lunes, 24 de mayo de 2010

Llama ISSSTECALI a prevenir enfermedades en temporada de calor

MEXICALI.- El ISSSTECALI exhortó a toda la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades durante la temporada de calor.
Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica del Instituto, señaló que oficialmente la temporada de calor inició el 21 de marzo y se extiende hasta el 20 de octubre, período en el que deben extremarse los cuidados para evitar enfermedades como golpe de calor, quemaduras solares y agotamiento por calor.
Destacó que aunque continúan los cambios de temperatura, es importante estar alertas e incrementar los cuidados sobre todo en menores de edad y adultos mayores, que constituyen la población más vulnerable a padecer por los efectos de las altas temperaturas en nuestra entidad.
Al señalar que Baja California es la segunda entidad en el país con mayor registro de casos y muertes por calor, después de Sonora, Rosa Alicia Luna destacó que durante 2008 y 2009 ISSSTECALI no registró ningún caso de deshidratación o golpe de calor.
La Subdirectora General Médica señaló que las autoridades del Instituto están atentas a los daños a la salud que pueden presentarse como consecuencia del calor, por lo que recomendó a toda la población tomar las medidas preventivas para evitar estos padecimientos asociados a las altas temperaturas.
Los niños y los adultos mayores, reiteró, son la población más susceptible a demandar consulta por enfermedades diarreicas, deshidrataciones leves y moderadas. Sin embargo, la mortalidad se presenta en el grupo 20 a 55 años, principalmente a causa de golpe de calor, en ocupaciones como: comercio ambulante, construcción, turismo, deporte, servicios públicos, y todas aquellas actividades que requieran ser realizadas a la intemperie ó en espacios cerrados sin ventilación, puntualizó.
Al señalar que el 99% del total de casos y defunciones por calor se presentan de Mexicali y su Valle, la Subdirectora General Médica subrayó la importancia de tomar mayores precauciones en esta zona. Recordó el riesgo que representa la Ameba de Vida Libre, por lo que instó a la comunidad a evitar bañarse en los canales e insistió en la importancia de tener control sobre la fauna nociva propia de esta temporada.

Aunque nuestra población usuaria y derechohabiente tiene más acceso a medios que favorecen una climatización adecuada como son el aire acondicionado, refrigeradores, aislamientos en hogares, uso de automóviles, dijo, no está exenta de sufrir las inclemencias de las altas temperaturas. Por lo que es necesario considerar las siguientes recomendaciones: Evitar en lo posible salir a la calle y realizar actividades deportivas durante los horarios de 10 a 18 hrs. y mantenerse hidratado en forma adecuada; evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas; llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha (ó sombrilla).
El ISSSTECALI recomienda además buscar lugares públicos con refrigeración para pasar algún rato al día; consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos y evitar su descomposición y no comer alimentos en la vía pública; mal conservada o de dudosa procedencia.
La doctora Rosa Alicia Luna V. Gómez reiteró entre las medidas preventivas más importantes, lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer, después de ir al baño y cambiar un pañal; mantener el entorno limpio y libre de depósitos que puedan favorecer el crecimiento de fauna nociva.
Por último, la Subdirectora General Médica recordó a toda la población no automedicarse y acudir inmediatamente a su Unidad de Salud ante cambios negativos en su salud.