sábado, 28 de febrero de 2009

Aseguran siete kilos de heroína!

MEXICALI.- El Ejército Mexicano asestó un duro golpe al narcotráfico en la capital del Estado, donde incautó casi 7 kilos de heroína pura y 300 gramos de metanfetaminas en el Aeropuerto Internacional.



De acuerdo a un comunicado de la II Zona Militar la droga se halló en el área de paquetería de la central aérea “Rodolfo Sánchez Taboada”.Personal militar localizó dos cajas de cartón que contenían 21 en frascos de diversos productos de la marca 'Omnilife', y en su interior se encontraron seis kilos 969 gramos de heroína y 266 gramos de metanfetamina, informó la Sedena.Según estimaciones de las autoridades castrenses con el aseguramiento se impidió que la delincuencia organizada captara recursos por más de 147 mil dólares americanos, alrededor de mas de 2 millones de pesos mexicanos.

Detienen cómplice del G1

MEXICALI.- Como parte de un trabajo de investigación de agentes del grupo de Homicidios Violentos de la Subprocuraduria Contra la Delincuencia Organizada, se detuvo a ISRAEL ORTIZ CORONEL alias El Rayitas, acusado de varios homicidios relacionados con el narcotraficante VICTOR SERRANO ALIAS EL G1, quien se encuentra preso en el penal de Tepic, Nayarit.




De acuerdo a la investigación ORTIZ CORONEL esta acusado de asesinar a EZEQUIEL LOPEZ JUNIOR el 13 de marzo del 2008 en el fraccionamiento Montealban en el primer cuadro de la ciudad.
La ejecución producida por proyectil de arma de fuego calibre 22 fue ordenada por VICTOR MANUEL SERRANO GALVAN alias EL G-1, derivado de un asunto relacionado con una compra de enervantes.
Como se sabe el pasado 5 de diciembre fue detenido el G-1 y 13 de sus integrantes durante un operativo de agentes municipales y ministeriales, en Mexicali y San Luis Rio Colorado.
De acuerdo a las indagaciones ORTIZ CORONEL huyo de Mexicali tras el operativo del mes de diciembre y hace algunas semanas regreso para seguir con sus actividades ilícitas y fue el pasado viernes cuando fue detenido por agentes ministeriales en un negocio de llantas ubicado por la calle 11.
El apodado El Rayitas era uno de los sicarios más preparados en el uso de armas de fuego dentro de la estructura delincuencial de la banda del G1.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la relación de ORTIZ CORONEL con otros 8 asesinatos cometidos en Mexicali.
Entre ellos la muerte de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el 27 de julio del 2008, el asesinato de dos agentes ministeriales en octubre pasado y la muerte de Araceli Barraza y Samantha López el 19 de septiembre.
También en la muerte de Francisco Javier Leyva Borbón, el pasado 27 de noviembre.
Con el apoyo del gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se mantendrá en la lucha para desmembrar las bandas criminales que afectan la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Detienen a hombre con productos de alta toxicidad en Los Santorales‏

MEXICALI.- Un hombre fue detenido en la zona de Los Santorales de Mexicali al comercializar un fumigante altamente tóxico, confirmaron autoridades policiales.



El detenido instaló un puesto en la colonia Santa Isabel para vender productos sin etiqueta que se encontraba en una hielera, los cuales resultaron ser Paration, un insecticida fosforado que se utiliza en la fumigación de plantíos.
La Unidad de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos se hicieron cargo del producto toda vez que al consultar la Guía de Respuesta en Emergencias Químicas se indica que este producto representa un peligro potencial para la salud "altamente toxico".
En esta zona se mantiene un cerco epidemiológico por la muerte de 13 personas -entre ellos tres por la bacteria riquettsia- por lo que las autoridades iniciaron la limpieza de predios y calles de estas 41 colonias por considerar qe son focos de infección.

Cayó “gringo” de los más buscados


ENSENADA.- A menos de 48 horas de ser difundida su fotografía dentro de los más buscados en ambas Californias, un norteamericano fue detenido en un operativo de inteligencia implementado en la Subprocuradurías de Mexicali y Ensenada.



