sede del Comité Municipal del PAN en Tijuana para expresar su rechazo a la designación de candidatos "externos" y pidieron a sus dirigentes recurrir a la elección directa y democrática de los militantes.
En la reunión, los panistas firmaron un documento para ser entregado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para manifestar su rechazo a la imposición de candidatos a diputados federales y exigir procesos democráticos.
La inconformidad de los panistas aumentó al confirmarse que en, al menos, un Distrito Electoral los militantes serán desplazados por un personaje "ciudadano". En este caso el V Distrito Electoral en donde será postulado el ex contralor del Gobierno del Distrito Electoral, Gastón Luken Garza.
Los panistas argumentan que con ello se violan sus derechos de votar y ser votados, además de que la cultura democrática del PAN de elegir directamente a sus candidatos ha sido violada.
Por su parte, el gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, minimizó las inconformidades y argumentó que no puede emitir una opinión porque la convocatoria aun no es publicada por su partido.
"Las bases todavía no están definidas", dijo el mandatario.

Amplían arraigo al "G1"

MEXICALI.-Un juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación amplió el plazo de arraigo por 40 días a Víctor Serrano Galván, "El G1", -un hombre de 24 años de edad- y a otros 15 integrantes del cartel de los Beltrán Leyva detenidos en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.


De acuerdo al expediente 43/2008, el Juez Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, determinó la ampliación de plazo también para José Manuel Acosta Valenzuela, Jesús Ricardo Ruiz Espinosa, Jesús Manuel Guzmán Mendoza, Joel Rodríguez Olea, Teófilo Cristóbal Beltrán Gaxiola, Jesús Omar Medina Armenta, Joshio Corrales Astorga y Jesús Alonso García Zapién.
Además de Miguel Alberto Corrales Canales, May Guadalupe Acosta Soriano, los hermanos Gastón y Francisco Guillermo Acosta Rayos, Efraín Flores Angulo, Álvaro Rábago Puente y José Enrique Solís Díaz.
Los 16 detenidos enfrentan cargos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio, delitos contra la Salud y violación a la Ley Federal de Armas de fuego.
El 5 de diciembre agentes de la Policía Ministerial del Estado y Municipales de Mexicali y San Luis Río Colorado capturaron a "El G1", integrante del cartel de los Beltrán Leyva, a quienes se le aseguraron 30 armas largas, 18 cortas, 13 mil 606 cartuchos de diversos calibres, una granada y 78 cargadores, así como 838 kilogramos de marihuana.
Entre las acusaciones en contra de Serrano Galván se encuentra la ejecución de dos agentes de la Policía Ministerial y varios ataques a elementos de corporaciones policíacas.

Realizan 125 mil acciones de salud a grupos vulnerables

TIJUANA.- Un total de 125 mil 709 acciones, entre ellas nueve mil 159 consultas, realizó el año anterior el personal de la Dirección Municipal de Salud en las jornadas medico asistenciales en las colonias populares de Tijuana.



