sábado, 2 de mayo de 2009

Confirman cuatro casos de influenza en BC

TIJUANA.-El secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, confirmó que en Baja California se detectaron cuatro casos de influenza A H1N1.



En entrevista concedida a una televisora local, el funcionario explicó que los enfermos se encuentran en Mexicali, y están bajo tratamiento en el Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los casos confirmados se habían descartado en el laboratorio de la Secretaría de Salud del estado, pero se enviaron a la ciudad de México para su validación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), donde se detectó que se trata de la enfermedad que se convirtió en epidemia.
Todos los afectados son menores, de uno, seis, 12 y 17 años, que en este momento se encuentran en buen estado de salud gracias al tratamiento que se les ha proporcionado, y sus familias se encuentran fuera de riesgo de contagio.
La información que se recabó indica que ninguno de los enfermos había viajado y no tuvo contacto con alguna persona de fuera del estado, dijo Bustamante, quien corroboró la información proporcionada la noche de este viernes por el secretario de Salud Federal, José Córdoba Villalobos.
Apenas el jueves, Bustamante Moreno había dado a conocer que en Baja California se habían detectado diez casos “sospechosos” de influenza A, pero al igual que los cuatro confirmados, se analizaron y dieron negativo, por lo que se siguió el mismo procedimiento.
Pero no son todos los enfermos que se encuentran bajo tratamiento y observación. De acuerdo con fuentes extraoficiales, tan sólo en Tijuana se han analizado más de dos decenas de personas con padecimientos respiratorios que están en observación.
Incluso, este viernes surgió una versión en el sentido de que en el Hospital General de esta frontera hay dos personas enfermas. Al parecer se trata de un migrante que fue deportado por Estados Unidos y un hombre que llegó del interior de la República y se le detectó en el Aeropuerto Internacional.
Un vocero de la Secretaría de Salud dijo desconocer la información.
Sobre el contagio de los primeros bajacalifornianos, el secretario de Salud José Guadalupe Bustamante, afirmó que se reforzará el llamado a la población para que extreme los cuidados y reporte cualquier síntoma de enfermedades respiratorias para detectar a tiempo si se presenta la influenza A H1N1.

Cae “tirador” en Zona Centro

TIJUANA.- Uno de los principales “tiradores” de droga de la Zona Centro, fue detenido por elementos de la Policia Municipal como parte de las tareas de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.



Se trata de Mario Hernández Parra, de 35 años, quien fue detenido con 93 “globos” de droga conocida como “ice”, así como dos mil 520 pesos en billetes de diferentes denominaciones, cinco celulares y un radio Nextel.
La corporación informó que este sujeto fue detenido cuando circulaba, en un vehículo Honda Civic modelo aproximado 2002, por la calle 11 y Andrés Quintana Roo de la Zona Centro.
Al ser interceptado para una revisión de rutina se le encontró la droga y el dinero. El detenido confesó que trabaja para la banda de un sujeto conocido como “El Chamula”.

Suspenderán recolección de basura en la capital

MEXICALI.-El sindicato de burócratas de Mexicali anunció un paro de labores para exigir el incremento de bonos sabatinos para trabajadores de limpia de 350 a 500 pesos por jornada, por lo que amenazaron con abandonar el servicio de recolección de basura a partir de este lunes 4 de mayo, un día antes que concluya la suspensión de labores en actividades no obligatorias y 24 horas después del inicio de las campañas electorales.



Esta medida la anunció la dirigente burócrata Carmen Frías, quien a su vez es la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 02 con sede en Mexicali
El alcalde panista Rodolfo Valdez Gutiérrez dio a conocer que en caso que los trabajadores sindicalizados dejen de recoger la basura serán los funcionarios y empleados de confianza los que realicen este servicio público.
El servicio de limpia lo realizan 550 trabajadores del gobierno de Mexicali, el 98 por ciento de los cuales son sindicalizados, cuyos salarios oscilan entre los 14 mil pesos (126 empleados) hasta los 35 mil pesos mensuales que reciben 88 empleados de base.
A estas percepciones se suman bonos de 350 pesos para quienes trabajen jornadas durante sábados y 450 en días festivos, por lo que en promedio reciben otros mil 400 pesos al mes.