Se trata de Dennis Brian Gluck, de 43 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia norteamericana . El detenido presunto responsables de haber privado de la vida a sus padres, Harry y Jean Gluck, de 90 y 71 años, el pasado mes de enero en el Estado de California.
Dennis Brian Gluck era uno de los 11 hombres más buscados en la frontera de California y Baja California, por parte de los Alguaciles Federales de Estados Unidos (U.S. MARSHALS, sus siglas en inglés).
A penas el pasado miércoles, el procurador del Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, firmó un convenio de colaboración con los US Marshals para fortalecer el intercambio de información y lograr la captura de 11 homicidas y secuestradores estadounidenses que se podrían estarse escondiendo en Baja California.
A menos de 48 horas de la firma de este convenio en la ciudad de Ensenada, se logró la captura de Dennis Brian Gluck.
La subprocuradora de zona Ensenada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Lidia Gallegos Aguilar, informó que gracias a un operativo implementado desde la Subprocuradurìa de Mexicali se logró ubicar a Brian Gluck en Ensenada. Indicó que gracias al intercambio de información entre autoridades del PGJE y de los US Maeshals, se tuvo información de que Brian Gluck había hecho un retiro de efectivo en Mexicali, Baja California, de un cajero automático, y autoridades de ese municipio implementaron un operativo, el cual fue coordinado por el área de Enlace Internacional de la PGJE y por el Grupo Fortaleza de esa entidad.
Tras una rápida investigación los agentes estatales obtuvieron información de que el prófugo había adquirido un boleto de un camión de pasajeros para trasladarse a la ciudad de Ensenada.
La Subprocuradora señaló que efectivos de área Internacional de Mexicali se comunicaron con sus homólogos de Ensenada, y les notificaron la huida hacia esta última ciudad del prófugo.
Agregó que los efectivos adscritos al área de Enlace Internacional de Ensenada implementaron un operativo en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que tuvieron conocimiento y detalles del camión de pasajeros en el que huía el prófugo.
Casi a la llegada a la ciudad de Ensenada, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la PFP interceptaron el camión de pasajeros y ubicaron a un ciudadano norteamericano, quien se identificó como Bill Wright.
Los agentes se identificaron plenamente con el extranjero y le comentaron que tenían una solicitud de colaboración por parte de Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que era buscado por ser probable responsable de un doble homicidio.
En primera instancia el sospechoso dijo desconocer los cargos, pero después reconoció que él había privado de la vida a sus padres.
Efectivos de la PME de área de Enlace Internacional de Ensenada turnaron al detenido al Instituto Nacional de Migración (Inami) para su deportación y entrega a autoridades norteamericanas.
Gallegos Aguilar enfatizó que la instrucción del Procurador de Justicia del Estado es colaborar con plenamente con las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de detener a los prófugos de las Justicia para sean presentados ante las autoridades correspondientes.

Libres periodistas de radio

TIJUANA.-Dos periodistas detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) tras la clausura de la estación radiofónica de Playas de Rosarito, alcanzaron su libertad tras depositar una fianza, informaron autoridades federales.



Los comunicadores salieron libres la noche del jueves tras pagar siete mil pesos cada uno, cantidad que quedó como garantía ante el Ministerio Público Federal.
Feliciano Castro Loya y Santiago Flores se encontraban en las instalaciones de Radio Kompa que transmite en el 106.1 de frecuencia modulada, cuando los agentes policíacos y personal de la Dirección General de Telecomunicaciones irrumpieron y cancelaron la programación.
Aunque no hay información oficial sobre los hechos, trascendió que se les acusa de transmitir sin autorización.
El propietario de la radiodifusora, Marco Antonio García Cornejo, un empresario constructor con residencia en Estados Unidos, cuenta con otra estación en el poblado de San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, la cual también fue clausurada.
Las instalaciones de Radio Kompa se ubican en la calle 1 de Septiembre de la colonia Machado de Playas de Rosarito, que se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Tijuana.

