viernes, 23 de abril de 2010

Borran murales en el Crea

TIJUANA.- Dos murales de artistas contemporáneos que conmemoraban el Día de la Raza fueron borrados de las instalaciones del CREA en Tijuana por instrucciones de las autoridades del gobierno municipal de esta ciudad fronteriza.
Una de las obras era Frontera Norte del artista plástico Carlos Coronado Ortega, mientras que la segunda era autoría del artista Malaquías Montoya, a cuya superficie le aplicaron pintura blanca de manera subrepticia lo que afectó al patrimonio cultural de esta frontera. Las obras murales realizadas ex profeso por ambos artistas databan de 1983 cuando autoridades del gobierno mexicano, a través del Programa Cultural de las Fronteras, y de los gobiernos estatal y municipal, determinaron su ubicación un espacio destinado al arte y a la cultura física. De ahí que se seleccionara el inmueble del CREA-Tijuana. Malaquías Montoya, originario de Nuevo México y de ascendencia mexicana, es un muralista cuya obra se encuentra en varias ciudades de California, además de haberse dedicado a la docencia de arte en la Universidad de California (campus Berkeley y Davis), Universidad de Stanford y Notre Dame. En tanto, oriundo de Caborca, Sonora, y avecindado en Mexicali, Coronado Ortega fue designado Creador Emérito en 2007 por el gobierno de Baja California, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Baja California. Su obra mural se encuentra en ciudades de Estados Unidos y México, además de dedicarse a la enseñanza del arte en instituciones públicas y sociedades cooperativas de artistas plásticos. Montoya y Coronado Ortega se han significado por mantener una visión crítica de la realidad binacional y fronteriza, además de mantener un trabajo artístico innovador. El hallazgo de los murales destruidos se realizó este miércoles, luego que se realizara un recorrido para realizar un registro del trabajo muralístico para un documental sobre de artistas de la frontera norte de México. La medida administrativa se adoptó hace seis meses durante la gestión del alcalde panista Jorge Ramos Hernández, dentro de obras de mantenimiento del inmueble público.

Podrían encarcelar 36 años a maestra pederasta de SD

SAN DIEGO.- Una maestra de San Diego de 36 años de edad que sedujo a dos niños podría ir a la cárcel por tres décadas, informó la procuraduría de distrito de San Diego.
La profesora de primaria Adrianne Feistel, de 36 años de edad, se había declarado culpable de 17 cargos por seducir a dos niños de su clase de quinto grado de primaria o educación elemental. Hace cuatro años la maestra se hizo amiga de la hermana de uno de los niños para acercarse al menor. La mujer estaba separada de su esposo y terminó por ir a vivir a la casa del niño al que sedujo en el 2006. Ella tenía entonces 32 años y el menor tenía 12. Ahora adolescente, el muchacho platicó a la corte que la maestra primero se le acercó de noche un par de ocasiones y lo besó, pero a partir de la tercera vez comenzó a tocarlo. Poco después comenzaron a tener relaciones sexuales. El otro menor, ahora de 18 años, dijo que la maestra comenzó a tener relaciones sexuales con él aproximadamente en las mismas fechas.