lunes, 15 de septiembre de 2008

Agonizan 3 internos

TIJUANA.- Tres internos se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital General de Tijuana, producto del motín registrado ayer en la Penitenciaria del Estado.



De acuerdo con información, tres internos podrían perder la vida en las próximas horas, debido al estado grave de salud en que ingresaron al nosocomio.
Asimismo, otros 10 internos que resultaron lesionados se encuentran fuera de peligro.
Extraoficialmente se habla de tres muertes, uno calcinado y otros dos por arma de fuego.
Cabe señalar que en los próximos minutos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dará a conocer cifras oficiales del motín.

CARICATURA EDITORIAL DE RAMSES II‏

Recuperan "La Peni"; 3 muertos y 17 heridos en la revuelta


TIJUANA.- Tres muertos y casi una veintena de heridos, fue el saldo final de un motín de 12 horas en el penal de La Mesa, protagonizado por reos inconformes que se enfrentaron con policías de los tres ordenes de gobierno.



Pasada la medianoche, elementos de seguridad de la federación y el estado recuperaron el control de la penitenciaria de Tijuana, luego de horas de espera de la orden para ingresar y retomar las instalaciones que fueron incendiadas y presentan graves daños.
Las oficinas administrativas y de la subdirección jurídica en donde se encuentran expedientes penales de los internos.
Más de cuatro mil presos del orden común y federal, permanecen en ese penal que anteriormente era conocido como "El Pueblito" dadas las condiciones infrahumanas en las que vivían. Grupos de poder de reos controlaban la venta de droga, licor, prostitución, celdas y comestibles, en el penal hasta agosto del 2002 cuando el Gobierno Federal y Estatal, lo desmanteló y envió a los reclusos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad y a la cárcel estatal del Hongo, en el municipio de Tecate.
Pese a los programas despresurización penitenciaria, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa cuenta con una sobrepoblación de internos. En ese lugar se presentan graves problemas de adicción a las drogas, principalmente a la heroína y el "cristal".
Precisamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró, en un comunicado, que el sábado pasado se realizó un operativo en el penal y se detectaron droga, armas y objetos prohibidos entre los reos.
La revisión generó molestia entre los internos y el amotinamiento, indicó la autoridad, aunque no se refirió a las versiones de los presos que denunciaron el asesinato de uno de sus compañeros a manos de los custodios.
La SSPE aseguró que "hasta el momento se tiene conocimiento de 10 personas heridas de diferentes formas, de las que siete son internos del penal, un Policía Federal Preventivo, un Policía Ministerial y un Agente de Seguridad y Custodia Penitenciaría".
No obstante, la Cruz Roja Mexicana informó que fueron 17 las personas heridas y atendidas por los paramédicos de esa institución.La autoridad agregó que "con el objetivo de brindar mejor y mayor seguridad a los internos de la penitenciaría, autoridades estatales realizan continua y permanentemente revisiones exhaustivas en las celdas del penal".Alrededor de las dos y media de la madrugada, las autoridades dieron por concluido el motín, después de que los cuerpos de seguridad recobraron el control de todas las instalaciones y rescataron al menos a dos celadores estaban como rehenes.
Después de recuperar el control, las autoridades permitieron la salida de decenas de personas que se encontraban en visita familiar y quedaron en medio del fuego cruzado entre familiares y policías.
Aunque no se ha confirmado se menciona que varios reos aprovecharon la oportunidad y se fugaron de la penitenciaria.
Los alrededores del penal lucen como sitio de guerra. Al menos cuatro vehículos fueron incendiados por los familiares de los internos anoche, cuando las autoridades se disponían a ejecutar el operativo para retomar el control.
Muchas familias permanecen afuera de la penitenciaria y exigen noticias de sus familiares.

Se enfrentan nuevamente policías y presos en "La Peni"

TIJUANA.- Agentes policíacos y decenas de internos del penal de La Mesa, protagonizaron un nuevo enfrentamiento en el interior del centro penitenciario, en un intento de la autoridad por recuperar el control del reclusorio de Tijuana



Al filo de las 20:00 horas, internos lanzaron piedras desde el interior del penal de La Mesa, al percatarse que por el acceso 2 de la "peni" elementos federales de un grupo especial, apoyados por militares, ingresaron para tratar de retomar el control, luego de más de seis horas de motín y descontrol.
A las pedradas, los federales respondieron con disparos de arma de fuego y gases lacrimógenos.
Los disparos iluminaron la noche de este largo domingo en el Centro de Readaptación Social donde los internos empezaron a solicitar el diálogo con las autoridades para negociar la entrega del control del inmueble.
Entre las demandas de los reclusos destacan el mejor trato, el cese de abusos de los custodios y la investigación del asesinato de uno de sus compañeros en manos de custodios
Mientras tanto, un reporte preliminar del Servicio Médico Forense (Semefo), establece que la muerte del interno Israel Blanco fue por fractura craneoencefálica.
Oficialmente se estableció que el deceso se produjo en el interior del penal porque al recluso de 19 años de edad, quien purgaba una condena por robo de vehículo, se le cayó en la cabeza un aparato electrodoméstico.
Sin embargo, una veintena de internos del dormitorio 5 acusaron al comandante del grupo de custodios y a cuatro de sus colaboradores de haber golpeado salvajemente a Blanco Márquez.
El cadáver del interno se encuentra en el Semefo de Tijuana

CARICATURA EDITORIAL DE RAMSES II‏