viernes, 16 de enero de 2009

Atentan contra Libertad de Expresión: detienen a periodista‏

MEXICO, D.F.- Miguel Badillo Cruz, director general de la revista Contralínea, fue detenido está mañana en la capital del país, por un presunto de desacato a una orden de un juez del estado de Guadalajara, derivada de una demanda por daño moral que interpuso en su contra la empresa Multigas del empresario Alfonso Zaragoza López. La detención, se trata de un arresto administrativo de 36 horas por desacato a una orden judicial.



El abogado del periodista, Horacio Gómez Mendieta, explicó que a Badillo Cruz se la acusa de negarse a recibir la notificación que hicieran en su domicilio, sin embargo su cliente niega que se le haya hecho dicha notificación.
Gómez Mendieta informó que también se giró una orden de arresto contra la reportera de Contralínea Ana Lilia Pérez Mendoza por la misma causa
Los dos periodistas enfrenta actualmente una serie de demandas por el grupo de empresarios encabezados por Zaragoza López por reportajes publicados en Contralinea, que revelan presuntas irregularidades en la asignación de millonarios contratos del gobierno a las empresas del grupo.
Recientemente un juez ordeno que se investigaran las cuentas personales de los dos periodistas para establecerles el monto de la multa que tenían que pagar por una de las demandas.
El 5 de agosto de 2007, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea.
Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información, afirmó la reportera Ana Lilia Pérez.
El CEPET lamenta la forma como se detuvo al periodista Miguel Badillo Cruz y el hostigamiento judicial que se ha emprendido contra la revista Contralínea y sus colaboradores y recuerda que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la ONU.

Caen 3 sicarios del "Muletas" con arsenal


TIJUANA.- Tres sicarios de la célula de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, un arsenal, cientos de cartuchos, uniformes policiales, equipo táctico y de radio comunicación, así como vehículos, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano.



Uno de los detenidos es un ex agente de la policía municipal, quien además es responsable del secuestro del empresario y político priista, Gregorio Barreto Luna.
En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados los detenidos: Carlos Arturo Pérez Mondragón, Christopher Pérez Palacios y Fermín Pérez Mondragón, ex agente municipal.
Los sicarios fueron detenidos por militares del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales durante un operativo realizado en el fraccionamiento Terrazas del Valle en la delegación de La Presa.
Los gatilleros viajaban en dos camionetas de reciente modelo con estrobos policiacos, en cuyo interior transportaban un arsenal, uniformes policiacos con las siglas FEM (Fuerzas Especiales del Muletas), cientos de cartuchos y equipo táctico.
Entre las armas aseguradas se encuentra un fusil 7.62x51, ocho fusiles calibre 7.62x39, dos carabinas calibre .223, seis calibre .556, dos escopetas calibre .12 y una pistola calibre 0.45.
También fueron asegurados casi 15 cargadores de diferentes calibres para estas armas, cientos de cartuchos utiles, un chaleco antibalas, uniformes tipo policiacos color negro, dos uniformes completos de la policía municipal de Tijuana, 15 con las siglas FEM, escudos metalicos, una placa de policía y adios.
Los detenidos confesaron pertenecer a una célula del crimen organizado y haber participado en el secuestro del empresario Gregorio Barreto Luna, informó el Ejército en un comunicado entregado a los medios.
Raydel López Uriarte (a) El Muletas, es lugarteniente de Eduardo García Semental (a) El Teo, quien aliado con el cártel de Sinaloa, libra una guerra a muerto contra el Cartel Arellano Félix.

Recurrirá Ledezma al Trife para buscar candidatura

TIJUANA.- Luis Felipe Ledezma Gil, aspirante a precandidato a diputado federal del PAN, anunció su decisión de recurrir al Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (Trife) para defender ante ese órgano su derecho a buscar la candidatura blanquiazul por el V Distrito Electoral.



A menos de 24 horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lance la convocatoria para conocer las bases de elección de candidatos a legisladores, el ex regidor de Tijuana dijo que luego de varias pláticas con sus abogados, decidió presentar un recurso ante el Trife para garantizar su derecho de participar como precandidato a diputado por el distrito antes mencionado.
En entrevista con los medios, Ledezma Gil indicó que su decisión obedece a la inminente designación del candidato del PAN en el V Distrito Electoral que será un personaje ciudadano, tal y como lo anunció el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
El joven político consideró que con esta acción se vulneran los derechos partidistas de los panistas de votar y ser votados, pues los militantes del PAN deben tener el derecho de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
"No estoy en contra de la participación de los ciudadanos en nuestro partido, ni como candidatos, al contrario nosotros somos los principales promotores de democracia y la participación de la sociedad en los procesos electorales. Al igual que muchos panistas de Baja California creo que tenemos el derecho de elegir a nuestros candidatos", manifestó.
Ledezma Gil aclaró que esta dispuesto a competir en una elección interna contra quien sea y además listo para apoyar a quien resulte ganador.
"Toda mi vida he sido panista, por eso defiendo los ideales y los derechos de los militantes", dijo Ledezma al señalar que único recurso que le queda en estos momentos es recurrir al Trife para pedir que se respeten sus derechos partidistas.