sábado, 3 de octubre de 2009

Capturan a integrantes de la célula de “El Teo”

TIJUANA.- El Ejército Mexicano detuvo a tres integrantes de la célula de Teodoro García Simental “El Teo”, a quienes desmantelaron un laboratorio clandestino y decomisaron armas, drogas y equipo táctico.



Las fuerzas castrenses informaron sobre la captura de Jonathan Gallegos Lares, de 18 años, José Villalpando Becerra, de 43 y Armando Ibarra Osuna, de 39 años y de un menor de edad, quienes fueron detenidos en un domicilio del fraccionamiento Campestre Murua. La droga decomisada corresponde a dos kilos de efedrina, tres kilos de semillas de mariguana, tres dosis de “crystal”, mil 780 dólares y una credencial apocrifa con insignias de la AFI a nombre de Daniel López Barajas.Asimismo, se encontro en el lugar un rifle calibre .223, una carabina calibre 5.56, 26 cartuchos calibre .223, un cargador calibre 5.56 y un revólver calibre .38 especial.

Marcharán por la Paz en la capital

MEXICALI.-En el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, Mexicali se vestirá de blanco, expresó Paola García, una de las organizadoras de este movimiento que se registrará el 2 de octubre en 300 ciudades.



La intención es que hombres, mujeres y niños vistan de blanco durante todos los viernes de octubre, noviembre y diciembre para concluir el 2 de enero, sostuvo la integrante de la organización “Mundo sin guerra”.


Las propuestas de este movimiento son el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.


García agregó que la ciudad de Tijuana se integrará, en diciembre de 2009, cuando la marcha cruce por México hacia Estados Unidos.

Reprueban OSC´s a Sergio Avalos

TIJUANA.-Integrantes del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, tronaron en contra de Sergio Avalos Hernández, director del CIRAD, por utilizar a un grupo de enfermos mentales en su beneficio personal.



En rueda de prensa, los integrantes de ese órgano calificaron de “aberrante” y poco ético que una persona que supuestamente se dedica a atender a los adictos y a las personas con problemas psiquiátricos haya recurrido a esa estrategia (abandonar a un grupo de enfermos en el Palacio Municipal) para exigir un apoyo gubernamental.


Miguel Angel López, consejero ciudadano y titular de un centro de rehabilitación de adictos, señaló que fue irresponsable la conducta de Sergio Avalos de “tirar” a los enfermos mentales y ahora las consecuencias se están pagando, pues varios de ellos han sido detectados deambulando en las calles de la ciudad.


“Estas personas requieren una atención especial y en este caso solamente se evidenció que pudo más el interés personal que el bien común”, dijo el consejero ciudadano al afirmar que el proyecto de Avalos no fue aprobado porque simplemente nunca presentó un presupuesto para pagar a un grupo de psiquiatras.


La petición simplemente era un apoyo económico general para pagar los gastos de operación del centro, pero nada en concreto para la atención de los enfermos mentales, agregó.


A su vez, Araceli Domínguez, consejera ciudadana, dijo que se debe resaltar el esfuerzo que hacen el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para apoyar a las OSC´s en Tijuana, y recordó que este año les entregaron siete millones de pesos para sus proyectos.


Además, resaltó el compromiso de ambos gobiernos de aumentar a diez millones de pesos el apoyo para el próximo año, e insistió en que los organismos de la sociedad civil que más reciben recursos son los centros de rehabilitación de adictos.
Los consejeros ciudadanos afirmaron que el XIX Ayuntamiento no ha discriminado a ninguna OSC´s y que han recibido el respaldo del alcalde, Jorge Ramos Hernández.

Rescatan aves en peligro de extinción

TIJUANA.-Autoridades de la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron nueve aves en peligro de extinción que un particular mantenía cautiva en un domicilio de la ciudad de Tijuana.



La PGR informó, en un comunicado, que el agente del Ministerio Publico de la Federación en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante un cateo en referencia a la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2704/09, logró el rescate de nueve aves en peligro de extinción, que mantenían en un domicilio de la ciudad de Tijuana.


Con base a la orden de cateo número 488/2009, librada por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de Profepa, se constituyeron en el inmueble ubicado en calle Solidaridad número 15 de la colonia Leandro Valle de dicha ciudad, donde se logró asegurar a una mujer y las siguientes aves:.


2 Loros Cabeza Amarilla.


3 Amazonas Finschi.


1 Canicularis.


2 Cyanocorax.


1 Guacamaya Verde.


Las aves quedaron bajo resguardo del Parque Temático José María Morelos y Pavón de esta ciudad, mientras que el Fiscal de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por el delito ambiental.

Elijen a Cano presidente del Congreso de BC

MEXICALI.- El Congreso de Baja California inició su tercer año de labores parlamentarias, bajo la presidencia del legislador Antonio Cano Jiménez, del Partido Nueva Alianza, en cuya Mesa Directiva estará en compañía de los diputados Juan Macklis, Edna Pérez y Rubén Armenta Sanabria.



Cano Jiménez aseguró que los diputados van a revisar la propuesta presupuestal del gobierno estatal y municipal para que el gasto público sea eficiente y productivo y adecuado la inversión pública.

Pide OM apoyar a Calderón

MEXICALI.-Tras entregar al Congreso local su II Informe de Gobierno, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán presentó en el Teatro del Estado un reporte sobre la situación actual de su administración donde ponderó los resultados de su gabinete pero también se dijo insatisfecho de los alcances.



Osuna Millán se pronunció a favor de la propuesta fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón ante el Congreso de la Unión y pidió el respaldo de los bajacalifornianos a la labor del michoacano, aun más cuando se viven los efectos de la peor crisis económica internacional
Durante la mañana de este viernes, el mandatario estatal presentará su informe en Tijuana.

Secuestran a comerciante en Zona Este

TIJUANA.-Un comando armado irrumpió en un establecimiento del ramo de servicios situado en la colonia Los Lobos, al sureste de Tijuana, para secuestrar a su propietario.



La privación ilegal de la libertad se realizó alrededor de las 13:06 horas en un negocio que se localiza en la calle Casa Blanca hasta donde arribaron dos hombres fuertemente armados, a bordo de un vehículo honda, color gris con placas fronterizas y vidrios polarizados, para someter a Carlos Soto, dueño de la nevería Trifthy.