martes, 9 de diciembre de 2008

Rescata Ejército a secuestrado


TIJUANA.- El Ejército Mexicano liberó a una persona que fue secuestrada por un grupo armado en las inmediaciones del fraccionamiento Murúa en la Zona Este de la ciudad, que es vigilada por fuerzas militares.



En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en el Cuartel Morelos, la víctima del secuestro rindió testimonio ante los medios de comunicación, y narró que esta era la segunda vez que era secuestrado.
De acuerdo a la Segunda Zona Militar, los hechos ocurrieron la tarde del lunes pasado, los elementos militares atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un secuestro en dicha colonia.
Los soldados del Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de los presuntos delincuentes y en los alrededores localizaron una camioneta Ford Explorer color azul, en cuyo interior encontraron a una persona que se encontraba esposada. Se trataba, efectivamente, de la víctima del secuestro.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Ejército Mexicano liberó a dos victimas de secuestro y detuvo a cuatro secuestradores en una casa de seguridad en Mesa de Otay. La Segunda Zona Militar hizo un llamado a los ciudadanos para seguir haciendo denuncias anónimas sobre actividades del crimen organizado.

Ejecutan a cinco en TJ


TIJUANA.-La guerra entre bandas de narcotraficantes cobró cinco nuevas víctimas en Tijuana, entre quienes se encuentra una mujer y cuatro hombres, que fueron ejecutados durante la noche del lunes y la madrugada de este martes en tres hechos diferentes.



Uno de los cuerpos fue localizado en la colonia Jardines de la Mesa, de la delegación Los Pinos. Era un hombre que aparentemente iba llegando a su domicilio en un vehículo y al bajarse murió acribillado con armas de alto poder por desconocidos que se dieron a la fuga.
En otro hecho, la policía municipal encontró dos cadáveres de hombres muertos a tiros. Uno tenía un chupón colgado en el cuello y sólo llevaba puesto un pañal y el otro estaba vestido de mujer. Junto a los cuerpos se recogieron al menos 21 casquillos de diversos calibres. El hallazgo ocurrió en la calle Loreto de la colonia Pacifico, frente a la fabrica Quality.
Más tarde, en la madrugada de este martes se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos. En la Zona Centro, en la avenida Padre Kino, fueron localizados una mujer y un hombre. Ella estaba a bordo de una camioneta y él se hallaba en el piso, con un teléfono celular en la mano. Ambos vestían ropa de dormir, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas nuevas ejecuciones ya se rebasan los 765 asesinatos ocurridos en el 2008 en Tijuana, la mitad de ellos en los ultimos dos meses y medio como parte de una guerra de narcotraficantes, una de ellas liderada por Luis Fernando Sanchez Arellano "El Ingeniero" del Cartel de Tijuana y Teodoro Garcia Simental "El Teo", este ultimo aliado con el cartel de Sinaloa.

Designan director del IEPC

MEXICALI.-El contador público Víctor Manuel López Magallón fue designado este lunes por los integrantes del Consejo General como Director General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Baja California, cargo que se encontraba acéfalo desde enero del 2007 al renunciar al cargo Miguel Ángel Torres Ponce.




López Magallón fue electo por unanimidad de los miembros asistentes del Consejo General Electoral (CGE), en cumplimiento del artículo quinto transitorio de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) de Baja California, por cuatro años, pudiendo ser reelecto por un período del mismo lapso, según el artículo 154, fracción cuarta de la normatividad vigente.

Bajo la presidencia de la Consejera Marina del Pilar Olmeda García en el marco de la sexta sesión ordinaria iniciada el pasado miércoles 26 de noviembre, los consejeros Javier Lázaro Solís Benavides, Raúl Flores Adame, el supernumerario José Guadalupe González Rubio y la propia Olmeda García, votaron en favor de la propuesta presentada por tres de las cuatro comisiones permanentes. La comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica que preside el consejero Humberto Hernández Soto, no presentó propuesta.

Al reanudarse la sexta sesión (permanente) del CGE, los integrantes del mismo dieron a conocer y votaron en favor del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos que avaló el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LIPE para ser designado Director General y posteriormente, mediante cédula, votaron por unanimidad por la única propuesta.

La presidenta del CGE, Marina del Pilar Olmeda, tomó protesta en la sala de sesiones "Licenciado Luis Rolando Escalante Topete" a López Magallón, conminándolo a ejercer sus atribuciones apegado totalmente a derecho.

El nuevo Director General señaló ante los medios que es un honor el haberlo designado y que pondrá todo su esfuerzo por lograr el buen funcionamiento del órgano electoral y recuperar la confianza ante el electorado.

Víctor Manuel López Magallón, contador público de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fungió anteriormente como Director Administrativo del sistema Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), director administrativo del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE), jefe del departamento de auditoría presupuestal y programática del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, y jefe de adquisiciones del ISSSTE en los estados de Baja California y Guerrero.

Además ha sido funcionario en su área en diversas empresas del sector privado en el estado, auditor financiero en Tijuana y catedrático en la Universidad Estatal y el CETYS, y profesor del Cobach plantel Mexicali.

