miércoles, 8 de abril de 2009

Arraigan a dos municipales más

TIJUANA.- Otros dos agentes de la policía municipal, fueron puestos bajo arraigo precautorio por su presunta participación en actividades del crimen organizado y en especial protección al Cartel Arellano Félix, informo la Procuraduría General de la República (PGR).



En un comunicado, la Fiscalía informó que “el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de arraigo número 197/09, por un término de 40 días contra Ricardo Omar Medina y Jaime Alberto Ávila Flores, dentro de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”.
Los policías municipales Ricardo Omar Medina y Jaime Alberto Ávila Flores, fueron presentados ante el Fiscal de la Federación, luego de que elementos del Ejército Mexicano les cumplimentaran un mandato ministerial en su contra.
De esa forma, el Representante Social de la Federación continúa allegándose de datos y evidencias que fundamenten y motiven las responsabilidades penales de los indiciados, mediante la integración de la averiguación previa.
La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Caen 21 cómplices del “Teo”

TIJUANA.- Elementos del Ejercito Mexicano y la Policía Federal, detuvieron anoche a 21 integrantes de la célula del narcotraficante Teodoro García Simental (a) El Teo, en un operativo realizado luego del ataque armado a dos agentes federales en el municipio de Tecate.



En el operativo se decomisaron ocho armas largas, dos cortas, cinco mil 200 cartuchos de diferentes calibres, 70 cargadores, uniformes con insignias de la AFI y chalecos antibalas de nivel cinco.
Los detenidos dijeron trabajar directamente para dos sujetos identificados como “El Richie” y “El Pancho”, quienes a su vez reciben órdenes de Teodoro García Simental (a) El Teo.
Entre los detenidos se encuentra Benjamín Guzmán Quintanilla, alias El Benji, cabecilla de estos delincuentes. En sus declaraciones, los delincuentes revelaron que agredieron a los agentes federales en venganza porque hace unos días la Policía Federal detuvo a varios de sus cómplices.

Ex “pepo” dirige grupo criminal del “Teo”

* Lo identifican como el “jefe” en Tecate
TECATE.-
Veintiún presuntos sicarios integrantes de una célula criminal encabezada por Teodoro García Simental, “el Teo”, a quienes se decomisó un arsenal, uniformes y equipo táctico, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, luego de que intentaran asesinar a dos de sus agentes de esa corporación.



El delegado de la PF, Elías Hernández, explicó durante la presentación de los detenidos, que aparentemente el atentado contra sus oficiales fue motivado por una venganza ordenada por “el Teo”, a quien se extraoficialmente se identifica como “representante” del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Versiones no oficiales ubican a este individuo como ex-integrante del clan de los hermanos Arellano Félix, pero luego de un enfrentamiento interno se separó de ellos desde abril del año pasado.
De acuerdo con información preliminar, el ataque perpetrado contra dos policías federales la tarde del martes en la carretera Tecate-Ensenada, fue encabezada por el ex-agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Francisco Javier Coperillo Angulo.
Éste habría dado la orden a sus subordinados de asesinar a todo agente federal que se toparan en el camino, según la información proporcionada por el funcionario de la PF.
Al momento de la detención, que se llevó a cabo en Tecate gracias a un intenso operativo, los presuntos sicarios tenían en su poder ocho armas de diferentes calibres (seis largas y dos cortas), 5 mil 285 cartuchos sin percutir, 60 cargadores, y seis camisas con las insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
También se les incautaron chalecos blindados y equipo camuflajeado, entre otros artículos.
El delegado de la Policía Federal mencionó que la orden de atacar a los agentes es aparentemente una venganza que tuvo su origen en un intento de soborno entre los agentes agredidos y los presuntos sicarios.
La presentación de los detenidos se registró la madrugada de este miércoles, unas horas después de que los agentes César Becerra Mondragón y Ulises Hernández, fueron atacados con armas de alto calibre.
Al menos 12 de los 21 sujetos que se encuentran a disposición de la Policía Federal participaron en el atentado.
La tarde del martes, un comando armado rafagueó con metralletas AK-47 a los dos agentes, quienes quedaron gravemente heridos.
En la acción, un menor de edad y un chofer de tráiler que se encontraban en el lugar resultaron lesionados al recibir disparos.
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de un negocio y una gasolinera que se ubican en el kilómetro 2 de la carretera Tecate-Ensenada.

Deporta EU a ex comandante federal y escolta vinculados al “narco”

SAN DIEGO.-Dos agentes federales detenidos en Estados Unidos en poder de más de medio millón de dólares fueron deportados a México por la Garita Internacional de Tijuana al existir evidencias que el dinero provenía del crimen organizado.