El doctor Miguel Antonio Osuna Millán, titular de la dependencia, informó que en apoyo a la comunidad se realizaron 247 jornadas medico asistenciales, en las que atendieron 9,159 personas.
En entrevista con los medios, el funcionario precisó que en estas jornadas se ofrecieron consultas sobre nutrición y control de los niños sanos, prevención de la hipertensión arterial y cartilla nacional de salud del niño, de la mujer, del hombre y del adulto mayor.
En esas jornadas, destacó, se aplicaron 13 mil 454 vacunas, para la cual se participo intensivamente en las tres semanas nacionales de salud.
En total fueron125 mil 709 total acciones realizadas de forma gratuita a la comunidad mas vulnerable de la ciudad, dijo.
Resaltó que una de las acciones más importantes fue la apertura de 38 casas de salud y cultura preventiva, " en las que se ha contado con la participación activa de promotoras de salud, con ellas se han realizado cinco sesiones de capacitación con diferentes temas de salud".
Destacó también el programa de la cartilla de salud bucal posiciona a la ciudad de Tijuana como el primer municipio en contar con este instrumento para promover la salud bucal.
El doctor Osuna Millán también habló de las acciones del Departamento Antirrábico Municipal y especificó el operativo de entrega voluntaria de perros y gatos.
Con ello se alcanzó la cifra de 6 mil 550 vacunas con lo que superó la meta del año anterior, dijo al resaltar que otro rubro importante es el sacrificio humanitario de animales.
En este sentido, a través de la inyección letal se realizaron 6 mil 90 insumos proporcionados por la asociación protectora de animales, agregó.
Esto consistió en la esterilización quirúrgica de animales de perros y gatos: 1,002 intervenciones, cantidad histórica en el municipio y lo posiciona a la vanguardia nacional en esta estrategia.
Osuna Millán dijo además que se hubo reuniones periódicas de las mesas de trabajo de Copladem: Subcomité de Salud , Mesa de salud de Comité de Prevención de accidentes y Mesa de Trabajo del Orograma de Educación de la cartilla de Salud Bucal.

Lo matan frente a su esposa

POR LINDERO NORTE
TIJUANA.-
Un grupo de sicarios irrumpió en un domicilio particular de la calle Paseos de las Delicias de la colonia Terrazas del Valle para acribnillar a un hombre frente a su esposa, confirmaron fuentes policiales.



Los hechos se reportaron a las 23 horas de este martes cuando tres hombres armados y cubirtos sus rostros con capuchas llegaron a la casa de Olfio Fino Jiménez, de 33 años de edad, para someterlo y dispararle en el cráneo con armas calibre 12 cuando se encontraba en el piso.
El comando armado huyó a bordo de una camioneta, mientras que la señora Matilde Llanos Salas solicitó la intervención de paramédicos y de la policía, pero el hombre ya había muerto.

Liberan a comerciante secuestrado; detienen a 2 plagiarios


TIJUANA.- Agentes de la policía municipal liberaron a un comerciante secuestrado y detuvieron a dos secuestradores que mantenían cautivo a esta persona.



Los hechos ocurrieron en una casa de seguridad del fraccionamiento Hacienda Las Delicias, subdelegación Los Pinos en donde permaneció cautivo el comerciante durante cinco días.
Gracias a una denuncia ciudadana se logró tener información por parte de la Policía Municipal de que una persona denunciaba ser víctima de secuestro en una tienda departamental ubicada en el fraccionamiento Jardines de La Mesa.
Fue como se ubicó un vehículo Toyota gris, modelo 1994, en el que fue asegurado Carlos Gómez Saldaña, de 33 años, quien custodiaba a la víctima que cobraba su propio rescate en una tienda de divisas, Elektra.
En el proceso de esa transacción el ofendido escribió 2 mensajes a una cajera en los que le indicaba su situación; por lo que de ahí se originó la denuncia policíaca que culminó con su liberación, evitar pagar el rescate y la primera detención.
Al ser asegurado Gómez Saldaña se dio seguimiento al caso, ubicándose a Ernesto Camacho Morales, de 25 años, en las inmediaciones de la Privada Encinal número 21 del fraccionamiento Hacienda Las Delicias.
En esa zona en donde tuvieron privado de la libertad al afectado, quien fue torturado con un arma blanca y amenazado con una pistola de aire para que proporcionara información sobre el paradero de su esposa, quien radica en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Incluso ella fue quien envío el pagaré a nombre del secuestrado con la cantidad de 5 mil dólares, pero gracias a la intervención policíaca se evitó el cobro con las respectivas detenciones y liberación del afectado.
De acuerdo a los propios detenidos, hay un tercer involucrado en el caso quien se fugó, por lo que la investigación quedó en manos del Ministerio Público correspondiente para su seguimiento.