Denuncia PDH abusos en sistema penitenciario

MEXICALI.-Por causar heridas y fracturas a un interno del Centro de Readaptación Social de Ensenada, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


La PDH extendió la recomendación 01-2009 al secretario estatal de seguridad pública, Daniel de la Rosa Anaya, por violaciones de los derechos humanos del interno César Gómez Navarro.
Las violaciones se atribuyen a los agentes de seguridad y custodia del CERESO de Ensenada Mario Esteban Flores Chávez y José Ismael Ramírez, así como al exdirector Sergio Ortiz Lara y al subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.
Los golpes que recibió el interno por parte de los custodios le provocaron derrame en el ojo derecho, hematoma en el ojo izquierdo, en la mejilla izquierda y el codo derecho, además de lesiones en el hombro izquierdo, en las costillas y zona pélvica. También le provocaron fracturas en el onceavo arco costal izquierdo y colón.
Los custodios le propinaron golpes con pies y manos porque Gómez Navarro carecía de zapatos y camisa cuando pasaba por sus alimentos.
Por lo anterior, este organismo solicitó la intervención el Ministerio Público integrándose la averiguación previa 1840/07/311 por los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra los agentes de seguridad y custodia; Mario Esteban Flores Chávez y José Ismael Ramírez.
La recomendación consiste en iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los custodios, se desarrolle una capacitación continua al personal de custodia y seguridad sobre derechos humanos y se les adiestre en tácticas de sometimiento.

Localizan ejecutado en carro quemado

MEXICALI.-Un hombre ejecutado fue localizado en el interior de un automóvil Máxima 2000 el cual se encontró incendiado en un paraje ubicado entre el Parque Industrial del Desierto y la Siderúrgica de Mexicali. El hallazgo se realizó alrededor de las 13 horas de este viernes, a partir de una denuncia anónima.



La Dirección de Bomberos acudió al sitio ubicado en la zona sur del Valle de Mexicali para sofocar el fuego que amenazaba con quemar una parcela. La víctima quedó totalmente incinerada, de acuerdo a un reporte policíaco

Entebi denuncia persecución de Sindicatura

TIJUANA.-El presidente el Consejo Coordinador de Alianzas Ciudadanas de Baja California, Alberto Entebi Hernández, acusó al gobierno municipal de impulsar una conspiración en su contra, a raíz de que expuso la corrupción que se vive en Sindicatura Municipal y la policía municipal.



En conferencia de prensa, Alberto Entebi Hernández, dio a conocer una grabación en la que se escucha: "el licenciado Entebi es el enemigo a vencer", dichas palabras se vertieron en una conversación que uno de sus allegados sostuvo con un juez municipal de apellido Castillo Hernández.
El también asesor legal de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, explicó que procederá legalmente en contra de quien vertió las declaraciones, asimismo, solicitará a las autoridades estatales y municipales, para que le garanticen su seguridad.
"Vamos a solicitar a las autoridades que se abra un expediente para que se investigue al juez municipal de apellido Castillo Hernández, porque ahora temo por mi vida" narró durante la entrevista el presidente del Consejo Coordinador de Alianzas Ciudadanas de Baja California.
Alberto Entebi, dijo que interpondrá la denuncia en contra de esta persona, por los delitos de conspiración en su contra, abuso de autoridad, delincuencia organizada -en caso de que proceda- asociación delictuosa y lo que resulte.
De igual manera indicó que el gobierno se ha incomodado por las denuncias que ha hecho en contra de las autoridades municipales, principalmente de seguridad pública, así como las exigencias que se han realizado en el sentido de esclarecer los casos de desapariciones.
"Responsabilizo al gobierno municipal de lo que me suceda, así como lo que pueda ocurrirle a mi familia" sentenció el licenciado en derecho, y que funge como abogado de los policías que interpusieron una denuncia en contra del Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.
Esto es una muestra más de lo incómodo que se sienten las autoridades municipales y estatales derivado de las exigencias -legalmente hechas- así como de la represión que en tantos momentos hemos sido víctimas”.

