viernes, 9 de abril de 2010

Instalará ISSSSTECALI centros de acopio en BC

TIJUANA.- En solidaridad con los mexicalenses que resultaron afectados por el pasado sismo, el ISSSTECALI instalará centros de acopio de ayuda humanitaria para los centenares de damnificados, informó el Director General de la Institución, Salvador Morales Riubí.



“Porque somos una gran familia en Baja California, es hora de solidarizarnos con nuestros hermanos mexicalenses que viven días difíciles tras sufrir el sismo del domingo pasado”, dijo el titular de la dependencia, al agregar que los bajacalifornianos se han caracterizado por ser solidarios durante las contingencias.
Es por eso, agregó, que en todas las oficinas (Hospitales y Clínicas) de ISSSTECALI en los cinco municipios de Baja California a partir de este lunes 12 se instalarán centros de acopio de ayuda para nuestros hermanos afectados por los movimientos telúricos.
En estos centros, personal de ISSSTECALI colectará víveres (agua, alimentos enlatados no perecederos, leche en polvo, ropa y calzado) en coordinación con los profesores pertenecientes a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló Morales Riubí.
La ayuda que sea recabada será entregada de inmediato a las familias afectadas directamente por el personal de la dependencia y los profesores, indicó el Director General del ISSSTECALI. La recepción de los víveres se realizará desde las ocho de la mañana de este lunes.
Remarcó que “hoy como una gran familia tenemos que reafirmar por qué los bajacalifornianos tienen una imagen al interior del país de solidaridad, de hermandad y ayuda siempre en momentos difíciles”.
Los centros de acopio estarán ubicados en Hospital Mexicali, Clínica Periférica, Clínica Regional del Valle de Mexicali, Clínica E. Sánchez Zarazúa, Consultorio Guadalupe Victoria, Consultorio Coahuila, Clínica San Felipe, Clínica Tecate, Hospital Tijuana, Clínica Tijuana, Plaza Patria, Consultorio Rosarito, Hospital Ensenada y Clínica San Quintín.

Exigen renuncia de Osuna en la Comisión de Salud

MEXICO.-Bajo el argumento de retirar tres dictámenes, uno de ellos relacionado con la venta de comida “chatarra” en planteles de México, diputados federales solicitaron la renuncia de Miguel Osuna Millán como presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja



Legisladores del PRD y PRI cuestionaron la medida unilateral adoptada por el hermano del gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien pasó por alto la normatividad para la cancelación de dictámenes, al anunciar que presentarán un extrañamiento por violentar el trabajo legislativo. Trascendió que por instrucciones de Alonso Lujambio, secretario de educación pública, se suprimió este punto, sin embargo, hasta la fecha solo se trata de un rumor con tintes políticos. Uno de los puntos que fueron suprimidos durante la sesión de ayer, tiene que ver la tarea de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, debido a los altos índices de obesidad que registra la población infantil en México. Los otros dos dictámenes que retiró el presidente de la Comisión de Salud son: el de reforma al Artículo 327 de la Ley de Salud para permitir la industrialización del plasma, tejido músculo esquelético, cutáneo, vascular y de la membrana amniótica con fines de investigación, preventivo, de diagnostico o terapéutico. Además, el que plantea modificaciones para establecer y hacer efectivos los derechos que consagran la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Estiman perdidas de 100 mdd en Valle Imperial

CALEXICO.- El temblor de 7.2 grados Richter del domingo dejó daños por unos cien millones de dólares en el Valle Imperial, confirmó el presidente del consejo de gobierno del condado, Louis Fuentes.



Al hacer un recuento para reporteros locales, el funcionario dijo que los edificios de gobierno sufrieron pérdidas por unos 20 millones de dólares, principalmente en la ciudad de Calexico. El sistema de escuelas públicas en el condado tuvo daños por otros 15 millones de dólares, razón parcial por la que las clases fueron suspendidas y algunos estudiantes regresarán a sus planteles el lunes, mientras que otros lo harán hasta el 19 de abril. Mientras tanto las averías en la planta de potabilización de aguas están valoradas en unos 17 millones de dólares. Se confirmó también que hay daños en el sistema de desagües de Calexico pero queda por confirmar su magnitud. Los comercios y negocios de unas 12 cuadras en Calexico tuvieron daños de diversos costos, desde ventanales rotos hasta techos desplomados.

Aumentan daños por sismo registrado hoy

MEXICALI.- El sismo de 5.5 grados Richter que se registró en Mexicali la mañana de hoy, aumentó los daños provocados por el terremoto del domingo 4 de abril, y de nueva cuenta hizo brotar agua del subsuelo en la zona rural de aquel municipio, señaló el director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz.



La magnitud del movimiento obligó a verificar de nueva cuenta las condiciones de edificios, escuelas, hospitales y carreteras, aunque ya se había inspeccionado, explicó. Antes de concluir una evaluación completa de los daños causados por el movimiento telúrico que ocurrió a las 9:44 horas (tiempo local), personal de Protección Civil constató que el agua volvió a brotar del subsuelo, además de que algunos caminos carreteros en el Valle de Mexicali resintieron nuevos daños. Escobedo Ortiz explicó que los temblores que se han registrado tras el terremoto del domingo son parte de las réplicas que se habían previsto y continuarán ocurriendo por unas dos semanas más. Reconoció que cada movimiento que ocurre incrementa los daños generados por los primeros, sobre todo los de magnitud considerable, de ahí la importancia de las evaluaciones. Del terremoto de 7.2 grados ocurrido el 4 de abril a la fecha, alrededor de 800 réplicas se han registrado en la región, de las cuales más de 400 han sido mayores a los 3 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica del Noroeste del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del domingo al jueves se registraron seis sismos de entre 5 y 5.7 grados, y 24 de 4 a 4.9 grados