Captura PEP a 3 extorsionadores

TIJUANA.- Tres sujetos que pretendían extorsionar a una empresa en Mesa de Otay, fueron detenidos por elementos de de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de atender el llamado de auxilio de la victima.



Los detenidos son: Antonia Rosas Alonso de 38 años, Flor Nereida Rosas Alonso de 22 años, José Rangel Camargo de 59 años y otra persona en calidad de presentada Carmen Salome ‘N’.
La captura se logró gracias a la denuncia oportuna que realizó durante el transcurso de la mañana del viernes, la víctima al número 066 en donde manifestaba que un grupo de personas pretendía extorsionarla y que llegarían por el cobro durante la tarde del mismo día.
Ante ello, la PEP estableció una vigilancia en el área para esperar el arribo del grupo delincuencial. A las 15:30 horas, los agentes observaron a los sujetos que viajaban en un Taurus color arena con placas de California.
Al presentarse ante la victima se identificaron como agentes de la “AFI” y le exigieron de manera agresiva a la víctima la cantidad de 4 mil dólares. De lo contrario los sujetos la amenazaron con hacerle daño y no permitirle desarrollar su trabajo.
Luego de horas de seguimiento, los policías estatales lograron la captura de los extorsionadores.
Los detenidos fueron trasladados de forma inmediata a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para realizar los trámites necesarios para turnarlos a la autoridad correspondiente.
En menos de un mes, este es la segunda detención que la Policía Estatal Preventiva logra de extorsionadores.
El anterior caso se presentó en la ciudad de Ensenada en donde un sujeto se hizo pasar como integrante del “CAF” para tratar de extorsionar a una ciudadana, mediante el empleo de un menor de edad quien presento la amenaza ante la victima mediante un escrito

Rotación de mandos medios en Inspección

TIJUANA.- La Dirección de Inspección y Vigilancia, realizó hoy una rotación de jefes delegacionales como parte de una estrategia de “oxigenación” de la dependencia y como una muestra clara de que en esa dependencia no hay compromisos con el personal.



El titular de la dependencia, Enrique González Ríos, explicó que en atención a las instrucciones del alcalde, Jorge Ramos Hernández, a partir de hoy fueron rotados todos los mandos medios de Inspección y Vigilancia en las nueve delegaciones de la ciudad, la coordinación de comercio y alcoholes.
Destacó que la dependencia a su cargo desde el inicio de esta administración de forma constante lleva a cabo de rotación de inspectores y jefes delegacionales para “oxigenar” y “apretar tuercas” entre todo el personal, porque “aquí no hay compromisos con nadie y tiene que rendir buenas cuentas”.
González Ríos resaltó que una de las prioridades del alcalde, Jorge Ramos y el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enriquez, es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, y es a través de esta dependencia como se lleva un control del comercio organizado, informal, entre otros giros comerciales.
Uno de los enroques fue el jefe de la Zona Centro, Manuel Antúnez fue asignado en la delegación La Presa, Javier Estrada. Este, a su vez, llega al Cetro de la ciudad.

Se inundan oficinas de la SRE

TIJUANA.- Las oficinas de la delegación de la Secretaria de Relaciones Publicas (SRE) se inundaron parcialmente y causaron la perdida de unos 25 pasaportes mexicanos que serían entregados este día.



El delegado regional de la dependencia, Norberto Terrazas, dijo que alrededor de las ocho de la mañana, personal a su cargo se percató de la inundación del sótano y parte de las oficinas del área administrativa.
En el sótano, dijo, se perdieron cajas con archivos de la dependencia, aunque el mayor temor es que se haya dañado el equipo con el que se elaboran los pasaportes. Alrededor de 25 documentos que serían entregados este día resultaron dañados, confirmo.
La inundación se originó por una ruptura en la tubería de las instalaciones del Instituto de Avalúos y Bienes Nacionales, ubicadas en la parte superior de lo que es conocida como la Puerta México.
Con ayuda de una pequeña bomba, la SRE comenzó a extraer el agua acumulada en el sótano.