sábado, 25 de abril de 2009

Firman convenio procuradurías de BC y Sinaloa

TIJUANA.-Con el objetivo de coadyuvar, cooperar y coordinar esfuerzos basados en el intercambio de información y el apoyo técnico en el área de Servicios Periciales, la Procuraduría General del Justicia del Estado de Baja California firmó hoy un convenio de colaboración con su similar de Sinaloa.



El objetivo de este acuerdo es colaborar entre ambas procuradurías para investigar, resolver y brindar apoyo técnico para solucionar crímenes de alto impacto, como lo pueden en homicidios y secuestros.
También las procuradurías coadyuvaran en la localización de prófugos de la Justicia de ambos Estados, que hayan escogido Baja California o Sinaloa, para evadirse de la acción de la Justicia.
La PGJE de Baja California se comprometió a brindar apoyo técnico y logístico a su similar de Sinaloa en el área de Genética Forense, en los casos que ésta los solicite.
Ambas instituciones también se comprometen en otorgar apoyo jurídico, técnico, intercambio de información y de recurso humano para resolver casos de homicidios dolosos y de personas extraviadas o ausentes, ya sea en el Estado de Sinaloa o Baja California.
Dichas instituciones aportarán su experiencia y profesionalismo para sacar estos compromisos adelante.
El procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, señaló que Baja California y Sinaloa son entidades hermanas, en donde lamentablemente se registran delitos muy similares, donde el compromiso de sus autoridades es lograr vivir en un estado de derecho.
Puntualizó que Baja California ni Sinaloa serán guarida de delincuentes, en donde el intercambio de información será parte fundamental de este convenio para presentar ante las autoridades correspondientes a las personas que hayan evadido la acción de la Justicia y optado por esconderse en una de estas entidades.
El procurador de Sinaloa, licenciado Alfredo Higuera Bernal, indicó que fortalecer los lazos de cooperación y colaboración entre las instituciones en la actualidad es de suma importancia ya que estos acuerdos permiten potenciar las acciones para el combate a la delincuencia.
“Trabajar por la seguridad de los bajacalifornianos y sinaloenses, y de los mexicanos en general es el principal cometido de las instituciones del ramo, y dentro de ello, las procuradurías de justicia tenemos un rol fundamental”, declaró
El Procurador de Sinaloa enfatizó que en la actualidad el tema de Seguridad Pública es fundamental para la vida social y es una condición básica e indispensable para vivir dentro de un estado de derecho.
“Todas las instituciones gubernamentales tenemos que trabajar con más ahínco, con más inteligencia y con mayor organización para restablecer al máximo posible la seguridad y para hacer que prive en todos los casos el imperio de la Ley”, comentó.

No habrá suspensión de clases por influenza

TIJUANA.-El secretario de salud, Oscar Vega Marina pidió a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela si notan en ellos algunos síntomas relacionados con la influenza y rechazó la posibilidad de que se suspendan las clases en estos momentos.



El funcionario estatal dijo que en estos momentos las clases seguirán un curso normal, pero se les instruyó a los directivos y profesores que si notan algún caso con los síntomas de inmediato lo reporten a las autoridades de Salud.
En este sentido, señaló que también se le pide a los padres de familia que si observan mal de salud a sus hijos los lleven al medico o al hospital mas cercano, aunque insistió en que las medidas del gobierno estatal solamente son preventivas, porque hasta el momento no se ha documentado ningún caso de influenza.

Descarta Osuna brote de influenza

TIJUANA.- El gobernador José reiteró que Baja California se han tomado las medidas correspondientes para prevenir un brote de influenza como ocurre en el centro del país y dijo que hospitales públicos y privados se encuentran en alerta.



Entrevistado al termino de la inauguración de las canchas deportivas de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, el mandatario descartó que existan casos de influenza en la entidad y dijo que aunque
La enfermedad actualmente se concentra esta en la capital del país, “aquí no se van a descuidar las medidas”, agregó.
Osuna Millán mencionó que la Secretaria de Salud ya giró las instrucciones a todas las clínicas de salud públicas y privadas para mantenerse en estado de alerta.

Pide ACI investigar a ex procurador de justicia

* Manifestación en Centro de Gobierno
TIJUANA.-
Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la impunidad, exigieron esta mañana al gobernador José Osuna Millán una respuesta inmediata sus demandas para investigar el paradero de sus familiares desaparecidos en los últimos años a manos del crimen organizado.



Madres, padres e hijos de los “desaparecidos” abordaron al Mandatario Estatal cuando se dirigía hacia el templete instalado en la explanada exterior del Centro de Gobierno para encabezar una ceremonia de entrega de títulos.
“Le pido por Dios que haga algo, que no nos deje solos, porque no parece que le preocupe nuestro dolor como madres”, dijo cara a cara la señora Irma leyva, madre del ex agente ministerial Diego Alonso Hernández, “levantado” por un comando armado en la ciudad de Mexicali.
“Ya hemos platicado con (Fernando) Oceguera”, le respondió lacónico Osuna Milla, a la madre desesperada.
Osuna Millán apenas si se detuvo unos dos minutos frente a los demandas y continuó su marcha hasta el templete.
Los familiares se manifestaron con mantas y pancartas durante todo el evento, caminaban en vueltas alrededor de la carpa y las cercas instaladas para brindar seguridad al gobernador y sus invitados.
Irma Leyva se quejó de la indiferencia del gobierno estatal con los familiares de los “desaparecidos” y exigió investigar al ex procurador de justicia del estado, Antonio Martinez Luna, que , dijo , esta relacionado con el “levantón” de su hijo.
“El Blindado” (Martínez Luna) tuvo que ver, aseguró Irma Leyva con los ojos enrojecidos.
Al término del evento, unas diez personas familiares de los empleados del salón de fiestas Mezaninne detenidos por el Ejército, también se manifestaron y le pidieron el apoyo al gobernador del Estado.

Declara SS alerta preventiva por influenza

TIJUANA.- Un estado de alerta preventiva en Baja California por el brote de influenza en el interior del país, además una campaña emergente de vacunación para la población más vulnerable y el reforzamiento de los controles sanitarios en la frontera dado que en California se han detectado dos casos de esta enfermedad, anunció la Secretaria de Salud.



En rueda de prensa, Ernesto Macareno, jefe la Jurisdicción Sanitaria Numero 2, informó que la autoridad estatal va a solicitar al Gobierno Federal que les dote de más vacunas para aplicarlas a la población vulnerable que no se aplicó el antivirus en la temporada de otoño e invierno.
El doctor Macareno aclaró que lo que esta ocurriendo es un brote de influenza estacional, al descartar que existan casos de influenza porcina en la entidad, por lo que es falso que comer carne de cerdo ponga en riesgo la salud.
Las autoridades de Salud reconocieron que si un caso de influenza se complica derivado de un nulo tratamiento puede derivar en neumonía y, en su caso, en el fallecimiento de las personas.
Sin embargo, hicieron un llamado a la población para mantenerse en calma pues en la entidad no se ha registrado ningún caso de este tipo, solamente se tiene conocimiento de dos fallecimientos al parecer causados por neumonía.
También anunciaron un reforzamiento en los controles sanitarios en la frontera luego de que en el estado vecino de California se detectaron cinco casos de personas contagiadas por este virus que se encuentran en tratamiento medico.