Arranca II Reunión de Prevención del Delito

TIJUANA.- La prevención es el eje central para combatir la delincuencia, por eso es necesaria la participación de todos los sectores sociales para sumarse a esta tarea, Rodolfo Urbalejo Gallegos, subsecretario de Seguridad Pública del Estado al arrancar la II Reunión de Directores de Prevención del Delito en la ciudad de Tijuana.


Rodolfo Urbalejo Gallego, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que no tendría ningún sentido diseñar planes y estrategias, o recurrir a inversiones millonarias, si dentro de nuestras acciones y objetivos no tuvieran contemplado el factor de la prevención como un medio para blindar a la sociedad de conductas delictivas presentes y futuras.
En un conocido hotel de la Zona del Río participaron los representantes de ocho Estados.
Entre estos se encontraban José Alexandro Pujol Manríquez, Director de Prevención del Delito en Baja California; y José Carlos Vizcarra Lomelí, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
Participaron también María Eugenia Hinojosa Pérez, Directora de Prevención del Estado de Querétaro; José Moisés Herrera Saldaña, Director General de Políticas Criminológicas y Prevención del Delito de Guanajuato; Erica Soria Pérez, Directora de Prevención del Delito de Tlaxcala; Guillermo Arturo Jurado Silva, Director de Prevención del Delito en el Estado de Aguascalientes; César Romero Salazar, Director de Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí; y Enrique Aceves Plascencia, Director General de Prevención del Delito del Estado de Jalisco.
Urbalejo Gallego comento que “el objetivo principal y primordial de esta reunión es la homologación de programas exitosos en materia de prevención del delito y participación ciudadana”. Añadió que “el camino de la prevención es el más largo de esta lucha contra la delincuencia, pero también es el más seguro para seguir avanzando, los resultados del trabajo que estamos haciendo, tendrá efectos positivos en el presente, pero sin duda su impacto más fuerte se reflejará en el mañana”.
Durante el transcurso de la reunión, se llevarán a cabo exposiciones y mesas de trabajo por parte de cada uno de los representes de cada Estado en las que mostrarán sus mejores programas en prevención del delito.
Por su parte el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California dijo que es importante escuchar y compartir experiencias que nos ayuden a fortalecer aun más nuestros programas de seguridad.
El Subsecretario de Seguridad Pública de Baja California, agradeció la asistencia y dirigió un mensaje por parte del Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel De La Rosa Anaya, en el que pide a los representantes llevar un mensaje de esperanza, trabajo y determinación de parte de los bajacalifornianos y una invitación a apoyar con más fuerza al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, en este que es compromiso de los gobiernos para ponerse en acción a favor de México.

Pide IMSS a IP presentar prima de riesgo

TIJUANA.-A la fecha solamente un 30 por ciento de los patrones que se encuentran obligados a presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT) la han llevado a cabo, informó Luis Armando Carrazco Moreno, jefe delegacional de Afiliación - Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.



Recordó que la fecha límite para presentar este trámite vence el lunes 02 de marzo, debido a que el último día de febrero cae en sábado, por lo que hace un llamado a los patrones que no la han realizado para que la lleven a cabo y eviten multas innecesarias.
Indicó que en la región hay más de 20 mil empresas que deben registrar sus accidentes de trabajo finalizados y ocurridos dentro del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. De estos, hasta la fecha solamente 5 mil 662 lo han realizado.
Carrazco Moreno, mencionó que el Seguro Social pone a su disposición diversas vías para que puedan presentar este requisito, ya sea vía Internet a través de las herramientas que se localizan en la página www.imss.gob.mx. Por medio del Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) el cual se remite vía Internet o por ventanilla, con el llenado de una forma preestablecida en original y copia.
Es importante detallar que si en la empresa no ocurrieron accidentes de trabajo durante 2008, no se esta obligado a presentar determinación, por lo que su prima de siniestralidad se conserva igual o menor para el calculo de pago ante la institución.
Para información, orientación y quejas pueden comunicarse al teléfono Lada sin costo 01 800-623-23-23 o acudir a las subdelegaciones de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora.