En 2014 estará lista nueva garita: Arnold

SAN YSIDRO.-El gobernador de California Arnold Schwarzenegger y su homólogo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunciaron la autorización para la construcción de la nueva garita Otay Mesa, que se construirá a partir de 2012.



En una breve ceremonia en la garita de inspección de camiones en Otay, Mesa, ambos gobernadores aplaudieron la disposición de los gobiernos Americano y Mexicano, para cristalizar la construcción de un nuevo puerto de entrada.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, expuso que en la pasada vigésima sexta edición de la conferencia de gobernadores fronterizos, se dio el anuncio por parte de la administración del presidente George W. Bush.

La calendarización del proyecto es la siguiente: en 2009 se habrán de conseguir los financiamientos, en 2010 se entregarán los estudios de impacto ambiental, para 2011 estará listo el diseño del nuevo inmueble, en 2012 iniciará la construcción que concluirá en 2014, explicó Arnold Schwarzenegger.

El puerto de entrada de Otay Mesa Este, tendrá un costo total de 715 millones de dólares, del lado americano, con aportaciones federales y estatales, 88.8 mdd para proyecto y construcción y 626.2 mdd, para obras complementarias.

Con la construcción de la nueva garita de Otay Mesa, se beneficiarán ambas economías, pues los tiempos de espera se acortarán, refirió el gobernador Californiano, quien aseguró que esta renovación servirá para la mejora sustancial de los dos lados de la frontera.

Arnold Schwarzenegger, afirmó que una vez concluida la obra de la nueva garita se aliviará el congestinamiento que actualmente hay; "los cruces fronterizos se agilizarán, en lugar de tres horas de espera, será media hora" agregó.

Por Su parte José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, informó que el gobierno de México destinará mil 600 millones de pesos para la construcción y ejecución del proyecto.

"Serán 780 millones de pesos, para la adquisición del terreno y la construcción de las oficinas, 777millones de pesos más, para las vialidades alternas, el resto será para otros proyectos" anunció el mandatario estatal.

El mandatario de Baja California señaló que con esta disposición de ambos gobiernos federales (mexicano-americano), se proyecta posicionar a ambas economías en tercer lugar a nivel mundial.

Anuncian la III Garita Tijuana-San Diego

SAN YSIDRO.- Esta ciudad contará con una tercera garita de entrada a San Diego, California, con lo que el problema de largas esperas para cruzar al vecino país será resuelto por fin, aunque utilizar la nueva infraestructura tendrá un costo de entre uno y cinco dólares.



El anuncio lo hicieron los gobernadores de Baja California y California, José Guadalupe Osuna Millán y Arnold Schwarzenegger, respectivamente, quienes destacaron la pérdida de millones de dólares y miles de empleos por las filas de hasta tres horas para trasladarse de México a Estados Unidos.
Denominada "Otay II", la nueva puerta de entrada sólo será para vehículos y podrá ser utilizada por viajeros particulares o transportes de carga, y se contempla un cargo de uno a cinco dólares por peaje, informó el delegado del Departamento de Transporte de California, Pedro Orso-Delgado.
La garita de entrada a San Ysidro, California, la que más se utiliza actualmente, es la más transitada con un flujo promedio de 55 mil vehículos diarios, pero también la que más pérdida de tiempo registra para los usuarios.
El proyecto data de hace diez años, pero fue hasta octubre pasado cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó el proyecto, y de acuerdo con Scwarzenegger implica una inversión de 75 millones de dólares para el vecino país.
Por su parte, el mandatario bajacaliforniano informó que las obras del lado mexicano tendrán un costo de mil 612.7 millones de pesos, que incluye el terreno, edificaciones, vialidades y estudios de impacto y manifiesto ambiental.

Arraiga PGR a cuatro "narcosecuestradores"

TIJUANA.- Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado que se dedicaban a secuestros y ejecuciones, fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante 40 días.



En un comunicado, la PGR informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en Baja California, solicitó y obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado, el arraigo por 40 días de Ulises Ruiz Amaya, José Manuel García Galván, Armando Buelna Sánchez y Carlos Manjarrez Rodelo, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Delincuencia Organizada y Robo de Vehículo en el Extranjero. Dicha medida cautelar fue solicitada por el Representante Social de la Federación como parte de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/3180/08, con la finalidad de obtener los elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, por lo que los inculpados fueron traslados al Centro Nacional de Arraigos con sede en el Distrito Federal.
Cabe recordar, que los presuntos responsables fueron detenidos por elementos del Ejército, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca GMC modelo 2003, sobre la avenida Tecnológico de la delegación Mesa de Otay. En posesión de tres armas largas, dos armas cortas, 585 cartuchos de diversos calibres, 18 cargadores calibre .223 y tres cargadores calibre .40.

Asimismo, de acuerdo con información que proporcionaron los propios detenidos a las fuerzas castrenses, se lograron ubicar dos vehículos más en la Privada Monte Blanco del Fraccionamiento Villas del Cedro, de la colonia Santa Fe, en donde se encontraron cuatro armas largas, una corta, un cargador cilíndrico calibre .223, 34 cargadores metálicos calibre .223, mil 30 cartuchos calibre 7.62x39 y 626 calibre .223. La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.