Se trata del excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Carlos Alberto Cedano Felippini, y del agente Víctor Manuel Juárez Cruz, quienes el primero de agosto de 2008 fueron detenidos en el aeropuerto de Los Angeles, California, al ser detactados con dinero no declarado.
Quien fuera comandante en Mexicali de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República fue arrestado en compañìa de familiares luego de arribar al puerto aèreo procedente de la ciudad de Mèxico, donde se encontraba desde el 27 de julio luego que dos de sus subordinados fueran acribillados en Mexicali.
El sábado 26 de julio, un comando armado ejecutó a los comandantes de la AFI en esta ciudad fronteriza, Gerardo Durán Treviño y Gerardo Antonio Mendoza Reyes, cuando salían de un restaurante y abordaron la camioneta adjudicada a Cedano Felippini, quien desapareció al enterarse de la ejecución de sus subrodinados.
Al registrarse la muerte de sus subordinados, Cedano Felippini se trasladó a la ciudad de México supuestamente para concentrarse en las oficinas centrales de la AFI pero tras reunirse con su familia viajó a Estados Unidos donde fue detenido en la zona de revisión del puerto aéreo.
Estos arrestos se realizaron ante evidencias de que el dinero, cuya procedencia no pudieron aclarar, serìa utilizado para el tràfico de drogas.
Los exoficiales de la AFI permaneceieron en una cárcel estadounidenses por espacio de ocho meses hasta su deportación y entrega a la Procuraduría General de la República para su traslado a la capital del país.

Emboscan a agentes federales en Tecate: se encuentran gravemente heridos‏

TIJUANA.- Dos oficiales de la Policía Federal Preventiva fueron emboscados por los tripulantes de una camioneta tpo pick up en el entronque de la carretera Tecate-Ensenada, en las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.



Los hechos se registraron alrededor de las 14:15 horas cuando los agentes federales César Barrera y Ulises Rodríguez González se encontraban a bordo de su patrulla en ese punto geográfico donde también resultó herido, así como un menor de edad.
Es crítico el estado de salud de los oficiales y el civil que se encuentran en un centro hospitalario de Tijuana, de acuerdo a un informe preliminar
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a uno de los sicarios que se transportaban en una camioneta picp up silverado, color negro, y aseguiraron dos rifles de asalto, tipo cuernos de chivo.

Dictan formal prisión a jefe policiaco vinculado al CAF

TIJUANA.- Un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de uno de los jefes de la policía de Tijuana detenido en días pasados por su presunta participación en actividades del crimen organizado y protección al Cartel Arellano Félix.



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Primero de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, dentro del exhorto 125/2009, dictó formal prisión contra Miguel Ángel Cortés Galván (a) “El viejo pelón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaborar en cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud”.
El indiciado era miembro activo de la Policía Municipal de Tijuana y presuntamente utilizó su cargo como servidor público para evitar que integrantes del Cártel de los Arellano Félix fueran detenidos, al informarles de acciones policíacas de otras corporaciones, agregó la dependencia.
Cortés Galván fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en virtud de una orden de localización y presentación, misma que fue cumplimentada por personal de la Coordinación Técnica de la SIEDO, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano
Cortés Galván forma parte de un grupo de 21 mandos de la policía detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos nexos con el CAF.

Denuncian malos tratos a policías arraigados

TIJUANA.- Familiares de los 23 policías de Tijuana que fueron arraigados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada se manifestaron este martes en Palacio Municipal para exigir que las autoridades locales intervengan ante el Ejército Mexicano y detenga los abusos y tortura de que supuestamente son objeto sus parientes.



Una de las manifestantes esposa de un agente, acusó que los 23 oficiales, arraigados desde hace diez días, se encuentran hacinados en un solo cuarto junto con otros 20 detenidos por diversos delitos, incluso con algunas mujeres, lo que calificó como “trato indigno”, pues tampoco se les proporcionan alimentos y están prácticamente incomunicados ya que las visitas están restringidas.
En las últimas semanas de marzo, al menos 40 policías municipales fueron llamados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a declarar por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de que fueron mencionados como supuestos cómplices por el ex-agente Luis Carrillo Osorio, a quien se le comprobaron ilícitos.
El alcalde local, Jorge Ramos Hernández (PAN), advirtió que los oficiales que sean sujetos a una investigación penal y se les dicte arraigo, automáticamente serán destituidos de sus cargos por pérdida de confianza.
No obstante, el primer edil tijuanense se comprometió a respetar la plaza a los agentes que solamente sean sometidos a interrogatorios.
Los manifestantes aseguraron que no se oponen a que sus parientes sean investigados si se sospecha que cometieron algún ilícito, pero exigieron que todo debe se haga dentro de la legalidad, sin torturas ni incomunicación.
La entrevistada, quien pidió mantener el anonimato y reservar el nombre de su esposo, instó a las autoridades que investigan el caso a que acudan a sus viviendas para que verifiquen la forma en que vive y determinen si tienen recursos por arriba de sus capacidades económicas.
Después de plantarse unos minutos en las afueras del palacio municipal, los familiares se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien les ofreció analizar la situación.
El director de la Asociación de Alianzas Ciudadanas, Alberto Entebi, encabezó la reunión con el funcionario y aseguró que las autoridades locales están dispuestas a reconsiderar la situación laboral de los arraigados, incluso que se les sigan pagando sus sueldos.