Presentan a “hiena” que mató a su hija

TIJUANA.- Una mujer que mató a golpes a su pequeña hija de tres años y responsabilizó a su pareja sentimental como el responsable del homicidio, fue detenida por agentes ministeriales de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos.



En rueda de prensa, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentaron a María Juvencio Pillado Cadena, de 28 años, madre de la menor Valeria Guzmán Pillado, de 3 años.
Inicialmente, la madre de la pequeña señaló a su pareja sentimental como quien había golpeado y abusado sexualmente a la menor, razón por la que perdió la vida.
Al rendir su declaración ante el ministerio público en calidad de presentada, señaló en una primera versión que su ex novio de nombre Porfirio había golpeado y abusado de la menor y que también de ella, al enterarse que la pequeña no era hija de ambos.
Al continuar cayó en incongruencias y tras un severo interrogatorio aceptó que a las 14 horas del 26 de febrero, ella lastimó hasta provocarle la vida a la menor.
Detalló que al encontrarse con sus tres hijas ingiriendo sus alimentos, la menor de nombre Valeria Guzmán Pillado, de 3 años tiró de manera accidental los alimentos sobre la mesa.
Ello ocasionó que María Juvencio tomara a la niña de los cabellos, la sujetara del brazo y a jalones la introdujo en un habitación, donde primeramente le dio unas nalgadas, la paró de frente y le propinó una patada en el estómago, ocasionando que la menor cayera al piso, después le dio varios pisotones en el estomago y las piernas.
La menor se incorporó quedando sentada en el piso, en eso la madre le dio un fuerte golpe con la mano en la frente, golpeándose la cabeza contra el piso. Luego de ver que la menor no reaccionaba pidió ayuda a bomberos quienes la trasladaron al Hospital General, donde señaló a su ex pareja como el responsable de las lesiones de la pequeña.
Cabe destacar que María Juvencio Pillado Cadena, cuenta con antecedentes penales por el delito de omisión de cuidado con fecha del 14 de abril del 2007, por lo que estuvo recluida en la penitenciaría del Estado en Tijuana, por espacio de 2 meses.
En esa ocasión el DIF le retiró la custodia de sus hijas, entre ellas la hoy occisa. Posteriormente las recuperó luego de haber permanecido aproximadamente nueve meses rehabilitándose por su adicción a las drogas.

Desarticulan banda de ladrones de autos

TIJUANA.- Ocho individuos integrantes de una banda dedicada al robo y desmantelamiento de autos, fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial de la Unidad Orgánica Contra Robo de Vehículos.



La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que los detenidos son: Alejandro Flores Reyes, de 20 años; Alfredo García Gómez,”El Tramos” de 33; Martha Patricia Velazquez Aguirre, de 25; Rosario Ramírez Soto, “El Chato” de 30; Daniel Díaz Chávez, de 23; Francisco Flores Guzmán, “El Pancho” de 38; Fernando Flores Guzmán, de 30 y Jonathan Flores Reyes de 18 años de edad.
Las ocho personas aseguradas conformaban una banda organizada dedicada a desmantelar automóviles con reporte de robo.
Los agentes ministeriales en un recorrido de vigilancia sobre la avenida Baja California en la colonia Camino Verde, detectaron a un grupo de personas desmantelando un vehículo tipo pick up Nissan 1990, al ver las patrullas ministeriales, la banda trató de darse a la fuga en dos vehículos y otros corrieron para introducirse en varios domicilios pero fueron asegurados.
Al realizar una revisión al número de serie del auto en mención resultó con reporte de robo del 2 de febrero pasado.
Así mismo les fueron decomisados un Mazda tipo pick up 1984 y un Honda Accord modelo 1993, al momento sin reporte de robo, así como una serie de herramientas mecánicas.
Se le solicita a la población de reconocer a las personas aseguradas, acudir ante el ministerio público a interponer la denuncia correspondiente, de haber sido víctima de algún delito.